SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

La Rinconada participa en los cursos de verano de la Olavide en un panel sobre desarrollo socioeconómico

Desarrollo económico |

El alcalde, Javier Fernández, ha participado en el curso ‘La dinámica metropolitana de las ciudades: retos para la gobernanza y la gestión de las áreas metropolitanas’ y ha hablado de las potencialidades del municipio para el asentamiento de grandes empresas y la importancia de las administraciones locales para facilitar su establecimiento

La Universidad Pablo de Olavide está llevando a cabo sus cursos de verano en su sede de Carmona y ha celebrado del 19 al 21 de julio el curso ‘La dinámica metropolitana de las ciudades: retos para la gobernanza y la gestión de las áreas metropolitanas’ cuyo objetivo ha sido dar a conocer los elementos fundamentales que sirven como marco de conocimiento para avanzar en nuevas fórmulas de gobernanza y de gestión de servicios públicos de ámbito metropolitano, con una especial atención a los retos que se presentan para el desarrollo funcional del área metropolitana de Sevilla.

Durante tres jornadas, diferentes profesionales de la educación y del servicio público han hablado de gobernanza política, gobernanza metropolitana, planificación estratégica de ciudades y del futuro del desarrollo del área metropolitana de Sevilla. El alcalde de La Rinconada, Javier Fernández ha participado en el panel de debate de las potencialidades de desarrollo socioeconómico para el área metropolitana de Sevilla junto con la directora general de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, María del Carmen Compagni, el consejero delegado de Emasesa, Jaime Palop, la gerente de Lipasam, Virginia Pividal, el gerente de Emvisesa, Felipe Castro, la alcaldesa de Alcalá de Guadaira, Ana Isabel Jiménez, y el alcalde de Mairena del Aljarafe, Antonio Conde. El debate ha sido moderado por Carmen Castreño, coordinadora general de Empresas Municipales del Ayuntamiento de Sevilla.

El alcalde de La Rinconada ha subrayado que “la empresa privada es fundamental, porque es a ella a quien le corresponde crear el núcleo duro de empleo. Las Administraciones tenemos que generar las condiciones para que dichas empresas quieran asentarse en tu territorio, y hablo de territorio desde un punto de vista metropolitano, recuperando el concepto de la Gran Sevilla. Nosotros hemos trabajado en esa línea, mejorando las comunicaciones, agilizando los trámites burocráticos, conformando un municipio atractivo para las empresas”. Así ha explicado que Ryanair, que tenía la opción de instalar su centro de reparación de aeronaves más importante del sur de Europa en Lisboa, prefirió instalarse en La Rinconada. También Herba ha elegido a la localidad para levantar una nueva industria agroalimentaria y, por eso, La Rinconada acoge la planta embotelladora más importante de Coca Cola o se proyecta en Majaravique el Centro Logístico más importante de Andalucía.

Fernández también ha destacado la importancia de la formación como desarrollo socioeconómico de un municipio. “La formación para el empleo, enfocada precisamente a esos yacimientos. Por ejemplo, llevamos tiempo trabajando una escuela de Logística porque, una vez esté en funcionamiento Majaravique, va a haber una importante demanda de empleo, y la ciudadanía debe estar preparada, formada para ese menester. Otro ejemplo sería el programa 'La Rinconada, Nueva Oportunidad', en la que previamente al desarrollo de las distintas acciones formativas, ahondamos desde la escucha activa, en los sectores que registraban alta ocupación y mayores oportunidades para insertarse en el mercado laboral”.

Por último, el primer edil rinconero se ha referido a que dentro de ese desarrollo del área metropolitana de Sevilla hay que ir de la mano de la sostenibilidad, hacer posible la Agenda 2030 porque “el futuro pasa por el medio ambiente”.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.