Estos fondos irán destinados a una segunda fase del Programa Municipal de Empleo ACTIVA, a lanzar una nueva batería de inversiones y en apoyo a programas de movilidad de la mano del sector del taxi. "Medidas al servicio de la reactivación económica y social, generadoras de empleo y que mantienen los servicios públicos"
La suspensión de las reglas fiscales, entre otras, la regla de gasto, por parte del Gobierno de España ha supuesto para los Ayuntamientos saneados poder usar sus remanentes y La Rinconada ha creado una auténtica estrategia de acción local ante el Covid19, la Estrategia plurianual de Reactivación Económica, Social y Territorial de La Rinconada, RESET, que ya asumió una primera movilización de fondos, más de 4 millones de euros, durante 2020 y que ahora enriquece con otros 3 millones de euros que se incorporan al presupuesto de 2021, provenientes del ahorro del año de la pandemia.
Estos fondos financiarán básicamente inversión y empleo. Así, se destinan 300.000 euros para el Plan de Empleo ACTIVA, que reordena la ayuda social para potenciar la inserción de 75 a 100 contratos. "La gente nos indica que la mejor ayuda social es la posibilidad de un contrato, por esta razón, y teniendo cubiertas las ayudas sociales de emergencia y para necesidades básicas hasta final de año, hemos planteado un nuevo programa de choque de empleo para una segunda fase de contratos en el marco del ACTIVA, destinado a parados de larga duración y a colectivos con difícil inserción", subraya la delegada de Economía y Hacienda, Raquel Vega.
Además RESET 2 lanza toda una batería de inversiones como la última anualidad del nuevo pabellón deportivo La Unión, con 1,44 millones de euros; la última fase de financiación del nuevo mercado de proximidad con alrededor de 354.000 euros; se completan los fondos para el centro multidisciplinar y de oficios con unos 71.000 euros; se cierra la financiación de la fase IV de El Abrazo y se incluyen fondos para la licitación de un gran espacio singular para eventos, alrededor de 227.000 euros; el nuevo juzgado de paz, algo más de 287.950 y un plan de asfaltado para el arreglo de 68.000 metros cuadrados con una primera inversión de 300.000 euros.
Asimismo, recoge medidas de apoyo al sector del taxi y al servicio de la población afectada por el cierre de las urgencias del Centro de Salud de La Rinconada por parte de la Junta de Andalucía.
En definitiva, "medidas al servicio de la reactivación económica y social, generadoras de empleo, que mantienen servicios públicos ante recortes autonómicos, que acercan los núcleos urbanos consolidados y los servicios de proximidad, que estimulan la inversión, que transforman, modernizan y dinamizan nuestros barrios y que demuestran que La Rinconada no se detiene", apunta la delegada de Hacienda.