SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Licitadas las obras del Parque Santa Cruz, el nuevo Mercado de Abastos y el Pabellón Cubierto en La Unión

Urbanismo |

Medio ambiente, ocio y esparcimiento, comercio de cercanía y deportes, tres pilares de la acción municipal, se dan cita en las nuevas dotaciones que comienzan a edificarse

En la actualidad, se están desarrollando diferentes actuaciones, que prosiguen ese impulso modernizador continuo.

Plaza de Abastos

Se han licitado las obras de un nuevo Mercado de Cercanía, que permitirá un importante salto cualitativo respecto a la anterior y que se integrará en el paisaje del núcleo rinconero.

La nueva Plaza de Abastos se situará en el pasaje que conecta la nueva bolsa de aparcamientos de calle Virgen de las Flores, con la calle Virgen de Gracia, totalmente peatonal. El nuevo edificio tendrá unos 500 metros cuadrados, lo que posibilitará la instalación de unos ocho puestos, más servicio de bar y zonas comunes, entre las que destacan aseos, servicio de almacenaje y cuarto de residuos. Igualmente, habrá unas amplias zonas comunes, que servirán de pasarela para acceder, a través del mercado, desde el aparcamiento a la zona comercial de Virgen de Gracia, lo que reducirá el uso del coche y, por ende, contribuirá al respeto y cuidado del medio ambiente. En este sentido, también se apuesta por el desarrollo sostenible en la propia idiosincrasia del edificio, que aprovechará al máximo la luz natural y que incorporará, en la planta alta, placas fotovoltaicas para conseguir un mayor ahorro de energía.

Como refiere el responsable municipal de hábitat Urbano, José Manuel Romero Campos, “la nueva Plaza de Abastos supone un nuevo impulso modernizador y dinamizador del centro comercial de La Rinconada, dentro del compromiso con la calidad de vida de la ciudadanía que tiene el Consistorio”.

Este proyecto permitirá el traslado de las actuales dependencias a otras de nueva construcción, mucho más modernas y con mayores posibilidades, dando un paso más en el incesante camino a La Rinconada del futuro.

Esta obra está financiada con fondos FEDER y aportación municipal del Plan RESET, si bien para terminar de completar la financiación necesaria para este proyecto se requiere la aprobación de un suplemento de crédito de 354.868,90 € que será financiado con cargo a remanentes de tesorería para gastos generales.

Parque Santa Cruz

El parque Santa Cruz es una de las grandes apuestas municipales para modernizar y ampliar la calidad de vida en las zonas de Santa Cruz y Santa Caridad, zonas de acción preferente del Ayuntamiento. En concreto, el nuevo recinto, que tiene un total de 4,5 hectáreas, se ubica en los terrenos de la antigua feria de San José. El proyecto se adjudicaba a la sociedad ‘Emac Arquitectura’ para, posteriormente, licitar las obras y adjudicarlas a la UTE Grulop 21 SL, que ha desarrollado varias fases del recinto multifuncional ‘El Abrazo’, y Eneas Servicios Integrales SA. Con todo, la previsión del Consistorio para comenzar a fraguar el que será, en palabras del alcalde, Javier Fernández, “un nuevo Dehesa Boyal”, se sitúa a finales de verano, con un plazo de ejecución de diez meses y un presupuesto que se acerca al millón y medio de euros.

El proyecto contempla el aprovechamiento de parte de las infraestructuras existentes en el actual recinto, complementado con parterres, zonas de paseo y estancia para el ocio y praderas verdes. Además, se pondrán en servicio equipamiento que reúne instalaciones, almacenes de mantenimiento, un quiosco, bar o heladería y terraza. De igual modo, todo el recinto estará comunicado mediante caminos en torno a los cuales se salpican de los usos lúdicos, deportivos y relación social que demanda la ciudadanía, tales como juegos infantiles, actividades de calistenia, fuentes o aljibes, pipican, pistas multideportivas… La vegetación aprovechará la flora existente y se complementará con especies autóctonas.

Pabellón Cubierto

La Rinconada contará con un tercer pabellón deportivo cubierto, que se sumará al Fernando Martín y al Agustín Andrade antes de que finalice el año 2022. La nueva dotación pública, cuyo proyecto ha sido elegido a través de un concurso de ideas, contará con una superficie cercana a los 6.000 metros cuadrados, y dispondrá de una pista deportiva con tres canchas auxiliares para la práctica de balonmano, baloncesto, fútbol-sala, hockey, tenis, voleibol, rítmica, mini básket y bádminton. Contempla, además, vestuarios, gradas para al menos 250 espectadores con posibilidad de ampliación, urbanización, ajardinamiento de la parcela y aparcamientos.

La inversión supera los tres millones de euros de los que, 1,1 serán subvencionados por el Plan Contigo de la Diputación de Sevilla, en la línea de Inversiones y Servicios, anticipando una inversión comprometida con la ciudadanía, clubes y deporte federado, en la que el Consistorio aportará 1,9 millones de euros de fondos propios “para favorecer la salud de nuestra población”, como explica la responsable municipal de Economía, Raquel Vega, “entendiendo el deporte como fuente de salud, adaptado a las edades y capacidades de cada ciudadano y ciudadana para que puedan mantenerse activos”. En total, el Ayuntamiento destina a inversiones en sus partidas presupuestarias nueve millones de euros, más cuatro captados de Fondos Europeos.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.