SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

El Plan Árbol, ejemplo del compromiso municipal con el Medio Ambiente

Medio ambiente |

El Consistorio se comprometió a la plantación de 1.000 árboles durante la Legislatura, aunque espera llegar a los 1.500. De momento, en el ecuador del plazo estipulado, se han superado las 700 unidades

La Rinconada se encuentra adscrito al programa ‘Árbol es Vida’, que le compromete a plantar 1.000 árboles durante la Legislatura. Sin embargo, a mayores del compromiso inicial, durante el pasado cuatrienio llegó a alcanzar las 1.500 unidades, y el compromiso en la actual es llegar, como mínimo, a esa misma cifra. Como refiere el delegado de Servicios Generales, Rafael Reyes, “la idea es sembrar árboles en diferentes zonas del municipio, forestar nuevas dotaciones públicas y repoblar alcorques vacíos en la escena urbana”.

Así, se han plantado en torno a medio centenar de árboles en la Avenida de La Unión. Otro epicentro de las plantaciones del ‘Plan Árbol’ en la última remesa, fue la urbanización ‘La Jarilla’. Por último, esta hornada de árboles se completaba con otro medio centenar en diferentes calles y plazas del municipio. En total, más de 100 unidades.

Además, está planificado un plan de forestación de nuevos espacios libres, como ‘El Abrazo’, el parque ‘Santa Cruz’ o el parque ‘Lomas del Charco-Huerto de Benito’.

El delegado de Medio Ambiente, José Manuel Romero Campos, se ha referido a la importancia de esta acción por diferentes motivos: “Por un lado, se refuerza el compromiso de green city de La Rinconada, demostrando el compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente y, por otro, se conciencia a la ciudadanía, especialmente a los escolares, porque muchos árboles se han plantado en centros educativos, de la importancia de los árboles para ganar calidad de vida”.

Implicación Ciudadana

Hasta la fecha se han plantado unos 700 nuevos árboles, en parques, jardines y zonas de especial tránsito. Son muchos los colectivos de la localidad que están participando en esta tarea, como recientemente lo ha hecho la comunidad educativa del CEIP La Paz o Afadi. Recientemente, hemos conocido una iniciativa ‘Plantemos’, con la que se van a reforestar las vías Verdes del Almonazar, un proyecto de la Asociación ‘Linde Verde’, y también la iniciativa ‘Plántate’, que lleva a cabo desde hace varios años el CEIP La Paz y que pretende, desde una perspectiva educativa y de concienciación, sembrar árboles en el entorno del colegio y en zonas urbanas del municipio. En ambas iniciativas, el Consistorio, a través de sus áreas de Infraestructuras Públicas y Medio Ambiente, ha mostrado todo su apoyo y colaboración para estos proyectos ciudadanos. Pero, a mayores, el Ayuntamiento tiene su propio ‘Plan Árbol’ que lleva a cabo dentro de su compromiso por un municipio más verde, que se traduce en mayor calidad de vida para la ciudadanía.

Especial relevancia tiene le plan para la reforestación de la avenida de la Unión, donde se está desarrollando un trabajo integral para convertirla en una arteria verde y repleta de vegetación.

Mantenimiento de los árboles existentes

De igual modo, en el trabajo que lleva a cabo el Ayuntamiento cobra especial relevancia la revisión del estado del parque de árboles de la localidad. Así, se trabaja en el reconocimiento y observación de los ejemplares, así como la poda de los mismos, manteniéndolos en perfectas condiciones. Como destaca Rafael Reyes, “sólo cuando se observan deficiencias importantes en el estado de salud de los árboles hasta suponer un riesgo para la seguridad ciudadana, se procede a retirarlos de la vía pública”.


Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.