SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

La presentación del cartel anuncia un septiembre ‘Dolores’

Fiestas mayores |

Las Fiestas Patronales de Nuestra Señora de los Dolores recuperan, tras el parón por la pandemia, el pregón de los dolores gloriosos en el que este año participarán pregoneros y pregoneras de ediciones anteriores. El cartel ha sido diseñado por Antonio Aguilar. No podrá, sin embargo, debido a la situación sanitaria, celebrarse la procesión

El salón de actos ha acogido el acto solemne de la presentación del cartel de las Fiestas Patronales de septiembre dedicadas a Nuestra Señora de los Dolores en el que estuvo presente el alcalde, Javier Fernández, el delegado de Fiestas Mayores, Rafael Reyes, el Hermano Mayor y Junta de Gobierno de la Hermandad de los Dolores, representantes de las hermandades del municipio, miembros de la Coral Nuestra Señora de Las Nieves y de la Banda Municipal Cristo del Perdón de La Rinconada, así como vecinos y vecinas.

El edil de Fiestas Mayores, durante su intervención, señaló que “hoy, dos años después, desde la responsabilidad y la más absoluta prudencia, es motivo de alegría, pero sobre todo de esperanza, ver como la luz toma nuestra plaza y nuestras calles más identitarias para un nuevo 15 de septiembre”. Sin embargo, subrayó que debido a la situación sanitaria “nos toca ser prudentes y vivir estas fiestas patronales, que nos dará algunas licencias más que el año pasado, con la esperanza y la certeza de que más pronto que tarde volveremos a sentir eso que los cofrades y amantes de las tradiciones tanto echamos de menos”.

Así, 2021 será distinto y “la presentación del cartel anuncia la llegada de unos días grandes que arrancarán el 12 de septiembre con el triduo a la Virgen de los Dolores, antesala de un nuevo septiembre”. Se recupera el pregón de los dolores gloriosos, en una edición especial en la que se ha invitado a los pregoneros y a las pregoneras de ediciones anteriores para realizar una exhortación que la compondrán extractos de los textos de los pregoneros participantes. Serán Antonio Mulero, Antonio González Rubio, Antonio Aguilar, Joaquín Jesús Simón Olmedo, Gracia María Fernández, Antonio Tabares y Rafael Reyes. También se recupera el rosario de la aurora, que saldrá desde la parroquia al amanecer con el cumplimiento de todas las medidas sanitarias.

En cuanto al cartel, el autor ha sido Antonio Aguilar. Una imagen que tal y como apuntó Rafael Reyes “ha salido del objetivo, de la sensibilidad, de la fe y del amor de Antonio Aguilar. Una imagen que dice mucho de los que fue el 15 de septiembre de 2020, de la sencillez, el respeto, la elegancia con la que se realizaron unas fiestas que fueron respetuosas con el momento vivido”.


El autor del cartel explicó que este año refleja la sobriedad de las fiestas del año pasado, en una imagen histórica en la que se ve a la virgen en el presbiterio de la parroquia con el retablo a su espalda. Como detalle la tipografía pretende resaltar mucho la seña identitaria de Nuestra Señora de los Dolores, su nombre ‘Dolores’. “En La Rinconada septiembre es Dolores y, este año, hemos puesto simplemente eso, que es sinónimo de septiembre en La Rinconada”.

También tomó la palabra el nuevo cura párroco de Las Nieves, Álvaro Montilla, quien deseó que “estas fiestas patronales sean un motivo de esperanza, en este tiempo en que nos toca celebrarlas de puertas adentro”.


Para finalizar el acto, el alcalde señaló que “ya vamos viendo algo de luz, la pandemia se va debilitando y la vacuna y la ciencia nos ha salvado. Las nuevas tecnologías has sustituido el contacto diario, los abrazos, la cercanía y, hay algo que también nos ha hecho ver la pandemia, y es que por mucha tecnología que tengamos nada podrá sustituir nunca un abrazo. Por eso, este acto sencillo, nos parece cordial y nostálgico. Son dos años sin salidas procesionales, pero tenemos las esperanzas depositadas en el próximo año”. Fernández quiso reconocer el trabajo de la Hermandad de los Dolores y felicitó al autor del cartel por su trabajo y dedicación. También tuvo palabras para el nuevo párroco y le tendió la mano de la Administración local en el ámbito asistencial de “compromiso y ayuda para que nadie se quede atrás, estar al lado de la gente, ahí incondicionalmente estaremos”.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.