SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

La Rinconada incorpora Puntos Violetas para la atención de víctimas de violencia de género

Igualdad |

En los edificios públicos, los puntos de atención serán también Puntos Violeta, espacios seguros en los que protegerse y denunciar agresiones o violencias machistas. También se pedirá la participación de comercios locales y se valorarán los eventos de festejos municipales donde ubicar puntos de información seguros

El área de Igualdad suma nuevos servicios, a los ya existentes, para proteger y dar soluciones a las víctimas de agresiones y violencia de género. Se trata de los Puntos Violetas, un instrumento promovido por el Ministerio de Igualdad para implicar al conjunto de la sociedad en la lucha contra la violencia machista y extender, de forma masiva, la información necesaria para saber cómo actuar ante un caso de violencia contra las mujeres. Forma parte del catálogo de medidas urgentes del Plan de Mejora y Modernización impulsado por distintos ministerios del Gobierno de España en el contexto de alarma machista de los últimos meses y supone un cambio de enfoque en las políticas públicas de atención a las víctimas, situando la violencia machista como un problema estructural que requiere de la implicación del conjunto de la sociedad para acabar con ella.

Así, en los edificios municipales del Ayuntamiento de La Rinconada con puntos de atención a la ciudadanía se incorporan estos Puntos Violetas que representarán una puerta de acceso para las mujeres víctimas de violencia de género a los recursos que éstas necesiten.

Por otro lado, junto con el área de Comercio se trabaja en sumar a esta iniciativa a comercios del municipio y en cuanto área de Fiestas Mayores valorará también en qué eventos ubicar Puntos Violetas.

Como ha señalado la delegada de Igualdad, Noelia Ramírez, en una reunión mantenida con los ediles de Comercio y Fiestas Mayores, Reyes Romero y Rafael Reyes, respectivamente, “queremos implicar a toda la sociedad en la lucha contra la violencia machista, acercar los servicios integrales a las víctimas y facilitar toda la información necesaria para saber cómo actuar ante un caso de violencia machista a establecimientos, entidades, empresas, organismos públicos”.

Las herramientas con las que contará son una guía con información sobre cómo actuar ante un caso de violencia machista de tu entorno, así como con recursos para las propias víctimas. También incluye información sobre qué es la violencia machista, sus diferentes manifestaciones, y cómo detectarla; materiales para establecimientos, entidades, empresas, organismos públicos como carteles y adhesivos con un código QR vinculado a la Guía Punto Violeta, que tienen como objetivo señalar que ese espacio es un lugar seguro para las víctimas, donde pueden recibir información y acompañamiento si lo necesitan y distintivos para identificar a personas implicadas en la lucha contra la violencia machista: cualquier persona que lo utilice representará una puerta de acceso para las mujeres víctimas a los recursos que estas necesiten.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.