SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

El pasado curso escolar incrementó el gasto municipal en educación casi un millón de euros por el Covid-19

Educación |

El Ayuntamiento reivindica que parte de los fondos estatales asociados al Coronavirus, sean destinados a las administraciones locales, que han tenido costes extraordinarios que no ha afrontado la Junta de Andalucía

Las competencias en materia educativa corresponden a las Comunidades Autónomas, por lo que, en Andalucía y, por ende, en La Rinconada, es la Junta quien tiene que hacerse cargo de esta materia. No obstante, en el Consistorio local, dado el compromiso y la apuesta permanente por la educación, siempre se han implementado servicios con fondos propios, con la finalidad de garantizar las mejores condiciones para los estudiantes y el profesorado de la localidad.

Esto se traduce en que, el pasado curso, a consecuencia de la pandemia del Coronavirus y la decisión unilateral del ente autonómico de la vuelta presencial de las clases, los centros educativos tuvieron que adaptarse a la nueva realidad y trabajar por crear entornos lo más seguro posibles para disminuir al máximo el posible riesgo de contagios entre la comunidad escolar, lo que se traduce en un aumento de la inversión que ha recaído sobre las arcas municipales. Como destaca el edil de Educación, Antonio Marín, “se ha realizado un gran esfuerzo para que nuestros escolares pudieran tener unos entornos suficientemente seguros y que la incidencia de contagios en los mismos ha demostrado efectivo, puesto que el bajo número de éstos deja entrever que la labor de contención de los centros, con unas medidas adecuadas y dichos entornos seguros, han permitido mantener cotas importantes de seguridad”.

Al respecto, a instancias de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, el Consistorio ha llevado a cabo un informe en el que cuantifica el incremento de las partidas presupuestarias destinadas a educación derivadas de la excepcionalidad de la situación, y los resultados que arroja el estudio cifran en 875.000 euros la repercusión para el presupuesto de La Rinconada, divididos en partidas de materiales de limpieza y desinfección (67.000 euros); partidas para equipos de protección y otras acciones preventivas (170.000 euros); partidas para empresas de limpieza contratadas -desinfección, baldeos, accesos...- (82.000 euros); y fondos destinados a planes de contratación para refuerzos Covid -control, limpieza, accesos...- (556.000 euros).

En palabras de Marín, “la coordinación con los centros desde el inicio nos hizo ver la necesidad de ceder espacios municipales a éstos para que, dentro de lo posible, se descargaran las ya de por sí masificadas clases. Esta solución, evidentemente, conllevó que los gastos asociados a dicha cesión, esto es, suministros, mantenimiento y limpieza, corrieran a cargo del presupuesto municipal. En total, tenemos cedidas a distintos centros 13 instalaciones municipales y en 8 aulas de primaria están impartiéndose clases de ESO”.

Como concluye el primer edil rinconero, “la prioridad del Gobierno local siempre ha sido velar por la seguridad de los estudiantes y, por ello, hemos asumido gastos que correspondían a la Junta de Andalucía”. En este sentido, reivindicaba que “el Gobierno de España ha aprobado unas cuantías para la Junta por un incremento del gasto que han asumido las corporaciones locales, por lo que es justo que esa inversión sea derivada a las arcas municipales”. En este sentido, como adelantaba la portavoz de equipo de Gobierno, Raquel Vega, “vamos a presentar una moción al Pleno solicitando en consecuencia que se abone a la localidad la factura Covid-19 de competencia autonómica, la cual giraremos a San Telmo. Adelantamos ya que nuestra intención es que estos derechos e ingresos se destinen a empleo y a agilizar la recuperación socieconómica. Con casi un millón de euros podemos hacer muchas cosas para bien de La Rinconada”.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.