SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

#OtoñoCultural apoya la creación andaluza y suma nombres propios de la escena nacional e internacional

Cultura y ocio |

Los Centros Culturales de La Rinconada acogen los viernes y sábados una programación plural, potente, que rinde homenaje a la figura de Lorca en el 85 aniversario de su asesinato, con nombres propios como Alberto San Juan, Pablo Milanés, Els Joglars, María León, Juanjo Macías, Mari Paz Sayago, Manuel Monteagudo, Teatro El Velador…. Con danza, música, títeres, teatro… que toca temas universales inherentes al ser humano, que reflexiona sobre la narrativa de la historia

El hall del Centro Cultural de La Villa acogió la presentación de la programación de otoño de los Centros Culturales de La Rinconada, una programación abierta, plural y moderna que se consolida como una de las citas culturales de la provincia. La delegada de Cultura, Raquel Vega, que presentó el programa, estuvo acompañada por un nutrido grupo de artistas que estarán en estos meses sobre las tablas de los teatros municipales. Así estuvieron la directora Isabel Vázquez, el director Juan Dolores Caballero, el guitarrista Antonio Carrión, los actores y actrices Juanjo Macías, Mari Paz Sayago, Cristina Almazán, Eba Rubio, David Sigüenza, Tomás Pombero, Manuel Monteagudo, y los músicos Luis Medina, Fali Pipió y Vicky González.

Vega destacó que “presentamos unos de los programas culturales más completos más potentes y de más calidad de los que ha tenido el Otoño Cultural de La Rinconada. Primero destacaría que la oferta es, en sí misma, un plan de apoyo a la creación sevillana y andaluza en momentos difíciles para el sector y para la cultura. La Rinconada apuesta desde la contratación con una oferta muy potente que reúne a artistas y compañías muy destacados, pero que también trae al municipio nombres propios de la escena nacional e internacional y también de la música. Es el caso del Els Joglars, la compañía privada de teatro más antigua de Europa, Alberto San Juan y la figura de Pablo Milanés”. Además, la delegada de Cultura subrayó la temática de la programación “que vamos a ofrecer a nuestro público y destacaría en ella el homenaje que realiza a la figura de Lorca, justo cuando se cumple el 85 aniversario de su asesinato por las tropas franquistas. La obra de Lorca que sigue vigente y La Rinconada reivindica uno de los autores y creadores más universales”.

Ebullición cultural con funciones los viernes y sábados en el Antonio Gala y La Villa. “Tanto el Gala que se rehabilitó justamente antes de la pandemia como La Villa, dos teatros abiertos ofreciendo una programación atractiva, con todas las medidas y recomendaciones Covid19 para que venir al teatro y disfrutar de la cultura sea una experiencia segura”.

El XXXVIII Festival Flamenco ‘El Búcaro’ da inicio a la programación el próximo 17 de septiembre en la Hacienda Santa Cruz. Un cartel de lujo con Vicente Sordo Sordera, Rocío Segura, Antonio Reyes, Antonio González ‘El Cabrerillo’, Antonio Carrión, Manuel Herrera y Juan Quirós.

Tras pasar por la Hacienda Encantada con ‘Cabaré a la gaditana’, Las niñas de Cádiz llegan a La Villa con ‘El viento es salvaje’, premio Max de Teatro 2020 al Mejor Espectáculo Revelación.

Casi 200 funciones a sus espaldas y más de 20.000 personas de público, la Pava Teatro vuelve al municipio y por primera vez en el Antonio Gala con ‘En Sevilla hay que morí’, una comedia absurda e hilarante sobre Santa Justa y Santa Rufina.

Estrenó en La Rinconada, en el Festival Internacional de Danza de Itálica, su último trabajo ‘Les Vieux’. Este otoño, Teatro El Velador está en La Villa con ‘La cocina de los ángeles’ para hablar de soledad y relaciones.

El imaginado y emocionante testimonio de Juana I de Castilla, viene de la mano de Histrión Teatro con ‘Juana, la reina que no quiso reinar’. El grito desgarrado y feroz de quien sobrevivió a los que tejieron su locura.

La verdadera historia del hombre que transformó la copla y transgredió el género patrio en la escena llega de Lazona Teatro con ‘Miguel de Molina al desnudo’. Canciones y emociones que nos conectarán con un mito inolvidable.

Desguace Teatro trae ‘El traje nuevo del emperador’, un espectáculo de títeres adaptación del cuento de Andersen y con el que obtuvieron el Reconocimiento Especial del jurado en los Premios Escenarios de Sevilla.

La compañía teatral privada más antigua de Europa, Els Joglars proponen ‘Señor Ruiseñor’, una obra que reivindica el arte como patria universal.

Humor y drama se funden en ‘Taí Virginia’ de Manuel Monteagudo, un espectáculo premiado que estrenó en 1996 y que 25 años después sigue siendo éxito de crítica y público.

Alberto San Juan trae ‘Nueva York en un poeta’, un viaje de la mano de Federico García Lorca por Granada, Nueva York y La Habana.

Los músicos locales Vicky González y Fali Pipio dan un concierto con propuestas que surgen durante el confinamiento y el grupo Anairt presenta ‘Nuestro tiempo’, su primer disco y que cuenta con invitados como Pepe Roca (Alameda), Randy López (Medina Azahara y Mezquita), Ángel y Diego Ruiz (Storm).

Isabel Vázquez y Elena Carrascal estrenan ‘Archipiélago de los desastres’, espectáculo que habla del fracaso y cuya residencia están haciendo en La Villa.

Juanjo Macías y compañía La Tarasca proponen ‘El caballero indeterminado’, una historia real de una persona que nace como mujer, en un cuerpo que no le pertenece.

De nuevo Lorca vendrá de la mano de la compañía Seda con ‘La pasión de Yerma’. María León, Jorge Monje, Mari Paz Sayago, Lucía Espín y Diego Garrido conforman el elenco de esta adaptación de una obra universal que habla de deseo, maternidad, género y poder.

También la historia de otra mujer, la primera que logró dar la vuelta al mundo, ‘La Baret’ llega de la mano de Cristina Almazán.

El broche de oro a esta potente programación la pone Pablo Milanés, el músico cubano trae a las tablas de La Villa ‘Días de luz’, su reflexión más intimista y esperanzadora.

“Pretendemos no solo lanzar un programa cultural potente sino apoyar a la cultura y que ésta sea un eje importante para la reactivación económica del municipio. También impulsamos la accesibilidad con entradas bonificadas y la gratuidad para la juventud con el Bono Joven”, apuntó Raquel Vega.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.