SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Javier Fernández: “Tenemos que estar al lado de la gente a corto plazo, pero sin dejar de lado nuestro proyecto progresista de futuro”

Desarrollo económico |

El alcalde de La Rinconada ha desgranado los proyectos empresariales, las inversiones, políticas sociales y el desarrollo del municipio, a corto y largo plazo, en el marco del programa ‘LR 20-30: Ideas para un mundo en Transformación’

La Hacienda Santa Cruz ha acogido la primera charla-coloquio de programa ‘LR 20/30: Ideas para un mundo en transformación’, que el Ayuntamiento de La Rinconada está desarrollando, con la colaboración de eldiario.es, con el que pretende anticipar las líneas de actuación a corto y medio plazo, de la mano de expertos en áreas ligadas al desarrollo socioeconómico de los territorios, la comunicación, la digitalización, las políticas medioambientales de última generación, el empleo o la inteligencia artificial, entre otros temas. Conducidas por el periodista Juan Carlos Blanco, el alcalde de La Rinconada, Javier Fernández, ha sido el encargado de abrir este ciclo, y ha desgranado los proyectos empresariales, las inversiones, políticas sociales y el desarrollo del municipio, a corto y largo plazo.

La delegada de Economía y Hacienda, Raquel Vega, encargada de introducir el acto, ha explicado que este programa “es un espacio de pensamiento propositivo, laboratorio de ideas al servicio de la innovación, vinculada al medio ambiente, la adaptación a las nuevas tecnologías y al cambio, pendiente de modelos de éxitos de gestión pública y privada, exitosos desde su impronta social y responsabilidad corporativa, un programa para generar alianzas e intercambios y captación de inquietudes”. Tras lo cual ha presentado a alcalde, Javier Fernández del que ha destacado su positivismo y resiliencia.

La primera parte del coloquio ha tratado sobre la pandemia, cómo ésta ha afectado al municipio y cómo está siendo la vuelta a la normalidad. Fernández ha señalado que los datos de contagios son los más bajos desde que empezó la pandemia, con 35 casos por 100.000 habitantes, es decir 14 casos de contagios en 14 días, un solo contagio diario de media. “En este año y medio, cuando hagamos balance, veremos lo mucho que hemos sufrido y lo mucho que nos hemos sacrificado. La primera etapa del Covid, cuando iban llegando restricciones, fue una situación de caos hasta que pudimos ordenarlo. Era un tsunami de incertidumbre y decidimos practicar política de transparencia y comunicación. Cuando el sector comercial se cae lo primero que hicimos fueron dos convocatorias de ayudas al comercio y a establecimientos y negocios cerrados, teníamos que ser agiles. Hoy vemos luz, pero quedan muchos recuerdos”.

El primer edil rinconero ha subrayado que “hemos hecho las cosas con criterio, con un modelo sencillo consistente en no gastar lo que no se tiene. Soy un optimista compulsivo, y además creo que hay que serlo para trabajar en esto. Estoy convencido que no estamos en una crisis económica como tal, sino una pandemia que ha parado la economía”. Fernández ha mencionado las medidas del Plan Contigo y de Reset, el plan municipal de reactivación económica. “Tenemos que estar al lado de la gente a corto plazo, pero sin dejar de lado nuestro proyecto progresista de futuro”.

El alcalde también ha destacado que la fortaleza del municipio es que “siempre hemos planteado que un Ayuntamiento fuerte, con los deberes hechos, es motor para la sociedad no un lastre. Un escenario de equilibrio. La Rinconada no se aleja de ser un lugar para vivir y un lugar para invertir. Esta idea la tengo clara desde el primer día. Para vivir, por nuestra envidiable situación geográfica y estratégica, sin perder la idiosincrasia de pueblo, con servicios de primer nivel. Pero fomentando y multiplicando las inversiones”.

Asimismo, ha hablado del concepto Gran Sevilla. “Hoy La Rinconada y Sevilla ya se comportan como un área metropolitana porque existe un ciudadano metropolitano”. “Esto va de prioridades, el tema de creación de empleo y de fomento del emprendimiento tiene que ser una prioridad, Sevilla tiene que asentar una marca, la Sevilla turística ya la tiene, pero tenemos que crear la marca Sevilla emprendedora y La Rinconada tiene un papel fundamental para emprender y atraer empresa. La política social mejor que puede haber es la política que crea empleo estable y de calidad, esa es la mejor política de izquierdas, porque da economía y bienestar social a las familias para su proyecto de vida”.

Javier Fernández ha destacado el modelo exportable del municipio como facilitador y aliado de emprendedores y empresas, a través de una administración ágil, seria, pero sin olvidar las garantías medioambientales y ha mencionado casos de éxito en el municipio como Ryanair, Coca Cola, Herba, el nudo logístico de Majaravique, así como el potencial de la localidad en el sector agroindustrial.

En cuanto al proyecto de la izquierda, Fernández ha opinado que el espacio de la izquierda, a mayores de la educación y la sanidad pública, universal y gratita, es el espacio verde. En ese sentido ha señalado que La Rinconada lleva muchos años trabajando en eso, con red de carriles bici, fomento del transporte urbano, bolsas de zonas verdes, proyectos de eficiencia energética y un desarrollo sostenible.

“La Rinconada ha construido muy ordenadamente, antes de comenzar nuevas zonas urbanísticas garantizamos plazas escolares, sanitarias, centros de salud, parques... Nos hemos convertido en un banco de buenas prácticas, sin deudas, un municipio en constante evolución, acogedor y que trabaja para que la juventud no tenga que irse fuera a hacer su vida”.

Por último, el alcalde ha expresado donde estará el municipio en 2030 y ha afirmado que “el legado es seguir avanzando por todos y cada uno de los caminos trazados. Más sostenible, fortaleciendo todos los sectores, siendo referente en el sector logístico, profundizando en calidad de vida… una ciudad amable, que no hace aspavientos”. “Cambiar la vida a la gente, eso es poder. Decimos y hacemos lo que prometemos. Y la gente lo sabe. Ese es nuestro camino, el poder sólo me interesa para cambiarle la vida a la gente”.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.