SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Otoño Literario completa un intenso año de compromiso con las letras y la literatura

Cultura y ocio |

Amparo Rubiales, Nativel Preciado, Marta Robles, Megan Maxwell o Paula Puerta formarán parte de este programa en los próximos meses. Ciclo que visibiliza la literatura feminista, que continúa el trabajo con institutos y ambientes académicos y que apuesta por creadores locales

Tres meses de duración, seis estaciones literarias, más de 20.000 m2 cuadrados a disposición de las letras, 30 autores y autoras nacionales y firmas locales, artes escénicas, actividades de animación a la lectura, encuentros con alumnado de los institutos locales y feria de las librerías del municipio, en la calle, son los datos que marcaron a Estación de Las Letras, la Feria del Libro de La Rinconada que finalizó a comienzos de verano y que ahora continúa con Otoño Literario.

“Es un programa que completa un intenso año de compromiso con las letras y de fomento de la literatura. Que ha traído a La Rinconada las principales novedades pero también las más importantes distinciones literarias: Nadal 2021 (Najat ElHachmi), Planeta 2020 (Eva Sáenz de Urturi), Nacional de Ensayo 2020 (Irene Vallejo), Herralde de Novela 2020 (Luisgé Martín) y ahora Premio Azorín, con Nativel Preciado, en el contexto del Día Mundial de las Bibliotecas”, explica la delegada de Cultura, Raquel Vega.

Una apuesta por los libros que el área de Cultura viene trabajando en los últimos años y que implica un Plan Municipal de Fomento de la Lectura con bibliotecas municipales, librerías y editoriales del municipio, comunidad educativa y la Fundación José Manuel Lara (Planeta).

En palabras de Vega: “Tiene una clara vocación de proyecto semilla, de siembra de hábito lector en edades tempranas, de ahí su trabajo con institutos y ambientes académicos, como la UNED u otros programas universitarios. Continuamos trabajando con librerías y editoriales locales, iniciativas de fomento de la lectura y, por supuesto, con el conjunto de la comunidad educativa”. Los institutos de la localidad vuelven a ser protagonistas de este ciclo literario compartiendo encuentros con creadores y creadoras. Uno de esos encuentros viene de la mano del periodista Fermín Cabanillas para seguir concienciando a la juventud acerca de una pandemia que aún no ha finalizado.

Amparo Rubiales, Mercedes de Pablos, Nativel Preciado, Marta Robles, Sandra Miró, Paula Puerta o Megan Maxwell, son autoras destacadas que estarán presente en Otoño Literario. “Ciclo que visibiliza la literatura feminista en un momento donde nos preocupa la regresión, la relativización o banalización de derechos constitucionales o simplemente, que haya gente que ni siquiera conozca que el feminismo es un movimiento que busca la igualdad efectiva de hombres y mujeres. Ni más ni menos. Las sociedades más avanzadas son las que cultivan la extensión de derechos y libertades, entre ellos la igualdad”.

Respaldo de nuevo a las firmas locales y de la provincia como Floren González, Asunción Vega, Laura Sánchez, Chani Aparicio y Jairo Valencia. “Es importante que un autor con talento sea profeta en su tierra y que sus primeras publicaciones encuentren visibilidad y respaldo en nuestros centros culturales. Sin olvidar el estímulo a la creación con certámenes propios, como el Gloria Fuertes de poesía y narración corta”, apunta la edil de Cultura.


Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.