El Consistorio ha elaborado una aplicación, en un trabajo conjunto de las áreas de Innovación, Infraestructuras Públicas y Participación Ciudadana, que permite conocer toda la actividad del Consistorio, así como la interacción de la ciudadanía para realizar distintos trámites administrativos y transmitir cualquier anomalía en la escena urbana. En estos momentos, ya funciona una herramienta beta que permite testar el producto para ultimar sus modificaciones. Será presentada en el último trimestre del año
El Ayuntamiento de La Rinconada
ultima los detalles para presentar una herramienta APP que permitirá conocer
toda la actividad del Consistorio, así como la interacción ciudadana para la
realización de distintos trámites administrativos y transmisión de cualquier
anomalía en la escena urbana. Como destaca el delegado de Innovación, Antonio
Marín, “este proyecto plantea el desarrollo de una APP única que sirva como
medio de comunicación bidireccional entre la ciudadanía y la Administración
pública, se trata de facilitar la gestión de cualquier trámite a los vecinos y
vecinas”.
En estos momentos, se está
testando la herramienta a través de diferentes sectores de la sociedad para
comprobar sus prestaciones y corregir sus posibles debilidades. Como destaca la
edil del ramo, Fátima Vargas, “se trata de una herramienta para la ciudadanía y
estamos ultimando detalles para mejorar su operatividad y simplificar el
procedimiento para que cualquier vecino o vecina pueda ser usuario de la misma”.
Un aspecto fundamental de la
misma estará relacionado con la escena urbana y la comunicación de posibles
anomalías en la vía pública. Como adelanta el edil de Infraestructuras
Públicas, Rafael Reyes, “estamos trabajando en una herramienta novedosa, que
implementará una serie de medidas que redundarán de manera muy positiva en la
vía pública y en la calidad de vida de la ciudadanía”.
La APP definitiva se presentará durante el último trimestre del año y estará en plenos funcionamiento al inicio de 2022. Se podrá acceder a la sede electrónica y tendrá nuevos trámites electrónicos y nuevos sistemas de firma electrónica para facilitar su gestión. Será posible, asimismo, solicitar citas para trámites tanto en el Consistorio, como en la Tenencia y en el Dosla y gestión de turnos mediante pantallas. Además, se podrán consultar las noticias que se publiquen en la web del Ayuntamiento, también información de interés como horarios de transportes públicos, farmacias de guardia, o teléfonos de interés. Este proyecto cuenta con la cofinanciación al 80 por ciento fondos europeos, a través del proyecto Ciudad Única 2022, en los ejes 12 y 13 del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS).
De cara a una segunda fase, la idea es incorporar también los servicios que presta el Patronato de Deportes, lo que permitiría apuntarse a actividades deportivas, reservar pistas y demás servicios.