SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Josep Badía, el ‘Toromán’ de La Rinconada

Deportes |

El atleta catalán se impone en la quinta edición del ultraman más duro del mundo por delante del onubense Ricardo Salomón y el belga Bart Vursltake. El Lora del Río Team arrebata la victoria por relevos al Rinconada Team. En la categoría 257, el primer clasificado individual fue Miguel Ángel Benítez, mientras que, por equipos, el triunfo fue para los rinconeros del Graveras Team, por delante del Ligaillos’s Team, también del municipio Aplauso generalizado a la organización del evento y al recorrido de una prueba en la que participaron los delegados de Deportes, Rafael Fernández, y Hábitat Urbano y Medio Ambiente, José Manuel Romero Campos

El ser humano tiene la capacidad de llevar su cuerpo al límite, hasta demostrar que no hay nada, por difícil que parezca, que se le resista. Quizás el Toromán Triatlón Xtreme sea uno de esos ejemplos de actividades que parecen del todo inaccesibles y que, con preparación, duro entrenamiento y constancia -además de un físico privilegiado- se puede conseguir. Obviamente no son pruebas aptas para el común de los mortales, pero sí es cierto que hay superhéroes que pueden conseguir esas proezas.

Este fin de semana se celebraba en La Rinconada el ultraman más duro del mundo, una etiqueta otorgada porque, a las pruebas habituales que pasan los triatletas, se suman la MTB, con un recorrido durísimo después de una buena paliza en el agua, concretamente en el lago del parque de Las Graveras. La prueba consta de 10 kilómetros de natación y 125 de MTB, con un desnivel muy pronunciado, el primer día de competición. El segundo, la prueba son 285 kilómetros de ciclismo en ruta, y el tercer día se celebra la prueba a pie, con un recorrido de 84 kilómetros, equivalente a dos maratones.

La prueba es tan dura, que en la segunda edición se admitió la participación por equipos de relevos, con cuatro atletas cada uno para una modalidad y, posteriormente, se añadió la categoría Toromán 257, que cubre exactamente la mitad del recorrido, lo que no deja de ser tampoco una proeza. Sin embargo, hay quien se sigue lanzando sólo ante el peligro, participando en la prueba individual de larga distancia, metiéndose en el cuerpo la friolera de más de 500 kilómetros en tres días. El primero en cruzar la meta en esta prueba reina fue el catalán Josep Badía, que antecedió en la línea de meta, situada en la Plaza de España, al onubense Ricardo Salomón y al belga Bart Vursltake. Por equipos, el Lora del Río Team, formado por Ricardo Martín, Cristian Ruiz, Sergio Naranjo y César Arquelladas, fue el vencedor, por delante Rinconada Team, la escuadra local en la que participaban Álvaro Sillero, Manuel Márquez, Antonio Cruz y Juan Antonio Machío. El Castilblanco Team, donde compite el rinconero Manuel Ríos, fue tercer clasificado.

En la categoría 257, el vencedor individual Miguel Ángel Benítez, seguido de Alejandro Bernbé y David Montero. Por equipos, el vencedor fue el Graveras Team, de La Rinconada, integrado por Javier Rosales, Luis Miguel Domínguez, Manuel Fernández y Jaime Martín, seguido de otro equipo local, el Ligaillos’s Team, integrado por Juan Antonio Torres, Antonio Castro, Matías Monago y José Antonio Coca. El Almuñecar Team, de la localidad de la Costa Tropical granadina, fue tercer clasificado.

Participación femenina

Dos equipos femeninos tomaron parte en la competición con muy buenos resultados, a pesar de no alcanzar el pódium. El Wanawake Team, en el que competía la rinconera Isa Illanguas, acompañada por Miriam Gómez, Ana Sánchez y Alicia Arroyo, que sustituyó a la rinconera María del Monte Muñoz, compitió en la prueba reina por relevos, mientras que en la categoría 257, el equipo Laurus Team, completó el recorrido. Sus integrantes eran Rocío Díaz, María González, Patricia Gil y Soraya Sabet.

Organización

Un año más, el Toromán ha sido reconocida como una prueba espectacular y ello ha sido posible por la variedad del recorrido y su cuidada elección y por la gran planificación y organización que ha hecho el equipo capitaneado por José Claudio Sánchez con la colaboración incondicional del Ayuntamiento y el Patronato de Deportes de La Rinconada.

El delegado de Deportes y el de Hábitat Urbano del Consistorio, Rafael Fernández y José Manuel Romero Campos, respectivamente, tomaron parte en la entrega de premios. Fernández destacaba que “estamos hablando de una prueba consolidada, con cinco ediciones a sus espaldas, que permite traer La Rinconada a auténticos súper deportistas y que tiene una gran proyección del municipio en el exterior”. Fernández quiso felicitar a todos los participantes porque “en este tipo de pruebas el resultado casi es lo de menos”, y a la organización porque “han hecho un trabajo espectacular y eso ha permitido disfrutar a los participantes y vivir un maravilloso espectáculo a los aficionados”.

Toritoman

Otra de las pruebas que enriquecen la celebración de este Ultraman, es el duatlón Infantil ‘Toritoman’, que se celebraba en el parque de Las Graveras y que hizo las delicias de todos los jóvenes participantes y los múltiples aficionados que se dieron cita para presenciar la prueba.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.