SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Parques y zonas verdes: respeto al entorno y garantía de calidad de vida

Medio ambiente |

La Rinconada cuenta con una extensa red de parques y zonas verdes. Desde los grandes referentes, como ‘El Majuelo’, muy bien valorado por la ciudadanía y por todo el área metropolitana, hasta ‘Las Graveras’, que supuso un hito novedoso al transformar una zona degradada en un pulmón verde para la ciudadanía, un proyecto respaldado por los más altos estándares de la Unión Europea, o el parque ‘Central’, un ejemplo de la biodiversidad del municipio y cuyo lago central en cumple un papel determinante dentro del sistema general de drenaje de las aguas pluviales del entorno, el Dehesa Boyal o los múltiples parques de proximidad que aúnan el compromiso medioambiental con el ocio y el esparcimiento ciudadano.

Comienzan las obras del Parque Santa Cruz

Y en este trabajo continuado y permanente, recientemente arrancaban las obras para la puesta en servicio del nuevo parque Santa Cruz, una de las grandes apuestas municipales para modernizar y ampliar la calidad de vida en las zonas de Santa Cruz y Santa Caridad, zonas de acción preferente del Ayuntamiento. En concreto, el nuevo recinto, que tiene un total de 4,5 hectáreas, se ubica en los terrenos de la antigua feria de San José. El proyecto, que fraguará, en palabras del alcalde, Javier Fernández, “un nuevo Dehesa Boyal”, tiene un plazo de ejecución de diez meses y un presupuesto que se acerca al millón y medio de euros.

El proyecto contempla el aprovechamiento de parte de las infraestructuras existentes en el actual recinto, complementado con parterres, zonas de paseo y estancia para el ocio y praderas verdes. Además, se pondrán en servicio equipamiento que reúne instalaciones, almacenes de mantenimiento, un quiosco, bar o heladería y terraza. De igual modo, todo el recinto estará comunicado mediante caminos en torno a los cuales se salpican de los usos lúdicos, deportivos y relación social que demanda la ciudadanía, tales como juegos infantiles, actividades de calistenia, fuentes o aljibes, pipican, pistas multideportivas… La vegetación aprovechará la flora existente y se complementará con especies autóctonas.

Mantenimiento, modernización y mejora de la red de parques públicos

A mayores, el área de Infraestructuras Públicas desarrolla un plan integral de modernización de parques y zonas verdes en La Rinconada. Desde el inicio de la Legislatura se ha actuado en más de una decena de parques, desde el Majuelo o el Dehesa Boyal hasta otros mucho más pequeños como el de la calle Limón o el entorno de la Fragua, entre otros. Actualmente, el área trabaja en el parque Juan Sebastián Elcano, con una actuación que invertirá 35.000 euros en la renovación integral de dos zonas de juego, en las que se contemplan actividades multijuegos, creativas y aparatos destinados a niños y niñas con algún tipo de dificultad en la movilidad. Se trabajará también la renovación de los suelos de ambas zonas.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.