SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Jornada de prevención de riesgos laborales e inspección de trabajo

Empleos |

CCOO Sevilla organiza esta jornada, junto con el Ayuntamiento de La Rinconada, dentro del convenio que ambos firmaron recientemente. El evento contó con las ponencias de Esther Azorit, jefa de Inspección de Trabajo de Sevilla y Agustín Luque, director de la Universidad Saludable de la Universidad de Sevilla

El pasado mes de junio, el Ayuntamiento de La Rinconada firmó un acuerdo de colaboración con las organizaciones sindicales más representativas, UGT y CCOO, una alianza por el Empleo que se renueva por tercer año y que implica un marco común en materia de fomento de la empleabilidad y de la formación, con el objetivo de complementar la actuación de la administración autonómica, que tiene competencia en esta materia. En el marco de ese acuerdo, CCOO Sevilla ha celebrado una jornada de prevención de riesgos laborales e inspección de trabajo que ha contado con los ponentes Esther Azorit, jefa de Inspección de Trabajo de Sevilla y Agustín Luque, director de la Universidad Saludable de la Universidad de Sevilla.

El delegado de Recursos Humanos, Antonio Marín, que ha sido el encargado de abrir el acto y de presentar a los ponentes, ha señalado que “gracias a este tipo de colaboraciones de administraciones y agentes sociales podemos poner sobre la mesa cuestiones importantes como es la salud en el trabajo y la prevención de riesgos laborales”. Marín ha dado datos sobre esta cuestión y ha destacado que, en Andalucía, en el primer semestre del año, ha habido 44.025 accidentes laborales, lo que supone un incremento del 14%, 97 muertes, 77 de ellas en los puestos de trabajo y el resto de camino hacia ellos o en la vuelta. Y ha recordado al trabajador de 50 años fallecido, en el mes de mayo, en accidente laboral en el municipio. “Si hoy en día ya es un lujo poder trabajar, lo que no puede ser un plus adicional es llegar vivo a casa después de haber realizado el trabajo”.

Marín también ha hecho mención de los riesgos laborales en la pandemia y ha dado gracias a los sindicatos por el asesoramiento en implementación de medidas ante el Covid19. También ha querido hacer hincapié en la necesidad de hacer prevención laboral pero no a dos velocidades. “Hay sectores de la administración pública que ha estado expuesto totalmente, como el personal sanitario o de limpieza. Éstos últimos no han tenido el reconocimiento necesario que, además, ha asumido mas trabajo del que les correspondía, expuestas totalmente y hay que reconocérselo públicamente. En el Ayuntamiento, dentro de nuestras posibilidades, hemos ayudado en refuerzos de limpieza de colegios y también hemos reforzado servicios de limpieza”. Como contraposición, en algunas administraciones, en los puestos relacionados “con los papeles”, el delegado de Recursos Humanos ha afirmado que se han hecho auténticos “búnkeres y hay que hace una reflexión tanto sindical como de los responsables políticos y técnicos. No hay que hacer búnkeres, que puedan provocar más desigualdad social, las personas que más nos han necesitado para gestiones y ayudas son las que más dificultad al acceso tecnológico han tenido, hay que buscar un punto de encuentro para que las administraciones no estén de espaldas a la ciudadanía. Sí hay que proteger a los trabajadores y trabajadoras, pero buscar una corresponsabilidad y traslación”.

También ha tomado la palabra el secretario general de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, que, en primer lugar, ha agradecido al Ayuntamiento de La Rinconada “que haya situado la prevención de riesgos laborales entre sus prioridades. En este municipio siempre nos hemos sentido escuchados, atendidos y llamados a formar parte de la planificación. Y eso viene reflejándose en los acuerdos que venimos renovando”. Aristu también ha dicho que “nuestra principal herramienta para combatir la siniestralidad sois los delegados y delegadas de prevención. Está constatado que donde hay representación sindical existe menos siniestralidad laboral". Y ha dado datos: cada 9 días muere un trabajador o trabajadora en la provincia de Sevilla y cada día hay 59 accidentes de trabajo. “Estamos en la provincia con mayor nivel de esta estadística y venimos denunciando que lo que refleja es una estructura productiva y empresarial que tiene un mayor volumen de siniestralidad”.

Tras estas intervenciones Esther Azorit y Agustín Luque han compartido sus conocimientos y experiencias con las personas presentes y han hablado sobre legislación, nuevos retos, riesgos y necesidad de contar con administraciones colaborativas. También han mencionado la transversalidad y la multidisciplinariedad que caracterizan la prevención de riesgos laborales. Otro de los temas tratados ha sido la implantación de un sistema de gestión de prevención de riesgos y mejora del bienestar psicosocial en todos los ámbitos y actividades de las empresas.


Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.