SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

El ‘Gamba’ será el pregonero del Carnaval 2022

Fiestas mayores |

Javier Vargas García, compositor y vocalista del grupo local ‘La Dstylería’ declamará en el Antonio Gala la fiesta del disfraz de La Rinconada

A día de hoy todo el mundo lo conoce. Toda La Rinconada sabe y presume de Javier Vargas ‘El Gamba’, y de su grupo, ‘La Dstylería’, que sigue cosechando éxitos, sumando colaboraciones y consolidándose en el panorama musical de nuestro país. Ahora, además, el compositor y vocalista de ‘La Dstylería’ tiene otra cosa que celebrar: será el pregonero del Carnaval 2022.

Y es que Javier Vargas es muy carnavalero. Desde pequeño, le ha fascinado la música. Su madre lo apuntó a dar clases de guitarra con Antonio Carrión y de ahí fue creciendo y pidiendo más. Se estrenó en las tablas del Antonio Gala junto a otro ilustre de la localidad, Antonio Álvarez ‘Bizcocho’, en una chirigota con tipo de caracoles, bajo el nombre de ‘Condenados en verano. Con cuernos y a lo loco’. Fue la primera experiencia de muchas, completando repertorios y creando un grupo que no sólo consiguió diferentes premios en el Concurso de La Rinconada, sino que estuvo en numerosos certámenes de Agrupaciones de la provincia y hasta en las tablas del Gran Teatro Falla de Cádiz.

Con esa experiencia dio el paso para crear un grupo pero, lejos de cantar ‘flamenquito’, como otros muchos carnavaleros -lo que hubiese sido perfecto-, se decantó por otros sonidos muy alejados de los compases de guitarra, caja y bombo y fusionó sonidos de reggae, ska, jazz y un sinfín de estilos, con el denominador común del positivismo, del plantar cara a las adversidades de la vida, y de la valentía para cuestionar los poderes establecidos, las injusticias sociales… un aspecto que si bebe en gran medida del carnaval, como defendían algunos de su grandes maestros, como Juan Carlos Aragón.

El éxito de ‘La Dstylería’ y de Javier Vargas ‘El Gamba’ no tiene nada que ver con el pelotazo. Su éxito reside en horas y horas de trabajo, de dejar un trabajo fijo para dedicarse a la música porque le apasionaba, de superar la permanente crisis económica de los músicos y la pandemia del Covid-19, de patearse escenarios y escenarios, de dar la cara en todos los lugares, de saber rodearse de grandes músicos y voces, y de no rendirse nunca. En definitiva, un éxito más que merecido, que aún tiene mucho recorrido y que, viendo su ilusión y predisposición, seguro que irá a más.

Y en todo esto, hará un paréntesis para pregonar el Carnaval, algo que le hace una enorme ilusión, como contaba antes de reunirse con el delegado de Fiestas Mayores, Rafael Reyes. De hecho, en la antesala del encuentro, en el Centro Cívico ‘Los Silos’, decía que “desde que me lo comunicaron, estoy dándole vueltas para hacer algo bonito, para disfrutar y hacer disfrutar, y creo que las ideas que tengo pueden dar muy buen resultado”. Evidentemente, no adelantó nada de qué tiene en mente, pero seguro que no dejará a nadie indiferente.

Por su parte, el edil de Fiestas Mayores, destacaba que “estamos muy contentos con nuestro pregonero de estas fiestas, ya que es una persona que lleva al municipio por bandera, que ha vivido el carnaval de La Rinconada en primera persona y que estamos seguro nos va a hacer disfrutar muchísimo”.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.