SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Jornada sobre asesoramiento en planes de igualdad en las empresas

Empleos |

CCOO Sevilla organiza esta jornada, junto con el Ayuntamiento de La Rinconada, dentro del convenio que ambos firmaron recientemente. El evento contó con las ponencias de Pepa Bermudo, secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO de Sevilla, Noemí Puerto, jurista de la Secretaría de Mujer de CCOO de Andalucía, e Irene Pastor, técnica de Igualdad de CCOO de Andalucía

Dentro del convenio de colaboración del Ayuntamiento de La Rinconada con las organizaciones sindicales más representativas, CCOO Sevilla ha celebrado una jornada sobre asesoramiento en planes de igualdad en las empresas que ha contado con las ponentes Pepa Bermudo, secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO de Sevilla, Noemí Puerto, jurista de la Secretaría de Mujer de CCOO de Andalucía, e Irene Pastor, técnica de Igualdad de CCOO de Andalucía .

El delegado de Recursos Humanos, Innovación y Educación, Antonio Marín, ha abierto esta jornada para dar la bienvenida a las personas asistentes y para señalar que La Rinconada es “un municipio que lleva trabajando mucho tiempo por la igualdad y, junto con los sindicatos, determinamos que era necesario hablar de otro tipo de cuestiones aparte de la empleabilidad. Hablar de igualdad en las empresas es complicado, porque primero hay que creerse que hay un desequilibro que existe y eso cuesta en las empresas. De hecho, nosotros, en la experiencia propia del Ayuntamiento, a través del Plan Integral del área de Igualdad, hemos visto reticencias por una parte del personal técnico de dedicarle tiempo a estas cuestiones, por lo cual hay que seguir visualizando que es verdad que existen desigualdades e implicando a la gente. Tenemos que cambiar estereotipos de cara a la ciudadanía”. Marín también se ha referido a la cuestión educativa y ha mencionado los planes de coeducación que lleva a cabo el Consistorio con la comunidad educativa del municipio, en donde también hay reticencias a la hora de trabajar estas cuestiones. “Debemos hacer un frente común, los partidos de izquierdas y sindicatos y revertir situaciones no lógicas en una sociedad avanzada”.

Tras su introducción, el delegado de Recursos Humanos ha introducido a las ponentes. Éstas han hablado sobre qué es un Plan de Igualdad, fases de implantación y diseño, así como casos prácticos. También han tratado el tema de la perspectiva de género en la negociación colectiva y sobre la brecha salarial en España que supone el 27,3%, llegando en las pensiones al 38%. Siendo claves para corregir esa brecha un buen sistema de educación desde el tramo de 0 a 3 años, mayor participación masculina en las tareas de cuidado y domésticas (permisos de paternidad más largos e intransferibles), mayor flexibilidad en la ordenación del tiempo de trabajo y armonización de los tiempos sociales y el tiempo de trabajo como vía para permitir no una mejor conciliación, sino una reconciliación del trabajo y la vida.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.