SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Sandra Miró: “No hay nada malo en reivindicarte como feminista o que te gusten las mujeres o los hombres o todo, porque la vida es maravillosa”

Cultura y ocio |

La joven escritora presenta en Otoño Literario ‘Tal y como eres’, una novela que habla sobre diversidad, tolerancia y amistad, en un encuentro mantenido con alumnado del IES Carmen Laffon

La Hacienda Santa Cruz ha recibido a la escritora Sandra Miró que ha mantenido un encuentro con alumnado del IES Carmen Laffon en torno a su segunda novela ‘Tal y como eres’. Nacida en Madrid en 1996, Miró ha publicado anteriormente ‘Qué podemos perder’. En su última novela la autora presenta a Kevin y Clara, dos mellizos y pelirrojos. Kevin tuvo que irse de casa con catorce años, ya que sus padres no aceptaban tener un hijo trans. Clara se enamoró joven de su ansiado y supuesto príncipe azul, y todo empezó a girar en torno a él. Pero una noche se da cuenta de que de príncipe no tiene ni el blanco de los ojos. Una novela que habla de amistad, de respeto, tolerancia, amor y diversidad.

El delegado de Infraestructuras Públicas, Rafael Reyes, ha presentado el acto y ha dado la bienvenida al público joven y ha destacado que “cuando somos jóvenes no damos tanto valor a la cultura, a la lectura… pero poco a poco iréis descubriendo la importancia del sector cultural, porque cuando consumimos cultura nos reporta igualdad y oportunidades para todos, independientemente de donde provengamos”. También ha hecho hincapié en este tipo de citas que permiten que los lectores más jóvenes lean un libro y luego conozcan al autor o autora y puedan intercambiar impresiones.

El encuentro ha estado conducido por el activista LGTBI+, Manuel Rosado. El presentador ha explicado que “es esencial y gratificante poder meterte dentro de una novela, que a mí me ha encantado, ojalá a mis 20 años me hubiese encontrado con este libro, ya que la educación en diversidad es la herramienta para cambiar el mundo”.

Sandra Miró ha relatado la buena aceptación del libro y ha señalado que ‘Tal y como eres’ trata principalmente de la relación de los hermanos Clara y Kevin, “cómo se apoyan uno a otro, y cómo hay veces que a las personas de sangre no las tienes que querer tanto como a un buen amigo, no es más familia tu padre que un amigo”. El mensaje principal es “el valor de la amistad y lo fácil que es querer a la gente tal y como es, solo hay que conocer a la persona y respetarla”.

La escritora ha contado que en sus lecturas desde pequeña no encontraba para leer libros reivindicativos, de causas sociales, de feminismo, de diversidad sexual, de lucha contra el racismo y, por eso, este libro “lo he hecho para quien necesite ayuda o para que leer ese libro le haga ver la normalidad y que no hay nada malo en reivindicarte como feminista o que te gusten las mujeres o los hombres o todo, porque la vida es maravillosa”.

Miró ha dejado claro que sus dos novelas son diferentes, con personajes distintos y escritas en diferentes años, pero que en todos sus libros habla “de temas que a mí me importan y con los que estoy de acuerdo, siempre hay personajes que odio, pero son los villanos. El racismo, la homofobia… en 2021 parece mentira que estemos así, creo que a la gente joven le importan estos temas y necesita diversidad en la literatura y eso es lo que busco, que la gente pueda leer lo que le guste”.

El estilo de ‘Tal y como eres’ está marcado por la abundancia de diálogos, algo que la escritora madrileña aduce a la necesidad de las personas de comunicación, “algo fundamental”. “Yo escribo los libros como me gusta leerlos, no me gustan los libros con páginas de descripción, los diálogos te dejan respirar, es un gusto personal”.

Preguntada por Manuel Rosado sobre qué puede mejorar en la educación en la diversidad, Miró ha respondido que “algo está mejorando, porque una charla como ésta, no la tuve en el instituto. El sistema educativo está como muy cerrado. Yo creo que hay que leer a los clásicos, pero también dejar elegir otros libros a los jóvenes, no imponer la literatura. También importa la opinión de la gente joven y que den charlas contra el racismo, el feminismo, el colectivo LGTBi+… que escuchen a los jóvenes”.

La música es otro factor clave en esta novela. “Es esencial en mi vida, escribo escuchando música, se refleja en el libro y viene bien en ciertos momentos”.

El público también ha hecho preguntas a la autora y ha intercambiado impresiones de su lectura del libro. Ante la cuestión de cuánto hay de ella en sus personajes, Sandra Miró ha afirmado: “Siempre metes cosas tuyas en la historia y las personas que te conocen pueden saber lo que hay de ti, hay cosas tuyas, buenas y malas, pero no hay ningún personaje que diga yo soy esa persona”.

La joven autora también ha mencionado que no sigue ningún referente a la hora de escribir, que prefiere que así sea para que sea más auténtico. También ha señalado que busca el activismo literario. “Siempre he leído libros heteronormativos y cuando tenga la oportunidad siempre va a salir el colectivo, porque lo necesitamos y quien mejor que nosotros para apoyarnos, para mí es un pilar fundamental, al igual que el feminismo, el ecologismo...”.

En cuanto a la situación actual en estos temas, Sandra piensa que “estamos involucionando, solo hay que ver las noticias o meterte en Twitter. Quizás se están fomentando discursos de odio, se les está dando espacio en los medios, en contra del colectivo, del feminismo… y la gente se acoge a eso”.

Su próximo proyecto se llama ‘Ese algo especial’ y retoma historias abiertas de ‘Tal y como eres’.


Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.