SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

“Sueño con ser campeona del mundo”

Deportes |

Tenía 12 años cuando decidió probar con el boxeo, al ver a su padre. En casa le dijeron que “era un deporte de hombres”, pero la apoyaron. Hoy, Adanay Fernández Murillo, acaba de proclamarse campeona de España Junior en la categoría de -57 kg, participa en el Boxam y se prepara para el campeonato de Europa el año que viene y “lo que se ponga delante”

Su padre era aficionado al boxeo, su hermano iba a comenzar a practicar y ella, que por aquel entonces tenía doce años, también quería probar. Era septiembre de 2017. Así comienza la historia en este deporte de Adanay Fernández Garrido, una joven rinconera, que estudia en el IES Antonio de Ulloa que, el pasado fin de semana, se proclamaba campeona de España Junior en la cateogoría de -57 kg, en el torneo celebrado en la localidad cántabra de Santoña, tras derrotar a Alexia Pérez Baldeón.

En casa, cuando dijo que quería boxear, en principio, fueron un poco reticentes; “es un deporte de hombres”, le dijeron. Sin embargo, la apoyaron y empezó a entrenarse en Kaká Boxing Club, llegando a ejercitarse durante dos horas diarias en la actualidad. Reconoce que “afortunadamente, cada vez hay más mujeres en el mundo del boxeo, pero seguimos estando subrepresentadas en relación a los hombres”.

Participó en un PNTD, que es un programa innovador de la Federación Española de Boxeo en el que se pretende llegar a los más pequeños transmitiendo las bases del Boxeo con técnicos de renombre y cualificados dentro del boxeo español. Allí la vieron los técnicos de la Federación Andaluza, les gustó y la seleccionaron para competir por el titulo nacional, en lo que era su primer combate oficial.

La rinconera logró la victoria, aunque su ambición le hace no estar del todo satisfecha: “Iba convencida de mis posibilidades, sin nervios, y me costó más de lo que esperaba”.

Pero lo importante es que volvió a La Rinconada con el Campeonato de España bajo el brazo. Eso sí, aprenas hubo tiempo para celebraciones, porque había que seguir entrenando. Y es que la joven deportista de la localidad se encuentra inmersa en el Boxam Internacional, el torneo de boxeo más prestigioso de Europa occidental, que quiere “llevárselo para casa”, desea competir en el Campeonato de Europa el año próximo y “en todo lo que se me ponga por delante”, hasta alcanzar la cima. “Sueño con ser campeona del mundo”.

Eso sí, para hacer sus sueños realidad, sabe que la clave es “trabajar muy duro, entrenar sin descanso y no rendirme nunca”. “Es verdad que veo la evolución, pero tengo que trabajar más y confiar más en mí misma”. Como dijo Muhammad Ali, “la pelea se gana o se pierde lejos de los testigos, detrás de las líneas, en el gimnasio y en el camino; mucho antes de bailar bajo esas luces”.

Cuando finalizaba su primer combate y lograba el campeonato, cuenta que se acordó de su padre, de su madre y de sus entrenadores, de los que guarda una frase de cada uno de ellos: “Uno me dijo, que incluso lo tengo grabado, que tengo mucho talento, y que empiece a demostrarlo. El otro, me dijo que yo puedo con todo y que, como siga así, voy a llegar muy lejos en el mundo del boxeo”.

Uno de sus técnicos es José Manuel Pacheco, ‘Kaká’, quien se deshace en elogios hacia su pupila:

“Adanay lo hace bastante bien, como demuestra el Campeonato de España y está convocada por la Selección. Ahora, en el Boxam tendrá que enfrentarse a un rival de Noruega que le va a poner las cosas muy difíciles, pero tiene capacidad y madera para dar la sorpresa”.

El boxeo, como casi todo en la vida, es una carrera de fondo, en la que es tan difícil llegar como mantenerse. La metáfora de “no es importante las veces que caigas, sino las que seas capaz de levantarte”, viene muy al caso. Adanay ha alcanzado el reconocimiento, pero para cumplir sus sueños no queda otra que seguir trabajando. Como dijo Sugar Ray Leonard, “el boxeo es el último desafío. No hay nada que se pueda comparar para probarte a ti mismo, que la forma en que lo haces cada vez que subes al ring”.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.