SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Fermín Cabanillas: “Mi experiencia con el Covid-19 me ha demostrado que hay más personas buenas que malas, aunque las malas hagan más ruido”

Cultura y ocio |

El periodista y escritor Fermín Cabanillas ha mantenido durante el desarrollo del programa de Cultura Otoño Literario, sendos encuentros con estudiantes del IES San José y del IES Carmen Laffón presentando su libro “Covid-19: Diario de un hiperinmune”

Dentro de los objetivos del programa del área de Cultura Otoño Literario está el despertar la afición por la lectura entre el público más joven. Por ese motivo, dentro de la programación, se incluyen encuentros entre estudiantes y autores como el que ha tenido lugar recientemente con el periodista y escritor Fermín Cabanillas.

La delegada de Salud del Ayuntamiento de La Rinconada, Teresa Garzón, ha sido la encargada de acompañar al escritor en su visita a los centros educativos para presentar el programa Otoño Literario repasando la nómina de escritores y escritoras que ya han participado en él y las citas que están por venir además de presentar el escritor.

Durante estos encuentros, el autor de “Covid-19: Diario de un hiperinmune” compartió con los estudiantes las vivencias que recoge en su libro en el que, a modo de diario, resume cómo fueron los días de confinamiento en su casa tras ser diagnosticado de Covid-19. Cabanillas comienza su relato narrando cómo fue por iniciativa propia el hacerse una PCR “porque venía de cubrir unas jornadas en la Universidad Internacional de Andalucía en Baeza, había estado con muchas personas y antes de mi regreso ya tenía previsto hacerme una PCR por si acaso” explicaba Fermín Cabanillas explicando su temor a los efectos del coronavirus teniendo en cuenta que es asmático.

Tras dar positivo y pasar su enfermedad “recluido en casa” decide hacerse un análisis serológico y es al conocer los resultados cuando descubre que había desarrollado una serie de anticuerpos para la enfermedad y que por tanto era hiperinmune. Decidido a investigar en torno a esa hiperinmunidad, descubre que su hiperplasma podía salvar vidas de otras personas que estuvieran pasando la enfermedad y que no se había publicado nada sobre hiperplasma en España. Es a partir de entonces cuando comienza a donar plasma y escribir este libro completando con datos científicos sus vivencias de confinado “yo decido que tengo que contarlo para que mucha gente que no sabe que es hiperinmune intente pincharse el dedo y averiguarlo” para que se haga donante de plasma.

Fermín explicó a los estudiantes cómo es todo el proceso de plasmaféresis y su aplicación a enfermos de Covid-19. “Se aplica a enfermos de Covid19 en planta que llevan al menos seis días en los que ni los síntomas mejoran ni se agravan. Una vez el plasma de la persona hiperinmune entra en el cuerpo de la persona enferma, en pocos días ya no es que mejore, sino que recibe alta médica porque la respuesta del organismo es rápida”.

De su experiencia como enfermo, además de todo lo relacionado con su implicación en la difusión de la donación de plasma (actualmente hay lista de espera para donar y las reservas están cubiertas) también reconoce haber salido mucho más pragmático y ha aprendido a relativizar las cosas porque como el mismo dice, se pasa miedo “yo soy asmático y cuando el médico me dice que tengo covid lo primero que pienso es que me va a atacar a los pulmones y me va a llevar por delante y todo eso lo vives en soledad. Una vez superado, te das cuenta de que hay cosas en la vida que no tiene la más mínima importancia”. También ha sacado otra gran lección “hay mucha gente buena. Hay más gente buena que mala, lo que pasa es que la gente mala hace más ruido”.

En su diálogo con el alumnado de ambos centros también respondió a preguntas relacionadas con su profesión de periodista, con su labor como escritor, sobre su faceta como docente y sobre los bulos, las fake news.

Cabanillas también habló de las enfermedades mitocondriales puesto que un porcentaje de lo recaudado por la venta del libro va destinado a la Asociación de Enfermos de Patología Mitocondrial y a la labor que desarrollan en la recaudación de fondos para el conocimiento de estas enfermedades raras destacando el trabajo que se realiza en la Universidad Pablo de Olavide considerado centro de referencia mundial en este tipo de investigación.

Como mensaje final, invitaba a los chicos y chicas a que cuando cumplieran la mayoría de edad hicieran un gesto generoso, seguro y necesario como es hacerse donantes de sangre y plasma “es lo más solidario que podemos hacer porque con esa acción estamos salvando vidas en el sentido literal de la palabra”.


Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.