SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

El XIV Festival Red CreaJoven reúne más de 3.000 jóvenes en torno a la cultura urbana y la creación

Juventud |

Salón de videojuegos, concurso de graffiti, batalla de gallos, concurso de pop rock, mercado de arte joven, acciones formativas, exhibiciones y actuaciones se han dado cita en el bulevar Almonazar, junto al Centro Joven La Estación, para demostrar que “la juventud tiene mucho que decir y aportar”, señala la delegada del área responsable, Mercedes Bueno

Durante todo este fin de semana, se ha celebrado, por parte del área de Juventud del Ayuntamiento de La Rinconada, el XIV Festival Red CreaJoven de La Rinconada atrayendo a jóvenes con el deseo de mostrar y dar a conocer sus diferentes formas de entender y manifestar su creatividad. “Un festival que ha supuesto un éxito de participación de jóvenes creadores y creadoras y de público que ha apoyado y disfrutado de las diferentes propuestas que hemos desarrollado”, explica la delegada del área Mercedes Bueno. Además, destaca que “nuestra juventud tiene mucho que decir y aportar y este festival es un foro ideal para intercambiar conocimientos e ideas. Una herramienta para la sensibilización, el reconocimiento y respeto por la cultura urbana. Un espacio para mostrar habilidades, desarrollar talleres de nuevas disciplinas e invertir recursos que faciliten el acceso a la creación cultural. Hay jóvenes con mucho talento que no pueden pasar desapercibidos y debemos darles visibilidad”.

El festival ha contado con diferentes espacios. El Salón del Videojuego llegaba a su tercera edición y reunió a más de 700 participantes y, además, se sortearon diez tarjetas online. Trece años lleva el Concurso de Graffiti dejando en los muros del municipio auténticas obras de arte. Este año, se seleccionaron cinco obras de las 25 presentadas, las cuales han quedado plasmadas en la calle Los Azucareros. Los artistas premiados han sido: Decimart, Largo, Baobart, K-Lina y Rol.

También hubo espacio para la Batalla de Gallos, de gran aceptación entre los y las jóvenes y que contó con 24 participantes. Los ganadores fueron Guaje (Juan Jesús Sánchez Romero) y Franki (Francisco Román Gómez Escobar). El Mercado de Arte Joven, Artbigú, reunió a 24 artistas que mostraron y pusieron en venta sus creaciones pictóricas, artesanales, comics, entre otras facetas. Además, en la zona de actuaciones se desarrollaron diferentes actividades como la presentación de libro de La Bohemia Creativa, una presentación audiovisual de Lucas, exhibiciones varias con Danzari, K-Pop, Triki o rap de la mano de S4tur, Hizzox, Guaje y Fifez y You Focush.

El broche de oro a este fin de semana lo puso el Concurso de Pop Rock al que se inscribieron 34 bandas de toda España y se seleccionaron 7 para la final, según las bases del concurso. Los ganadores fueron El Barbas, primer premio; Maraña, segundo premio; Flavia, tercer Premio y Nocturna, mención especial integrante femenina. Junto a éstos actuaron The Surroyal, Anima Barroca y Tostao.

Por otro lado, también dentro de Red CreaJoven, el área de Juventud celebra diferentes talleres formativos de Ilustración, Iniciación al Desarrollo de Videojuegos, Teatro de Improvisación Musical y el de Cultura Urbana, que comenzará el próximo 13 de diciembre.

El Ayuntamiento de La Rinconada trabaja con una Plan Integral para La Juventud, una herramienta centrada en el conocimiento de las necesidades de los y las jóvenes en todos los ámbitos de sus vidas, a través de un proceso de participación activa, que abarca materias como solidaridad, voluntariado, asociacionismo y participación; vivienda; igualdad, integración y diversidad; empleo y emprendimiento; calidad de vida, salud, hábitos saludables y sexualidad; formación, educación, y movilidad internacional; cultura, creatividad e innovación; ocio y deporte; seguridad, movilidad y medio ambiente.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.