A través del Centro Florecer, se ha impartido un taller sobre sistemas aumentativos y alternativos de comunicación que permiten la interacción y el diálogo a personas que no pueden hablar
El área de Educación ha organizado un taller sobre ‘Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC)’, que se ha impartido por parte del Centro Integral de Terapias Infantiles y Adolescentes Florecer. El objetivo de esta formación es informar y demostrar los beneficios de los recursos tecnológicos existentes que facilitan la comunicación oral de todas las personas con dificultades para interactuar con su entorno social.
Estos dispositivos son útiles para niños y niñas que no están desarrollando el lenguaje oral con normalidad, o que se prevé que no lo van a desarrollar y también para personas adultas hospitalizadas que tienen que estar entubadas para respirar y/o alimentarse o quienes padecen enfermedades neurológicas o sufren algún accidente por el que pierden la posibilidad de hablar.
“Es importante que las familias, educadores, estudiantes y profesionales de la salud relacionados con el desarrollo humano conozcan las características y las ventajas de utilizar los SAAC”, explica la directora del centro, Asunción Trigo.
La jornada contó con las ponencias de Setefilla López, psicóloga y psicoterapeuta infantil, e Isabel Rivero, logopeda y psicopedagoga, que dieron a conocer estrategias y tácticas para incorporar a los SAAC en el ámbito familiar, en las instituciones educativas y la atención sanitaria. Además, los asistentes pudieron conocer de primera mano los testimonios de un usuario de estos sistemas de comunicación, sus familiares y profesora.
La delegada de Bienestar Social, Mercedes Bueno, agradeció la participación al taller y recordó que “desde el área impulsamos la eliminación de barreras y ayudamos a familias con dificultades para que todo el mundo pueda desenvolverse, interactuar e incluirse en la sociedad. Además, vamos a acercar estas herramientas a los centros educativos de la localidad”.