SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

CCOO y Ayuntamiento organizan un foro sobre la industria aeroespacial

Desarrollo económico |

El evento contó con las ponencias de Manuel Noguera, delegado de CCOO en Airbus y Tablada, Javier R. Navas, secretario general del sindicato provincial de Industria de CCOO de Sevilla, Juan Manuel Tejada, secretario de Desarrollo Industrial de CCOO de Andalucía y Joaquín Rodríguez Grau, director general del Centro avanzado de Tecnologías Aeroespaciales

De nuevo fue la Hacienda Santa Cruz el escenario elegido para acoger una jornada de debate a cargo de CCOO y el Ayuntamiento de La Rinconada, en esta ocasión se trató de un foro sobre la industria aeroespacial.
Los encargados de abrir el acto fueron Jorge Carlos Lebrón Sereno, secretario de Política Institucional de la Unión Provincial de CCOO de Sevilla y Raquel vega, delegada de Hacienda, Economía, Empleo y Formación del Ayuntamiento de La Rinconada.

Lebrón Sereno señaló que se trata de “la tercera sesión enmarcada en el acuerdo de colaboración del Ayuntamiento y el sindicato. Jornadas que son espacios de trabajo, de reflexión, de ver lo que necesitan los sectores productivos o hacia donde va el mercado, de conocer la situación laboral de los trabajadores”. También resaltó que 2022 será un año clave para el mundo laboral. 

Por su parte Vega quiso reconocer el trabajo de los sindicatos en este proyecto “que iniciamos antes de la pandemia, CCOO, UGT y Ayuntamiento con la idea de llevar a la practica un gran pacto por el empleo, no ser un Consistorio conformista en una materia que no es competencia estrictamente municipal, aunque somos siempre la primera puerta que tienen los vecinos y las vecinas”. 

En cuanto a la temática de las jornadas, el sector aeroespacial, la delegada subrayó que “es un sector clave al que prestar atención a nivel nacional, autonómico y por supuesto a nivel local. Hoy contamos con un panel de expertos para abordar los principales retos, preocupaciones, ocupaciones y conclusiones del sector en un momento como éste, en la salida, deseamos, de una pandemia que ha golpeado de lleno a un sector que ya partía de hondas preocupaciones e importantes desafíos”. La concejala también hizo hincapié en el papel del Ayuntamiento en el sector aeronáutico, que quiso estar presente en la promoción activa, con participación y desarrollo de Aeropolis. “Hemos sido siempre defensores activos de su ampliación y su extensión para trabajar en líneas de diversificación del sector. No nos hemos conformado en la pandemia, mirando las complejidades de la parte comercial de la aviación y hemos entendido que había que trabajar con el aeropuerto y, allá por la primavera de 2020, vio la luz la activación de 160.000 m2 en el entorno del aeropuerto para nuevo desarrollo logístico y vinculados al sector aeroportuario. Hemos sido muy inquietos con las mesas de trabajo orientadas a la formación, no para formar en meras clases teóricas, sin futuro, sino para intentar que la oferta reglada con la Junta Andalucía, Estado, agentes sociales y la propia universidad, estuviera bien orientada a canalizar cuáles son las verdaderas necesidades de un sector que debe tener peso y futuro en nuestra comunidad”.

Tras la presentación tomaron la palabra los diferentes ponentes: Manuel Noguera, delegado de CCOO en Airbus y Tablada, Javier R. Navas, secretario general del sindicato provincial de Industria de CCOO de Sevilla, Juan Manuel Tejada, secretario de Desarrollo Industrial de CCOO de Andalucía y Joaquín Rodríguez Grau, director general del Centro avanzado de Tecnologías Aeroespaciales.

Los expertos hablaron del sector aeroespacial andaluz en el contexto nacional, de facturación y empleo, salarios, condiciones de trabajo, convenios, empresas tractoras, Tier One y auxiliares, productividad. También destacaron las amenazas a la que se enfrenta como falta de decisión política para un plan nacional, guerra comercial de EEUU, China y UE, países emergentes, reestructuración de unidades, ausencia de nuevos programas, entre otras. De sus debilidades como escuelas de TMA (Técnico de Mantenimiento Aeronaves) insuficientes, poca presencia internacional, reducido tejido industria espacial, baja inversión en I+D+i, limitado acceso a Bruselas, escasa digitalización y tecnologías 4.0, ausencia de un plan estratégico. También las oportunidades que presenta como empresas emergentes de software en Málaga, Sevilla y Granada, nuevo sistema de servicios con Drones, sinergias con otros sectores, ciclo expansivo mundial, oportunidades vinculadas al Brexit…Y sus fortalezas como un mercado laboral cualificado, recursos institucionales, disponibilidad de infraestructuras, aeropuertos no congestionados, existencia de un tejido industrial centenario, centros de ensayos Atlas, y CEDEA-CEUS… El panel de profesionales informó además sobre financiación, propuestas de calidad del empleo o líneas estratégicas.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.