SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Otoño Literario cierra un 2021 marcado por los libros y las letras

Cultura y ocio |

Más de medio centenar escritoras, autores, poetas y periodistas se han dado cita en La Rinconada en un proyecto que pretende “ser semilla desde edades tempranas para el fomento de la lectura y de la creatividad junto a colegios e institutos. De la mano de la Fundación José Manuel Lara (grupo Planeta). Con la participación de librerías y editoriales locales. Con las bibliotecas municipales como entes vivos. Con apuesta por las firmas locales. Que ha traído a La Rinconada las principales novedades, pero también las más importantes distinciones literarias”

Contó Irene Vallejo (Premio Nacional de Ensayo por ‘El infinito en un junco’), en referencia a lo que significa leer, durante su encuentro con el público en Estación de las Letras y, donde fue reconocida con el Premio Factoría de las Letras 2021, que “ese momento de La Odisea en la que Ulises se ata al mástil para poder escuchar el canto de las sirenas, mientras los remeros llevan tapones de cera para no oírlas, es como una metáfora de la lectura. Somos como Ulises, a través de los libros estamos presentes donde hay asesinos, monstruos, dolor, pasión, amor… y lo hacemos desde la seguridad de nuestro mástil, el libro, que te lleva a buen puerto y a la seguridad de tu hogar de donde partiste”.

Y bajo esa premisa de vivir, crecer e imaginar, porque “leer es divertido y debe serlo” que dijo Julio Muñoz Gijón en su pregón en la Feria del Libro del municipio de este año, el área de Cultura programó un año de las letras y los libros, una apuesta por la creación y por el fomento a la lectura que ha desembocado en encuentros y presentaciones de libros de más de medio centenar de escritoras, autores, poetas y periodistas.

“Un intenso año de compromiso con las letras y la literatura. Que ha traído a La Rinconada las principales novedades, pero también las más importantes distinciones literarias con premios Nadal, Planeta, Nacional de Ensayo, Nacional de Literatura, Herralde de Novela, Premio Azorín… una apuesta por los libros que venimos trabajando en los últimos años y que implica un Plan Municipal de Fomento de la Lectura con bibliotecas municipales, librerías y editoriales del municipio, comunidad educativa y la Fundación José Manuel Lara (Planeta)”, explica la delegada de Cultura, Raquel Vega. Y continúa destacando que “tiene una clara vocación de proyecto semilla, de siembra de hábito lector en edades tempranas, con los institutos de la localidad como protagonistas, compartiendo encuentros con creadores y creadoras”. Que como bien dijo el escritor Fernando Iwasaki: "Si enganchamos a la lectura a una persona antes de que cumpla los 15 años, ya nunca se separará de un libro".

Abrió Najat El Hachmi (Premio Nadal 2021) este año literario. Le siguieron Lorenzo Silva (Premio Planeta), Víctor del Árbol (Premio Nadal), Julio Muñoz Gijón (pregonero de este año de la Feria del Libro de La Rinconada), Marta Robles (Premio Fernando Lara de Novela), Luisgé Martín (Premio Herralde de Novela), Eva Sáenz de Urturi (Premio Planeta), Juan Eslava Galán (Premio Primavera de Novela), Blue Jeans (Premio Cervantes Chico), Pablo D’Ors, Megan Maxwell, Irene Vallejo, Antonio Muñoz Molina (Premio Nacional de Narrativa y que recibió el Premio Factoría Creativa de las Letras 2020), Nativel Preciado (Premio Azorín de Novela 2021), Eva Díaz Pérez (Premio Andalucía de la Crítica), Paula Puerta, Sandra Miró, Amparo Rubiales y Octavio Salazar.

Firmas locales y de la provincia también estuvieron presentes con Antonio Mulero Tudela, José Campanario, Fernando Repiso, Fermín Cabanillas, Juan Manuel Márquez, Miguel Ángel Checa, Rocío Mármol, Emcharos, Manu Mitchell, Juan Ramón Escobar, Milla Sarrias, Silvia Alcalde, Floren González, Asunción Vega, Laura Sánchez, Chani Aparicio, Jairo Valencia, José Venteo. Sin olvidar Espacio Violeta que contó con la presentación de ‘Aquelarre, la emancipación de las mujeres en la cultura de masas’ y el Encuentro Poético que tuvo a Miriam Nisa, Nuria del Saz, Pilar Alcalá, Juan Martínez Iglesias, Ana Alvea, Isabel Martín Salinas, Tomás Sánchez Rubio, Saida Martín y Elena Marqués.

“Trabajamos en las propuestas del próximo año, que volverá a traer más prosa, poemas, ensayos… Una nueva forma de entender y hacer llegar los libros que ha llegado para quedarse y que de nuevo tendrán protagonismo los jóvenes de la localidad, porque creemos que leer implica progreso, espíritu crítico y fomenta la creatividad”, subraya Vega.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.