SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Y volver a ser un niño…

Fiestas mayores |

La Cabalgata de Reyes de La Rinconada 2022, que estrenará cinco carrozas que aumentan sus dimensiones y ganan en seguridad con nuevos remolques, ultima detalles para repartir ilusión y dibujar sonrisas en los rostros de pequeños y mayores antes de la noche más mágica del año

Si hay una fecha mágica durante el año, en las que se recobra la ilusión, en las que cualquier cosa parece posible, ésa es la Navidad. Y dentro de la Navidad, especialmente, el día y la noche de Reyes, cuando los pequeños y mayores se van a la cama esperando que, a la mañana siguiente, sus sueños se vean cumplidos. Y antes, durante la tarde, es visita obliga la Cabalgata, que anuncia la llegada de SS.MM. los Reyes Magos de Oriente y que, en medio de una lluvia de música, fiesta, caramelos y regalos, dibujan a cada paso del cortejo sonrisas de esperanza en los rostros de los niños y niñas, que sienten acercarse el momento que llevan esperando todas las Navidades, y de los mayores que, por un lado se llenan de la felicidad que refleja el brillo en los ojos de los más pequeños y, por otro, con esa ilusión infantil de quien nunca dejó de creer en la magia, también le formula sus deseos a Melchor, Gaspar y Baltasar.

Por eso, por las expectativas generadas y lo que supone para toda la familia la tarde y la noche del 5 de enero, el área de Fiestas Mayores del Ayuntamiento mima cada detalle, cada tramo, cada carroza, cada sueño… y lo hace con todos los medios a su alcance para que esa magia cale en el conjunto de la ciudadanía.

 “En el taller de la ilusión llevamos meses trabajando para dar forma a la que será una cabalgata única, más esperada que nunca, tras un año muy duro donde los niños han sido todo un ejemplo. Los Reyes Magos de La Rinconada llegarán envueltos en un sinfín de novedades que vienen a enriquecer este día tan especial para todos”, expone el delegado del ramo, Rafael Reyes.

A las carrozas de sus Majestades de Oriente la acompañarán ocho carrozas más, cinco de las cuáles serán estrenadas la tarde del 5 de enero. Una de ellas será la de la Estrella de la Ilusión, encargada de la apertura del cortejo, que gana en altura y en dimensiones, asemejándose a los tronos reales. Las otras cuatro infantiles de nuevo diseño también aumentan sus medidas, ganando espacio para que más menores puedan vivir la oportunidad de desfilar esa tarde. Así, encontramos un ‘Bosque Animado’, con temática de naturaleza y fantasía, ‘Un mundo chino’, sobre la cultura oriental, la carroza de ‘Chuches’, con su punto dulce, y ‘La Rinconada’, una alegoría del municipio. “Además de ganar en espacio para dar cabida a más niños y niñas, estarán dirigidas por remolques nuevos, más seguros y con más prestaciones”, informa el edil.

El recorrido será el inverso a la pasada cabalgata. Comenzará en el núcleo de La Rinconada, en las inmediaciones del Centro Cultural Antonio Gala a las 16:00 horas para finalizar en el Centro Cultural de La Villa. El recibimiento a Sus Majestades será con lluvia de confeti y un cielo coloreado de cohetes y fuegos artificiales de bajo impacto sonoro les acompañará durante el recorrido. A las 19:30, el cortejo iniciará el recorrido por San José. En todo ese tiempo, habrá un servicio gratuito de Lanzadera cada 10 minutos con parada en Lavadero de La Unión (San José) y Avenida de la Unión frente a la Biblioteca (Rinconada). Días antes, y como la ilusión no entiende de edades, sus Majestades ya aprovecharon para visitar el Centro de Mayores Vitalia y llevar regalos y compañía a los residentes, en otro de los momentos emotivos del día.

La lluvia de regalos albergará más de 10.000 kilos de caramelos, más de 20.000 unidades de gusanitos y golosinas, casi 35.000 balones y más de 15.000 juguetes de distinto tipo.

Más de 1.000 personas forman el dispositivo de la cabalgata. A los niños y niñas participantes se le suman personal de seguridad y apoyo, sanitarios, equipos de Protección Civil, electricidad, montaje o limpieza viaria, músicos y animadores, monitores infantiles... contará con más de 200 beduinos y beduinas en su cortejo. Crece sustancialmente el número de estos ayudantes de sus majestades tan especiales, que además de diversión y animación repartirán ilusión entre los más pequeños y pequeñas.

Con todo, el cortejo estará encabezado por Beduinos del Centro de Danza ‘Alberto El Romero’, seguido, por la Banda de Cornetas y Tambores ‘Pasión de Cristo’, los Beduinos de la Estrella de la Ilusión, la carroza ‘Estrella de la Ilusión’, carroza ‘La Rinconada’, carroza ‘La Música’, charanga ‘Los sustitutos’, Beduinos del Rey Melchor, carroza Rey Melchor, carroza ‘El principito’, carroza ‘Un mundo de Chucherías’, banda de música ‘Nuestra Señora del Sol’, Beduinos del Rey Gaspar, carroza del Rey Gaspar, Beduinos AMAF, carroza ‘Bosque Encantado’, carroza ‘Juguetilandia’, carroza ‘Templo Chino’, charanga ‘Los Impresentables’, Beduinos del Rey Baltasar y carroza del Rey Baltasar.

Los emisarios de Sus Majestades en La Rinconada este año serán Elvira Caballero, como Melchor, Antonio Aguilar, como Gaspar, y Rafael Coca, como Baltasar, junto a la Estrella de la Ilusión, Alicia Mármol, elegida por sorteo entre diferentes aspirantes, recientemente coronados en un acto en el parque Estrasburgo. Elvira Caballero estuvo en la primera directiva del club Oso Panda Rinconada, en el año 1993, y en 1997 sustituyó a José Miguel Fernández en la presidencia de la entidad, que ha ejercido desde entonces, dedicando media vida a la Gimnasia Rítmica en el municipio, trabajando por crear buenas deportistas y, sobre todo, grandes personas. Por otro lado, Antonio Aguilar es odontólogo en el núcleo de La Rinconada. Muy vinculado a las tradiciones y fiestas populares del municipio. De su afición a la fotografía han salido algunos de los últimos carteles de la Semana Santa y las Fiestas Patronales de La Rinconada. Muy querido y conocido en el municipio. Por último, Rafael Coca está fuertemente vinculado a la cultura del municipio. Forma parte del elenco de Teatro El Abrevadero y su labor ha sido fundamental en la creación del Centro de Artes Escénicas y Visuales de la Rinconada (CRAES) del que ahora es presidente. Sus trabajos en las artes escénicas trabajan la cultura social comunitaria.

Así que todo está preparado para repartir ilusión y obrar que los sueños se hagan realidad. ¿Has sido bueno o buena este año? Si la respuesta es sí, los Reyes Magos en La Rinconada van a pasar por tu casa.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.