SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

El Museo de La Rinconada programa un amplio calendario de actividades para este año

Cultura y ocio |

Talleres para niños de 5 a 11 años, visitas patrimoniales y exposiciones marcan la agenda para los próximos meses

El Museo de La Rinconada continúa con su importante labor de difusión del patrimonio y la historia del municipio y para este año que comienza ha preparado un amplio programa de actividades con las que, tal y como señala la directora del Museo, Maribel Rodríguez Achútegui, “queremos acercar a la ciudadanía rinconera su patrimonio y para ello hemos programados diferentes actividades para todas las edades. Destacamos que, a través de un proyecto de investigación de la Universidad de Sevilla, se va a construir con técnicas de arqueología experimental un horno turdetano, que vamos a poner a funcionar, un horno de cerámica. Contamos también con una línea de exposiciones y continuamos trabajando con los institutos de la localidad en temas de memoria democrática y, este año, el tema elegido son los símbolos e historia de nuestra autonomía andaluza que culminará en una exposición en junio”.

El público infantil dispone de diferentes talleres en los que aprender y trabajar diferentes temáticas. Así, el 22 de enero, la institución realiza el taller infantil ‘Tras las huellas de los dinosaurios’, para niños y niñas de 5 a 8 años, que se adentrarán en el fantástico mundo de los dinosaurios a través del reconocimiento de sus huellas; pistas para descubrir a que especies pertenecían, de qué se alimentaban u otras características de estos fantásticos animales. El 12 de febrero se celebra la actividad ‘Cada cosa a su tiempo’, de 7 a 11 años, en la que los participantes en esta actividad tendrán que ordenar los principales acontecimientos históricos, a través de las piezas expuestas en el Museo de La Rinconada. En marzo se realizan dos talleres. Un primero, el 12, sobre ‘Diorama prehistórico’, de 5 a 11 años, para crear diferentes escenarios de la prehistoria como los mares y océanos de la Era Primaria, el periodo Cretácico durante el reinado de los dinosaurios o el momento de la expansión de los mamíferos tras la extinción de los grandes lagartos. El 26, el Museo imparte ‘Historia de aquí, aquí’, de 7 a 11 años, con el que se pretende que las personas participantes conozcan detalles de la historia de La Rinconada desde la prehistoria a la actualidad.

Asimismo, con motivo de la construcción, dentro de los trabajos de investigación de la Universidad de Sevilla y con la colaboración del Ayuntamiento de La Rinconada, de un horno para cerámica de tipo turdetano, ubicado en la Hacienda Santa Cruz, se van a programar visitas tanto para público general como para centros educativos.

Por otro lado, hasta el mes de junio, los centros culturales municipales acogen cinco exposiciones. Hasta el 21 de enero, el Antonio Gala recibe ‘La ruta hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible’, realizada por la ONGD Ayudemos a un@ Niñ@, pretende dar a conocer la realidad mundial, sus causa y consecuencias y las respuestas a través de los ODS. Las visitas pueden realizarse de lunes a viernes de 17.00 a 20.00 horas.

La Sala Maga de La Villa recibe del 17 de enero al 6 de febrero ‘Andalucía viste su escena’, un paseo por los dibujos y pinturas que plasman uno de los aspectos importantes de cualquier obra teatral: el vestuario. El horario de apertura de la muestra es de lunes a domingos 10.00 a 12.00 horas y por las tardes de lunes a viernes de 17.00 a 20.00 horas y sábados de 17.00 a 19.00 horas.

En el mes de marzo, de nuevo el Antonio Gala expone ‘Silencio a compás. El flamenco a través de los pinceles y las letras’, una visión del flamenco, realizada por alumnos del IES Carmen Laffón, a través de la obra pictórica y literaria de diferentes autores. De lunes a viernes de 17.00 a 20.00 horas.

En la Sala Maga, del 11 de marzo al 8 de abril, estará ‘Visionarios a pedales. Bicicletas Gaitán’, una exposición para dar a conocer a esta mítica marca de bicicletas que abordó aspectos como el deporte y la accesibilidad. El horario es de lunes a domingos 10.00 a 12.00 horas y por las tardes de lunes a viernes de 17.00 a 20.00 horas y sábados de 17.00 a 19.00 horas

Por último, del 14 al 30 de junio, el trabajo realizado por alumnado de los IES de la localidad junto con el Museo mostrará ‘Sean por Andalucía Libre…’, los símbolos de la autonomía andaluza. Tendrá le mismo horario que la exposición anterior.

Más información: museo@aytolarinconada.es o teléfono 955792439, en horario de apertura del museo.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.