Deportes |
El Tres Calles gana en Benalup y, por primera vez, jugará por el ascenso a 2ªB tras una segunda vuelta espectacular
No nos engañemos. A la segunda fase se pasa con los puntos de la primera y eso hace que el Tres Calles tenga demasiada desventaja para aspirar al ascenso a 2ªB, aunque soñar sigue siendo gratis. Pero lo de este equipo es de sombrerazo y, tras ganar en Benalup, ha cerrado de forma matemática su pase a la segunda fase por el ascenso. Eso implica que, en primer lugar, no tendrá que sufrir para eludir el descenso, del que se libró sobre la bocina el pasado ejercicio y, por otro lado, que firma la página más brillante de su historia, desde su creación en 1986, cuando varios chavales de tres calles del Huerto de Benito se unieron para crear un equipo de fútbol sala. Tras la llegada de Agustín Andrade en el 89, el equipo ganó en estructura y empezó a jugar la Liga Local de Fútbol Sala, de la que llegó a ser subcampeón hasta que en la campaña 94-95 comienza su andadura federada, de la que pronto se cumplirán 30 años y que le han llevado por el barro de las categorías provinciales, creciendo paso a paso gracias a José Antonio Ortiz, ‘Colegui’, que fue jugador, delegado, ayudante, entrenador y ahora presidente. Desde hace unos años, el club llegó a Tercera Nacional, donde su único objetivo había sido lograr la permanencia. Ahora, 36 años después del germen que dio origen al club y 28 del estreno en competición oficial, el Tres Calles jugará por el ascenso a Segunda B la segunda fase de la competición.
Y si histórico es el hecho en sí, no menos relevante es la forma en la que lo ha conseguido. Porque el equipo no ganó un solo partido en la primera vuelta, que acabó con 4 puntos, merced a cuatro empates en envites que, parecían ganados y se escaparon en los instantes finales. En el primer partido de la segunda vuelta, los de Domingo Ramírez, ante el Futuro Carmonense, caían por 5-9 en el Agustín Andrade. Eran últimos en la clasificación y mantener la categoría se antojaba harto difícil por lo que, imagínense jugar la fase de ascenso.
Sin embargo, desde entonces, el equipo fue uno totalmente distinto. Ganó en El Puerto de Santa María al Estrella (1-2) y, aunque volvió a las andadas dejándose empatar al final frente al Futsal Prado, la reclamación de alineación indebida de los serranos y la razón del Comité le dieron el partido por victoria. Y luego Villaba, Alchoyano y Benalup se contaron por victorias, con un empate frente al líder, La Palma (3-3).
En la última jornada de la primera fase, en La Janda gaditana, los rinconeros dependían de sí mismos para escribir la página más brillante de su historia. Y no dejaron escapar la oportunidad. Luis Natilla hizo el 0-1 en el primer mito de juego. En el seis empató el Benalup, pero Iván y Álvaro Conde pusieron el 1-3 en los albores de la segunda parte. Los gaditanos se metieron en el partido, haciendo el 2-3 en el 31 y el 3-3 en el 34. El empate valía a los de Domingo Ramírez, que ganaban el gaol average particular al Villaba FS, pero Loren ahorró cuentas y, en el 37, hizo el 3-4 definitivo.
Junto a los rinconeros, pasa La Palma, como líder, el Alchoyano y el Benalup, que ya estaba clasificado, mientras que del Grupo 17B pasan el Adyo Cañada Rosal, el Córdoba Futsal, el Nevaluz Écija y el Águila de Pedrera, los rivales a los que tendrá que enfrentarse el Tres Calles, que empieza como último del grupo al ser el que ha pasado con menos puntos.