Deportes |
San José y Rinconada se ven las caras en el Felipe del Valle con el liderato del Subgrupo 2 de Primera Andaluza en juego y con la certeza de que el vencedor saldrá muy reforzado anímicamente y el perdedor quedará tocado
El próximo domingo en el Felipe del Valle vuelve el derbi entre la Agrupación Deportiva San José y la Unión Deportiva Rinconada, un partido diferente en sí mismo pero que, a mayores, tiene múltiples alicientes que lo hacen más esperado, único y vibrante para todos los aficionados al fútbol de la localidad y para todos los seguidores de estas categorías.
El partido se especuló con que se jugara a las 13:00 horas, retrasando una hora la normalidad cañamera cuando juega en el Felipe del Valle. Finalmente será a las 12:30 horas, horario ya confirmado por el club que ejercerá como local.
A mayores de todos los ingredientes que, de por sí, tiene este partido, que hacía quince años que no se celebraba de manera oficial -hasta que el pasado noviembre se disputó la ida-, se unen que el equipo local marcha segundo en la tabla, a un punto del primero, que es, precisamente, el visitante. No sólo está en juego reinar en el balompié local, sino que el vencedor será el líder del Subgrupo 2 de la Primera Andaluza de Sevilla, en esta carrera de fondo que mantienen ambos, con el Villafranco como invitado de excepción. En una categoría tan larga y en la que, para ascender, para lo que sólo hay una laza, hay que pasar dos fases y unos Play Off, una victoria en el derbi, además de lo que implica a efectos de la tabla, supone un impulso moral y un espaldarazo de cara a lo que viene.
Por todo ello, cuando empiece a rodar el balón, en medio de lo que seguro será una fiesta en las gradas abarrotadas de público, toda la atención del fútbol base sevillano estará en el feudo cañamero. Faltan 5 días.
Momento de juego
A medida que avanza la primera fase de la competición, las plantillas se van modificando, tratando de volverse más competitivas para el presente y para el futuro inmediato. San José y Rinconada no son una excepción. Otro detalle es el momento en el que llegan porque, a mayores de los resultados, influyen el momento de juego.
Los locales vienen de perder sus dos últimos partidos a domicilio, aunque sólo han dejado escapar dos como locales -frente al Lora-. La fiabilidad de las primeras jornadas ha dado paso a ciertas dudas, respecto a las lagunas que presenta en su fútbol, sobre todo en lo que se refiere a creación de juegos y ocasiones de gol. Viene de perder en Camas, en un partido horroroso, y de ganar al Cerro, colista del grupo, por la mínima en el Felipe del Valle.
Por su parte, el Rinconada sólo ha perdido un partido como visitante esta temporada, aunque fue, precisamente, su última salida, frente al Lora. Los de Nando de la Rosa vienen de ganar al Cazalla un partido en el que pudieron golear, pero terminaron pidiendo la hora ante otro rival de la zona baja y al abrigo de su público. El equipo presenta algunos problemas en la creación de juego, que va solventando con su excelsa pegada arriba.
Idas y venidas: presencias y ausencias en el derbi
En lo que se refiere a las alineaciones que presentarán ‘Chico’ y ‘Nando’ habrá que esperar a que los entrenadores vean evolución de sus jugadores y sensaciones de los mismos de cara al partido, además de la estrategia con la que afronten la contienda, pero hay algunos nombres propios en ambos conjuntos de los que los aficionados están más pendientes.
En el San José hay una ausencia segura, que constituye una baja muy importante. El portero titular, Linares, no podrá jugar al ser expulsado en el Isidro Reguera. La duda es Iván Martín, que en Camas volvía a retirarse lesionado. Los que sí estarán, a expensas de lo que pudiera ocurrir durante la semana, serán Alemán, que cumplía sanción ante el Camas y que, visto lo visto, es capitán general en los cañameros, Manu Gallardo y Jony, la pareja titular de centrales en las últimas jornadas, que también cumplieron sanción. Otro que podría volver es Javi Carrillo, al menos a la convocatoria, en la que no estuvo el último envite. La gran incógnita es Guti, que atraviesa el peor momento de la temporada, lejísimos de su nivel, pero con calidad para desequilibrar un partido de estas características.
El Rinconada no tiene bajas seguras, aunque sí diferentes dudas. Ante el Cazalla, Saborido entró en la lista, aunque se cayó finalmente por problemas en la rodilla. Está por ver si está disponible y si Nando apuesta por su determinación de cara a portería o si, por el contrario, no quiere que debute en un partido de esa exigencia. En principio, no se espera como titular. Tampoco estuvieron ante el Cazalla David López, Juanma y Sofian. Los dos primeros, titularísimos, deben estar disponibles para el derbi. El marroquí, ex cañamero, fue baja por fiebre y también debería estar, al menos, en la convocatoria
Jorge Guerra vs Joni
Habrá muchos duelos en ese partido, pero, como la salsa del fútbol es el gol, uno de los más esperados, será el de los delanteros centro. Si se cumple la máxima de que los equipos se construyen desde atrás, ambos equipos tienen un esquema férreo en defensa, con jugadores importantes, como alemán, Rubén o Manu Gallardo, del lado cañamero, y Juanma, Gata o Charro, en el rinconero, por lo que la clave puede ser desequilibrar el partido y ver puerta. Esto, que parece una perogrullada, cobra mayor relevancia si se tiene en cuenta que en la ida, el marcador final fue de 0-0.
Y los hombres gol serán -a expensas de lo que ocurra con Saborido- Jorge Guerra y Joni. El delantero azulino suma siete dianas esta temporada, la última, la conseguida ante el Villafranco, que abría la cuenta frente a los de Isla Mayor. Joni, por el contrario, es el Pichichi rinconero con nueve tantos, los dos últimos conseguidos en la victoria del pasado fin de semana ante el Cazalla.
Las bandas y la creación de juego
Otro de los factores clave en el partido, teniendo en cuenta, además, las dimensiones del Felipe del Valle, es la capacidad de abrir las bandas y generar juego interior. En los locales, a mayores de las internadas de Selu y Pablo Valle, que tendrán espacio para profundizar, habrá que estar pendiente de jugadores como Luis Cubero o David Alfonso, a la hora de moverse para ganar la espalda a la defensa. Y en el Rinconada, la duda es si Nando optará por la potencia de Juan en la derecha o el guante de Carlos Ávalos. En la izquierda, Marrufo parece tener ventaja sobre el canterano cruz y sobre Edu de la Hera, que reaparecía en el partido del Cazalla. Más adelantados, salvo incidencia o sorpresa mayúscula, Rupe y Mimi serán los encargados de exigir a la defensa azulina.
Por el centro, dos nombres propios. Guti -a expensas de cómo esté Iván Martín- y David López deben canalizar el juego de sus respectivos equipos y, de su inspiración, puede nacer la victoria de uno u otro.
La portería
En el San José está claro que el portero será Josema, dada la sanción de Linares, quien jugó en la ida y paró un penalti a Abel Pando. Josema llegaba iniciada la temporada procedente de la Lebrijana, tras ser titular el año pasado en el Aroche, en División de Honor. Como cañamero ha jugado seis partidos, cuatro de ellos como titular, a los que habría que sumar los minutos testimoniales de su debut en el ‘Castañita’ ante el Camino Viejo, y el grueso de la segunda mitad ante el Camas por la expulsión de su compañero. Ha encajado siete goles y, salvo en su estreno, nunca, ha mantenido su portería a cero. En su debe, el gol de Cazalla y el segundo del Camas el domingo, en los que pudo hacer mucho más. El Camas en la ida, el Camino Viejo, en la vuelta, y el San Pablo Pino Montano, en la vuelta, también han conseguido perforar sus redes.
Por su parte, hay más dudas respecto al elegido por Nando de la Rosa para ocupar el marco en el derbi. El Rinconada tiene posiblemente, si compensamos el nivel de ambos, los dos mejores porteros de la categoría. Iván fue el titular al inicio de temporada, pero una lesión le abrió las puertas a Jairo, que se ha consagrado como uno de los baluartes de los rinconeros, aunque encajaba tres goles en su último envite como titular en Lora. Frente al Cazalla fue Iván quien ocupó el arco, encajando un gol en el epílogo del partido. Nando es el único que tiene la respuesta, aunque no es una demarcación que preocupe al cuerpo técnico, ya que ambos ofrecen sobradas garantías.