SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

La ampliación del Aeropuerto, un motor de empleo y desarrollo económico

Desarrollo económico |

El alcalde de La Rinconada, Javier Fernández, entre los asistentes a la puesta de largo de las obras más importantes de cuantas ha realizado AENA en el aeródromo sevillano, con 80 millones de euros de inversión, lo que ha ampliado un crecimiento del 42 por ciento del terminal y de 2,5 millones de pasajeros anuales

El alcalde de La Rinconada, Javier Fernández, ha estado presente en el acto de inauguración de la remodelación y ampliación del aeropuerto de Sevilla, ubicado en el término municipal de La Rinconada. Fernández, que ha estado acompañado por la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, la Consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, o el director del Aeropuerto, Sergio Millanes, entre otras autoridades. El acto implicaba la puesta de largo de las obras de ampliación y reforma de la zona sur del edificio terminal del Aeropuerto, que supone un incremento de la superficie útil del terminal del 42 por ciento, lo que supone la optimización de su capacidad operativa y se prepara la infraestructura para futuros crecimientos, además de hacerlo más confortable y accesible para el pasajero y adaptada a la nueva forma de operar de las compañías aéreas, cada vez más orientada a la eficiencia en los tiempos de escala.

Tras esta actuación, la capacidad operativa del aeropuerto pasará a ser de 10 millones de pasajeros al año, 2,5 millones más que la cifra que el aeropuerto alcanzó en 2019, lo que ha sido posible gracias al incremento desarrollado en todos los equipamientos del aeropuerto: puertas de embarque, puestos de control de pasaportes, filtros de seguridad, prepasarelas, fingers y cintas equipajes.

Las actuaciones han contado con una inversión de 26 millones de euros, que se suman al recrecido de la pista del aeropuerto, finalizada en 2020, y a la instalación de seis pasarelas con tecnología punta para atender aeronaves de gran tamaño, y el acondicionamiento de la central eléctrica, lo que eleva la inversión a los 80 millones de euros para convertirla en la más importantes que ha llevado a cabo AENA en sus instalaciones en los últimos 30 años para  consagrar al aeropuerto de Sevilla como motor económico de la región.

La inversión en estas actuaciones es acorde al motor económico que supone esta infraestructura para la capital y toda la corona metropolitana de Sevilla y que, en 2021, había generado alrededor de 5.600 empleos directos y 454 empresas, consecuencia de su actividad. En 2018, fue reconocido por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) como el mejor aeropuerto de Europa entre 5 y 10 millones de pasajeros.

El alcalde de La Rinconada ha destacado que “el aeropuerto es un gran motor económico por el empleo directo e indirecto que genera, para La Rinconada y para toda la corona metropolitana y todo lo que sea avanzar y mejorar sus potencialidades redundará positivamente en el entorno”.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continúa navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.