SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Nuria López Marín: “El sindicalismo de clase funciona y tiene una vertiente social que apuesta por el país en los momentos más complicados, eso sí es ser patriota”

Desarrollo económico |

La secretaria general de CCOO Andalucía ha participado en un nuevo encuentro de debate del programa ‘LR2030: Ideas para un mundo en transformación’, financiado con el Plan Contigo

La Hacienda Santa Cruz ha acogido una nueva charla-coloquio del programa ‘LR30: Ideas para un mundo en transformación’ que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de La Rinconada, con la colaboración de elDiario.es Andalucía, que cuenta con profesionales del plano político, sindical, empresarial, medio ambiental o tecnológico. Este programa cuenta con financiación del Plan Contigo de Diputación de Sevilla (Plan de Reactivación Económica y Social) y propone un debate profundo sobre un nuevo horizonte económico, para reflexionar sobre los retos a los que se enfrenta la sociedad como consecuencia de la transformación económica y social derivada de la pandemia.

En esta ocasión la invitada ha sido Nuria López Marín, secretaria general de CCOO de Andalucía. Esta abogada, licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla (2002) se afilió al sindicato CCOO en 1999. A partir de ahí ha formado parte de la Comisión Ejecutiva de CCOO de Andalucía, siendo secretaria de Juventud, secretaria de Empleo, ha sido parte del Consejo y Comité Confederal de CCOO, ha representado a CCOO de Andalucía en la Comisión Consultiva Tripartita de la Inspección de Trabajo en Andalucía, en el Consejo Económico y Social. Formó parte de la Comisión Negociadora de los Acuerdos de Concertación Social en Andalucía, ha estado coordinando el trabajo con las organizaciones sociales de Andalucía y ha sido promotora de la ILP que culminó con la Renta Mínima de Inclusión Social en Andalucía. En el XII Congreso de CCOO Andalucía, celebrado en 2017, fue elegida secretaria general, revalidándolo en el XIII Congreso en 2021 con un respaldo del 95%.

El alcalde de La Rinconada, Javier Fernández, ha sido el encargado de presentar a Nuria López y ha señalado que “este programa pretende sacar conclusiones, profundizar en el medio y largo plazo, e intentar sacar ideas que nos permitan una hoja de ruta. No queremos ser solo gestores del día a día, sino mirar hacia delante, desde la reflexión serena, sosegada y constructiva. Generar esas ideas y conclusiones que nos permitan afrontar decisiones de cara al futuro”. En cuanto a Nuria López, el alcalde ha destacado que es una mujer fuerte, de ideas consolidadas, que defiende sus principios y valores. “Gente como Nuria es una garantía para el equilibrio en esa voracidad del mercado. Imprescindible y equilibradora ante ese capitalismo voraz, para defender a los débiles y a los que no tienen de todo y ahí juegan un papel fundamental los sindicatos”.

Tras la presentación, ha dado comienzo la charla que ha estado conducida por el periodista Juan Carlos Blanco de eldiario.es. La secretaria general de CCOO Andalucía ha subrayado que “estamos en unos momentos muy complicados, en el ámbito internacional y se necesita altura de miras, sosegar la vida pública y desde CCOO vamos a hacer nuestro trabajo para calmar, sin dejar de reivindicar”. Y ha subrayado que es verdad que hay una guerra y que hay juegos geopolíticos que no sabemos definir claramente, pero que hay que “centrar el foco de atención donde debemos ponerlo, para que no se utilice la guerra y paguemos los trabajadores las consecuencias”. Así en relación a la escalada de los precios de la energía, López Marín ha dado datos: “El Gobierno de España ha rebajado el impuesto de electricidad a la ciudadanía y a empresas, eso son más de 10.000 millones de euros que pierde lo público y, sin embargo, seguimos pagando mucho por la factura de la luz. Rebajar los impuestos, al final, quienes lo acaban pagando son los trabajadores, por eso Europa debe reaccionar y regular y que las grandes empresas hagan los esfuerzos principales”.

En cuanto a la reforma laboral, la sindicalista ha señalado que la reforma laboral del partido Popular de 2012 ocasionó “10 años de sufrimiento a los trabajadores. Con la actual reforma hablamos de cambiar de precariedad a estabilidad”. El papel de los sindicatos, según López Marín ha sido primordial porque “la concertación funciona, cuando se negocia un convenio colectivo da resultados. Cuando se negocia con el Gobierno, las normas que salen tienen un equilibrio y se avanza mucho más rápido”. Así, la secretaria general de CCOO ha explicado que cuando “vimos la situación de la pandemia, cuando se paralizó la actividad, era un momento de altura de miras. Lo que hacíamos con el acuerdo de pandemia era salvar la economía, el empleo y las empresas de este país, para que los trabajadores, que no podían ir a trabajar tuvieran su salario, pero, sobre todo, también que las empresas no cayeran. En crisis anteriores, donde se atacó con la austeridad, se provocó más paro y desaparición de empresas. Queríamos evitar esa situación”. Y ha afirmado que “el sindicalismo de clase funciona y tiene una vertiente social que apuesta por el país en los momentos más complicados, eso sí es ser patriota”.

Nuria López también ha hablado del papel del Estado: “Los Estados han demostrado que tienen un papel muy importante, con los ERTES, escudos sociales, bonos sociales... El Estado tiene que empoderarse, liderar la salida a la crisis desde lo público. Queremos que oriente la política hacia cláusulas sociales, para que las administraciones, cuando haya una empresa que contraten, ésta cumpla con el convenio colectivo. Eso es un estado que interviene en la política pública”.

En cuanto a los servicios públicos, ha señalado que “queremos que todas las personas puedan tener unos servicios de calidad, porque eso es lo que nos iguala en derechos a la ciudadanía. Da igual lo que cueste un servicio, hay que buscar la eficacia y la eficiencia” y ha puesto de ejemplo la situación de la sanidad y la educación en Andalucía. “Defendemos un sistema público sanitario fuerte y potente y que la atención primaria vuelva a re-nutrirse. Los andaluces hemos luchado por tener centros de salud en los pueblos y unos centros hospitalarios que absorbieran las necesidades sanitarias de la ciudadanía, no nos merecemos esta situación actual”. En cuanto a educación ha destacado que “las administraciones y gobiernos deben hacer ver a los ciudadanos el valor de lo público y una clave es la educación, donde hay que crear a personas para que siga avanzando el futuro”. También ha afirmado que los gobiernos de derecha, cuando llegan, "cercenan la educación".

En cuanto al paro de transportistas ha destacado que “durante 10 años se han hecho políticas de austeridad en este país y desregulación, y muchas personas que hoy son autónomos eran antes de plantillas de empresas a los que la reforma laboral de 2012 les costó su puesto. Todo tiene una consecuencia, de esas políticas de austeridad, de esa desregulación y de ese control de las empresas logísticas. Nosotros demandamos una regulación del sector efectiva, además de las medidas que se tienen que tomar en la UE para fijar precios y control de costes en los precios”. Además, ha querido dejar claro que no es una huelga, es un paro patronal. “Algunas de las reivindicaciones pueden ser justas, pero no se pueden matar moscas a cañonazos y hay que regular un sector y hay empresas que crispan la situación para sacar beneficios”.

Otro de los temas tratados es la inteligencia artificial y cómo ésta afecta a la clase trabajadora. La secretaria general de CCOO lo tiene claro: “Esta tecnología tiene que venir a mejorar la vida de las empresas y de los trabajadores. Desconexión digital, conciliación, planes de igualdad, cualificación, reducción de la jornada laboral, pero no del salario. Hay una tecnología que permite hacer más productivo el trabajo de la persona y, por tanto, el trabajador tiene que beneficiarse de eso, no solo las empresas, esto tiene que repercutir en el convenio colectivo”.

Para finalizar Nuria López ha definido lo que significa para ella el sindicato: “El sindicato está en la realidad de lo cotidiano. Son hombres y mujeres, trabajadores y trabajadoras de sus empresas, que conocen a sus compañeros. Es capaz de abstraerse para ver hacia donde tenemos que ir, por eso es importante que se nutra desde abajo y ser capaz de reflexionar en los problemas. Mientras haya un trabajador va a haber un sindicato. Es un instrumento, una argamasa que une a los trabajadores. Es contrapoder social en la empresa y en los gobiernos injustos. Cuando nos unimos y tenemos fuerza, el sindicato es transformador”.

El encuentro ha sido retransmitido vía streaming, en los canales oficiales de Facebook y YouTube del Ayuntamiento de La Rinconada.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.