El Programa Ciudades ante las Drogas en colaboración con FAD ha llevado a cabo la formación ‘Familias y problemas de drogas. Implantación de una estrategia de prevención familiar’ dirigido a padres y madres con hijos e hijas en edades preadolescentes o adolescentes
Según la Encuesta sobre el uso de drogas en enseñanzas secundarias en España de 2021 (ESTUDES) realizada por el Ministerio de Sanidad, en los estudiantes con edades comprendidas entre 14 y 18 años, el alcohol se posiciona como la sustancia psicoactiva más consumida, el 73,9% reconoce haber consumido bebidas alcohólicas alguna vez en su vida; el tabaco es la segunda y se observa que el 38,2% ha fumado tabaco alguna vez. En tercer lugar, se sitúa el consumo de cannabis, si bien se trata de la sustancia ilegal más consumida entre los estudiantes de 14 a 18 años. El 28,6% de los jóvenes admiten haber consumido cannabis en alguna ocasión. Los hipnosedantes (tranquilizantes/somníferos) con o sin receta figuran como la cuarta droga de mayor prevalencia de consumo entre las analizadas, observándose que el 19,6% de los estudiantes ha tomado este tipo de sustancias psicoactivas alguna vez en su vida. Este dato corrobora la tendencia ascendente iniciada hace 5 años. Le sigue el éxtasis y la cocaína.
Ante tales datos, el Programa Ciudades ante las Drogas en colaboración con FAD ha llevado a cabo la formación ‘Familias y problemas de drogas. Implantación de una estrategia de prevención familiar’ dirigido a padres y madres o familiares con hijos, especialmente en edades preadolescentes o adolescentes en general, aunque tienen encaje todo tipo de familias con hijos.
El objetivo de estas sesiones, un total de cuatro, ha sido, en palabras de la delegada de Bienestar Social, Mercedes Bueno: “Favorecer que la familia tome conciencia de que tiene una amplia capacidad de influencia sobre los hijos en materia de prevención de conductas de riesgo como la del consumo de drogas y facilitar a la familia estrategias y recursos que permitan su actuación de un modo adecuado en lo que respecta a la educación preventiva de conductas de riesgo en los hijos”.
Durante las sesiones, los padres y madres han trabajado temas como drogas en la familia, ideas y creencias sobre drogas, factores asociados a los problemas de drogas; conductas de riesgo en los adolescentes, consumo de drogas, los padres frente a los hijos adolescentes; problemas de drogas, organización familiar y comunicación afectiva: roles, funciones y disfunciones; importancia de la comunicación afectiva, expresar críticas de forma constructiva; el ocio de jóvenes y el ocio compartido.