SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Buena valoración del nuevo dispositivo para el control y gestión del tráfico en La Rinconada

Protección Civil |

Se han instalado cámaras en el cruce semafórico entre las calles Madrid y Cultura en el núcleo de San José, zona elegida por la presencia de gran número de menores por la existencia de múltiples centros educativos y la necesidad de protección de los mismos

El Ayuntamiento de La Rinconada se encuentra desarrollando un Plan Integral para el control y gestión del tráfico en el municipio. Como destaca el responsable de Seguridad Ciudadana, José Antonio Ruiz Dorado, "se trata de implementar medidas que mejoren la seguridad del tráfico, especialmente en zonas donde se concentran, a determinadas horas del día, gran movimiento de peatones".

El proyecto piloto consistía en la instalación de cámaras de seguridad en el cruce semafórico ubicado en la confluencia de las calles Madrid y Cultura, un emplazamiento que respondía a la presencia de gran número de menores por la existencia de múltiples centros educativos y la necesidad de protección de los mismos, la gran cantidad de tráfico y los problemas de estacionamiento.

Este proyecto se incluye dentro del desarrollo de la Línea 3 de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) 'Ciudad Única 2022' de La Rinconada, cuya finalidad es la modernización de la Administración Local a través de las TIC, cofinanciado por la Unión Europea, a través de Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Programa Operativo plurirregional de España FEDER 2014-2020 (POPE), siendo una de las líneas de trabajo para convertir a La Rinconada en una Smart City.

La delegada de Economía, Raquel Vega, comentaba al hilo de esta línea de actuación de la EDUSI que "en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible 'Ciudad Única 2022' de La Rinconada se recoge hacer del municipio una ciudad más cohesionada y habitable a través de sistemas alternativos de transporte que favorezcan la movilidad sostenible de sus
vecinos y vecinas, se promueve el ahorro y la eficiencia energética de los servicios municipales y el fomento de las TIC's tanto para la ciudadanía como para la administración pública". Por su parte, Ruiz Dorado se refería a que "las nuevas tecnologías permiten un mayor control de la seguridad en el municipio, así como agilizar la respuesta ante cualquier contratiempo". 

Después de los primeros meses de funcionamiento, el resultado es perfectamente satisfactorio. en este sentido, el edil de Seguridad Ciudadana, destaca que “el simple hecho de la colocación de las cámaras hace que quienes circulan por esa zona extremen las precauciones y se piensen dos veces cometer alguna infracción, lo que era el principal objetivo, pero también nos permite el control de una arteria de la localidad muy concurrida, junto a una zona comercial, lo que también redunda en el incremento de la seguridad”. Próximamente, se ubicarán dispositivos similares en otras partes del municipio.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.