SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

22 empresas del municipio se benefician de ayudas otorgadas por el Ayuntamiento a través del Plan Contigo

Comercio |

Se trata de subvenciones destinadas a emprendedores autónomos que se establezcan en el municipio, a la transformación digital de empresas y empresarios y para la contratación laboral. En total, de estas ayudas se han beneficiado hasta la fecha 103 empresas

La sede de Rinconada Impulsa ha acogido la entrega de ayudas a 22 empresas del municipio destinadas a la contratación laboral, para emprendedores autónomos que se establezcan en el municipio y a la transformación digital de empresas y empresarios, enmarcadas en el Plan Contigo de Diputación de Sevilla, dentro del Programa de Fomento de Empleo y Apoyo Empresarial, orientado a la cooperación en el fomento del desarrollo económico y social, dotando de recursos para la realización de actividades y prestaciones a los empresarios y autónomos que tengan establecida su actividad en el municipio. 

El importe total del que dispone el Ayuntamiento de La Rinconada, con cargo a este programa supera los 400.000 euros para las diferentes convocatorias que se establezcan. Estas 22 ayudas se suman a las ya entregadas y suponen en total 103 empresas beneficiadas hasta la fecha. 

Al acto de entrega han asistido el alcalde, Javier Fernández, la delegada de Economía y Hacienda, Raquel Vega, y la edil de Comercio, Reyes Romero.

Vega ha señalado que el Plan Contigo es una iniciativa que llevan a cabo diferentes áreas del Ayuntamiento y en la que tiene un peso muy importante la delegación de Comercio y la de Desarrollo Económico. “Trabajamos inversión, apoyo a familias y un eje muy importante que es el desarrollo económico que trabaja tres apartados: la modernización y mantenimiento de parques empresariales, el apoyo al comercio, planes de choque que favorezcan el empleo con una oficina en funcionamiento dotada de personal que incorpora recursos humanos para asesorar en momentos de dificultad sobre líneas de financiación, ayudas públicas, recursos y orientación para personas emprendedoras y pymes del municipio. La Rinconada suma y sigue movilizando convocatorias de apoyo a autónomos, emprendedores y pymes. Más de medio millar de ayudas públicas a empresas locales ya se han asignado. El desarrollo económico y el respaldo al comercio de proximidad son prioridades en nuestra contribución a una recuperación más justa”.

El Consistorio, en los años más duro de la pandemia movilizó ayudas municipales de más de 330.000 euros para ayudar a empresas locales. En total, sumadas esas ayudas y las que ahora se gestionan a través del Plan Contigo, La Rinconada moviliza más de 700.000 euros en ayudas a empresas. Hasta la fecha se han beneficiado más de 450 empresas de la localidad.

La edil de Comercio ha explicado las medidas que desde su área se están llevando a cabo: “Trabajamos diferentes líneas para aumentar el alcance de las empresas del municipio, su visibilidad, con acciones en redes sociales, comunicación, eventos como la Feria del Stock y también estamos trabajando en el fomento de las ventas, en un momento en el que el comportamiento de consumo se centra en el ámbito digital y, en ese sentido, vamos a desarrollar una plataforma, el Market Place de La Rinconada, a partir de la cual todas las empresas del municipio van a tener la posibilidad de vender online”. Romero también ha subrayado que junto con Desarrollo Económico están elaborando una Plan Estratégico de Comercio Local que va a comenzar con el análisis del ecosistema del comercio municipal  “para conocer qué líneas de trabajo vamos a llevar a cabo a medio y largo plazo para conseguir afrontar retos como la estabilidad, captación de público y potenciales clientes, fidelización de clientes, ayudar a pequeñas empresas con la innovación en su procesos de gestión y un sinfín de hitos  que van a formar parte de ese documento que nos va a servir para trabajar de aquí a futuros años”.

Por su parte, el alcalde ha subrayado que “vamos a seguir manteniendo estas ayudas porque éste es un sector clave, emergente y estratégico. El pequeño y medio comercio tiene la ventaja de la cercanía y la fidelización de los clientes y estas subvenciones a fondo perdido os ayudan a seguir realizando el trabajo tan importante que realizáis. Los autónomos y autónomas habéis sufrido mucho durante la pandemia y hemos intentado estar ahí, en la medida de nuestras posibilidades para que pudieseis continuar con vuestros negocios. Os quiero dar las gracias y felicitaros por vuestro tesón y valentía”.

Las empresas beneficiarias de las ayudas, principalmente microempresas y pymes, se dedican a sectores diversos como el comercio de ropa al por menor, abogacía, formación, restauración, vehículos, aluminios, instalaciones eléctricas, psicología, peluquería, alimentación, organización de eventos o traducción e interpretación, entre otros. Los negocios se han acogido a tres líneas de subvenciones. La línea de ayudas destinada a empresas para la contratación laboral de personas desempleadas que pretende promocionar la inserción laboral tras la situación económica producida por el Covid19. Otra de las líneas corresponde a las ayudas destinadas a emprendedores autónomos que se establezcan en el municipio, para crear una nueva actividad. Y, por último, las subvenciones destinadas a la transformación digital de empresas y empresarios o empresarias individuales que tienen como objeto impulsar la modernización a través de la mejora de sus instrumentos específicos de gestión empresarial, mediante la introducción de tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), de su incorporación al comercio electrónico y la digitalización, contribuyendo de esa forma a mejorar la competitividad. 

En breve, el Ayuntamiento pondrá en marcha una nueva convocatoria de ayudas en las líneas de creación de nuevos autónomos y transformación digital.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.