SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Manu Mitchell presenta en Los Silos su primer poemario ‘El rincón de los treinta minutos’

Cultura y ocio |

Después de haber publicado ya novela, ensayo o teatro, Mitchell se adentra en el mundo de la poesía en un ejercicio de introspección desde donde analizar la realidad con todas sus aristas

El escritor local Manu Mitchell presentaba recientemente su última publicación “El rincón de los treinta minutos” en el marco del programa literario del Ayuntamiento de La Rinconada Estación de las Letras.

El acto estuvo conducido por el también escritor y colaborador de Radio Rinconada, Jairo Valencia Piedrahita y contó con el concejal Juan Carlos Expósito como representante de la Administración local.

Con ‘El rincón de los treinta minutos’, Mitchell se adentra en el mundo de la lírica dando forma a un poemario en el que aborda temas cargados de sensibilidad en un auténtico acto de valentía como decía Valencia Piedrahita. “A lo largo de la historia muchos escritores han usado la literatura como vía de escape para expresar todo tipo de sentimientos y para contar cosas quizás no tan agradables. Es un don que tiene la literatura” explicaba Manu, que aludía a la Literatura como una especie de “tirita para los dolores del alma porque lo que realmente repara las cosas del alma es el paso del tiempo”.

Sobre su incursión en la creación poética después de haber ya escrito novela, ensayo o teatro, Mitchell reconoce que ha sido una experiencia muy satisfactoria para él como creador.

En su libro, el escritor hace referencia a ese rincón que no es un espacio físico, sino que es un espacio reservado que todas las personas llevamos dentro “consciente o inconscientemente cada día todos dedicamos al menos treinta minutos a reflexionar, a ordenar nuestros pensamientos, a revisar lo que has hecho…otra cosa es que esos momentos sepamos aprovecharlos”.

Durante la presentación, escritor y presentador fueron desgranando algunos de los temas que vertebran el conjunto de poemas deteniéndose en algunos conceptos como el de las “cárceles invisibles que las forman todo aquello que nos supone una carga, porque no lo hacemos ni por necesidad ni por gusto y cuando hacemos cosas que no necesitamos y que no nos gustan es que está fallando algo”.

El bullying, el maltrato infantil o el suicidio también son temas que Manu Mitchell disecciona en ‘El rincón de los treinta minutos’ llegando a la conclusión de que hay que tomarse más en serio la salud mental. La ratio de psicólogos por número de habitantes en España está muy lejos de la media en otros países y a eso hay que sumarle que ir a la consulta de psicología sigue siendo un tema tabú y la falta de educación emocional en los centros educativos donde se olvida el adagio de mens sana in corpore sano: “La mente nos puede causar más dolores que patologías físicas en nuestro cuerpo”.

Para el acercamiento de los jóvenes a la lectura, Manu aboga por revisar el modelo educativo, porque se echa en falta materias más relacionadas con lo emocional. “Todavía se prima mucho la obtención del título y cuando es más importante el papel en sí que las capacidades, los conocimientos y vomitar en un examen lo que se ha dicho en clase, pero sin saber aplicarlo a la realidad, algo está fallando”. También abogó por sustituir la “obligación de leer” por el “leer por gusto” desde los primeros años, para que vean en los libros otras formas de ver la vida y una opción de ocio. En esta tarea, según Manu Mitchell, las familias juegan un papel importante para fomentar la lectura por gusto y como testimonio de que “un libro es mucho más que un conjunto de hojas de papel, sino que va mucho más allá”.

Mitchell espera que con la lectura del ‘El rincón de los treinta minutos’ sea mayor el número de personas que se acerquen al mundo de la literatura y se aficionen a la lectura. “La poesía es un género que se lee rápido, con la que se cuentan verdaderas historias en unos cuantos versos y sobre todo es muy interpretativa con lo que desarrolla la imaginación de la persona que lee”. En cualquier caso, reconoce que el teatro sigue siendo su género favorito, si bien también explicó que ahora mismo se encuentra inmerso en una novela.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.