SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

“A mí lo que me gusta es escribir sobre sentimientos, envueltos en una trama y contextos determinados”

Cultura y ocio |

La escritora sevillana Verónica Ventura presenta en ‘La Estación de las Letras’ su primera novela, ‘Manuela’, un relato romántico-erótico, tras el que subyace la situación del pueblo andaluz en la época de postguerra en las Minas de Riotinto, durante su explotación por parte de los ingleses

‘La Estación de las Letras’, el programa de literatura que lleva a cabo el área de Cultura del Ayuntamiento de La Rinconada, ha celebrado una nueva parada con Verónica Ventura, escritora sevillana que desembarcaba en el Centro Cívico ‘Los Silos’ con su ópera prima, ‘Manuela’, bajo el brazo. Una historia ambientada en la Andalucía de los años 40 y 50 en la Minas de Riotinto, en el que, sobre diferentes historias de amor, “a mí lo que me gusta es escribir de sentimientos, aunque estos estén envueltos en un contexto concreto”, se analiza la situación de las diferentes clases sociales, la violencia de género, la homofobia y la importancia de las apariencias en la mencionada época.

Verónica Ventura publicaba su primera novela que, aunque en la sinopsis, aparece como romántico-erótica, esconde mucho más tras de sí, hace ahora un año, aunque lleva leyendo y escribiendo desde siempre. “Desde que conocí a los clásicos, me enamoré de la literatura”. Respecto a sus inicios, reconoce que “llevo escribiendo toda la vida, pero por circunstancias no he publicado hasta ahora”.

‘Manuela’, es el nombre de la protagonista de su historia, cuya semilla surgió en una visita de la autora a las Minas de Riotinto al escuchar lo que el guía de la excursión contaba de la época en la que los ingleses controlaban las minas, y cómo era su relación con los andaluces nacidos en la zona, incidiendo en la diferencia de clases sociales, en la ciudadanía de primera y segunda categoría. Para Manuela, la única salida era servir en la casa de algún inglés trabajador de las minas, máxime después de la muerte de su hermano en las mismas. Así comienza la narración que se mueve entre la localidad onubense, la capital y Sevilla, los escenarios en los que transcurre una historia que aborda la servidumbre andaluza a los “señoritos”, la pobreza y la falta de esperanzas en la época de postguerra durante la Dictadura y los numerosos tabúes de una sociedad en la que las diferencias entre ricos y pobres se extrapolaban a extranjeros y andaluces, hombres y mujeres… “Quería hacer hincapié en ese sometimiento del pueblo andaluz, en la servidumbre que tenía que profesar a los ingleses para poder subsistir y cómo eran tratados, peor que los animales”.

Pero, entre todo este negro panorama siempre hay brotes verdes, aquellos que se salen de la norma y que tienen en su mano la posibilidad de cambiar las cosas y, con ello, cambiar la vida de las personas que lo rodean. Todo ello intercalando diversas historias de amor, prohibidos unos, censurados otros, que hacen que la pasión se desborde en muchas páginas del libro.

Otro aspecto que se refleja en la novela es el papel de la iglesia en toda esa época. “Creo que en aquellos años a la iglesia le gustaba mucho señalar con el dedo, y pienso que tendría que dejar de juzgar y ayudar a la gente. Creo que, en ese aspecto se ha avanzado, aunque necesita una importante modernización”, señala Verónica Ventura, quien avanza que está muy contenta por el recorrido del libro y las críticas que ha recibido. “Hay quien me ha dicho que ha leído la novela tres veces de lo que le ha gustado y eso, viniendo de alguien a quien no conozco de nada es una gran satisfacción”. Al respecto, añade, que “es complicado que alguien se pare a leer y más a una persona que no es conocida, pero, a pesar de todas esas dificultades, estoy satisfecha del recorrido que está teniendo ‘Manuela’ y de las opiniones al respecto”. En este punto, se refiere a la apuesta del Ayuntamiento de La Rinconada por ‘La Estación de las Letras’: “Lo que hace La Rinconada está muy bien, porque no es fácil que te den la oportunidad de enseñar tu obra. Este tipo de programas son de mucha ayuda para los autores que estamos empezando”.

Respecto a sus próximas publicaciones, preguntada por si habrá una continuación de ‘Manuela’, Verónica Ventura la deja aparcada “de momento” y habla de una novela de misterio, cuyo título será ‘La Herencia’, que está ultimando para convertirla en su nueva obra. Además, habla de lecturas en su canal de YouTube, con su mismo nombre, de diferentes relatos e historias cortas, en las que combina el terror, el misterio o el humor. También habla de que ha escrito algunos cuentos infantiles y que le gustaría ahondar en una trama de misterio o policíaca de cara al futuro. Reconoce la importancia de las Redes Sociales para dar a conocer su obra, aunque reconoce que “me estoy adaptando poco a poco, porque no es fácil”. Eso sí, en Amazon se puede comprar el libro de ‘Manuela’ y el eBook. “Ahora estoy trabajando para incorporar la novela a un catálogo literario americano”.

La autora se despide agradecida por la difusión de su obra, convencida de volver a La Rinconada con su próxima novela bajo el brazo, aunque, eso sí, ‘Manuela’ tiene aún muchísimo recorrido.

 

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continúa navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.