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Tom Horsey: “Los ganadores muchas veces no son los primeros, son los que identifican una tendencia, un mercado, una posibilidad”

Desarrollo económico |

Este emprendedor, inversor en marketing digital, ecommerce, logística y Smart mobility ha protagonizado un nuevo encuentro de debate del programa ‘LR2030: Ideas para un mundo en transformación’, financiado con el Plan Contigo

La Hacienda Santa Cruz ha acogido una nueva charla-coloquio del programa ‘LR30: Ideas para un mundo en transformación’ que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de La Rinconada, con la colaboración de elDiario.es Andalucía, que cuenta con profesionales del plano político, sindical, empresarial, medio ambiental o tecnológico. Este programa cuenta con financiación del Plan Contigo de Diputación de Sevilla (Plan de Reactivación Económica y Social) y propone un debate profundo sobre un nuevo horizonte económico, para reflexionar sobre los retos a los que se enfrenta la sociedad como consecuencia de la transformación económica y social derivada de la pandemia.

En esta ocasión el invitado ha sido Tom Horsey, emprendedor y ‘business angel’. Es inversor en marketing digital, ecommerce, logística y smart mobility. Ha creado 15 empresas y ha invertido en más de 55 Startups. Es Co-fundador del Crazy4media, de la asociación de startups de Smart Mobility, que cuenta con más de 140 compañías asociadas de Europa, y de la aceleradora y fondo de inversión StatupLabs Spain. Apodado en el sur como el "Michael Robinson de los inversores", es el angel con el que quieren trabajar todas las startups andaluzas, nacionales, portuguesas y maltesas. 

El encuentro ha estado conducido por el periodista Juan Carlos Blanco y ha contado con el delegado de Educación y Recursos Humanos, Antonio Marín, que ha presentado al invitado y con alumnado del IES Carmen Laffon. Marín ha destacado “la importancia de la gente joven con la innovación y el emprendimiento, la sociedad va avanzando y las tecnológicas tienen un peso fundamental, pero hay un trasfondo importante, tenéis que cambiar vuestras mentes, conocer y estar atentos a las innovaciones y a cualquier tipo de cambio”. Sobre Tom Horsey ha destacado que es “un emprendedor que tiene mucha experiencia, economista, ‘business angel’, un facilitador de empresas de startup que trabaja con gente joven, con ideas transgresoras, un impulsor y creador de empresas y un ejemplo de globalización”.

La entrevista ha dado inicio con la pregunta de Blanco a Horsey acerca de si le motiva más emprender o ayudar a emprender, a lo que le invitado de LR2030 ha respondido que ha llegado “a ayudar a emprendedores a raíz de mis ganas de emprender, yo creo que esto parte de una base más profunda, que es mejorar algo, cambiar una realidad”.

De raíces holandesas, ecuatorianas e inglesas, Horsey descartó la posibilidad de trabajar en empresas petroleras para venir a España y trabajar como emprendedor. Lleva desde 1996 trabajando en el mundo digital y desde 2009 apoyando financieramente proyectos de startups. StartupLabs Spain ha invertido en unos 50 proyectos, y cuenta en su cartera de participadas con empresas como Mox, Open Webinars, Binfluencer, Ciclogreen, Wuolah, Open Salud, Agilia Center, Chekin, Eccocar y Hogar Salud. Su entrada en el mundo tecnológico vino a raíz de gestionar la primera campaña de publicidad online de España con Cambalache. A partir de ahí ha diversificado e invertido en puntos tan distantes como Brasil, Dubái, Londres, Malta o Sevilla, entre otras ciudades. “Mi forma de trabajar era que me llamaban cuando había una crisis para resolverla, era un paso muy natural hacia el ‘business angel’. Mis dos negocios iniciales y principales a nivel de emprendimiento eran continuous digital y marketing digital, dos mercados cambiantes y era una montaña rusa continua y me dije que tenía que diversificar, hice intentos fracasados en negocios más tradicionales. Ya tenía en la cabeza que quería diversificar, quería hacer más cosas y apoyar a otros me parecía bien. Como dice un dicho inglés: la caridad empieza en casa”.

Con respecto al número de emprendedores en Andalucía, Horsey ha subrayado que no hay que poner el foco sólo en las administraciones públicas, sino también en la responsabilidad de la ciudadanía y en las empresas. Y ha destacado que “un pequeño cambio sobre la gente que no quiere emprender, como pasar de un 1% a un 1,5% puede tener un impacto muy grande”. También ha afirmado que “el cambio ya está, pero hay mucho por hacer. Andalucía tiene la misma población que Israel y ese país es un ejemplo de nación startup, es verdad que tiene parámetros que no existen aquí como inversión internacional, estado de tensión continua, el gobierno ha hecho un esfuerzo por impulsar… pero el camino se puede hacer aquí. Hace años yo iba a una charla y todos querían ser funcionarios y ahora eso ha cambiado”. Además, ha señalado que quizás uno de los problemas sea la desunión entre las fuerzas políticas que afecta a las administraciones y que implica no tener un plan de continuidad de los proyectos. 

Para emprender, el empresario ha explicado que “no tenemos que reinventar la rueda sino mejorarla” y ha puesto diferentes ejemplos de empresas como Amazon que “ha cogido el mercadillo que había en la época romana y lo ha aplicado al mundo online”. “Pueden ser muy disruptivos porque cambian el statu quo, pero no necesitamos llegar a la luna, a veces cuando pensamos en ideas tecnológicas pensamos demasiado más allá, en cosas tan distintas que el mercado no lo va a aceptar… hoy en día la empresa líder del mercado móvil es Apple, sin embargo, quien inventó el móvil fue Motorola.  Los ganadores muchas veces no son los primeros, son los que identifican una tendencia, un mercado, una posibilidad que aprovechar. Necesitamos los inventores locos y, aquí, quizás hay más espacio para lo público, y luego en lo de emprender, creo que tenemos que mirar otras cosas, como si tiene mercado y si es el tiempo correcto.  Uno de mis fracasos fue Publicidad Interactiva 2006, una agencia de publicidad móvil que fracasó, porque llegó antes de tiempo”.

Empezó a invertir de manera amateur en 2010 y montó su equipo inversor en 2015, pero no fue hasta el 2019 cuando conoció el Fondo Europeo de Inversiones, a través del cual empezó a operar como ‘business angel’. A lo largo estos años como inversor de capital riesgo, Horsey ha explicado que aporta algo más que su dinero, aporta valor. “Muchas veces conocemos los obstáculos que se van a presentar incluso antes que el propio emprendedor”. Para este economista el emprendimiento es como la vida: un juego. “Cuando un juego se acaba o sale mal, empiezas de nuevo o cambias de juego. No todos vamos a ser campeones del mundo, es imposible, pero eso no quiere decir que seamos un fracaso, lo somos por no intentarlo. A veces sale y otras no y, si sale bien y hemos resuelto un problema, hemos aliviado un dolor, lo hemos optimizado, cuando miremos atrás la cuenta bancaria será buena y nuestros nietos estarán orgullosos. Mi trabajo como emprendedor es la mejora continua. Es la capacidad de aportar valor”.

Para ello hay que “escuchar al mercado, adecuarnos y optimizar. Hay muchos parámetros que van cambiando y hay que ir cambiando, coger una idea, aplicarlo a lo que te rodee como cliente, talento, geografía, procesos... copiar, adaptar y mejorar. La innovación es una cosa continua, a veces intentamos innovar demasiado y vamos por delante del mercado”. 

Sin embargo, el camino del emprendedor está lleno de obstáculos y ante eso, Tom Horsey llega siempre a la misma conclusión: “Si yo creo que estoy aquí para mejorar el mundo eso requiere un esfuerzo, es fácil comer, pero si quiero perder peso no puedo hacerlo y si quiero ponerme en forma tengo que hacer ejercicio que duela y lo haces, porque la recompensa es mayor a la larga. Odio nadar, pero voy todos los días. ¿Estaría feliz sentándome y no haciéndolo? La vida es un juego y si lo ves así es más fácil”. 

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