SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Salud organiza una conferencia sobre podología y diabetes

Salud |

El podólogo Jorge Ramírez ofrece una charla orientada al pie diabético en el Centro de Participación Activa Pablo Picasso

El área de Salud del Ayuntamiento de La Rinconada ha realizado una conferencia sobre podología y diabetes, centrada en el pie diabético, para dar a conocer los cuidados básicos del pie y prevenir y tratar algunas enfermedades.

El podólogo Jorge Ramírez, con clínica en la calle Marchena de San José de La Rinconada, fue el especialista encargado de esta charla coloquio impartida en el Centro de Participación Actica Pablo Picasso, a la que acudieron más de 30 personas, que padecen esta enfermedad y usuarias del centro.

“Nos parecía una temática muy importante para tratar con nuestros mayores y que ellos puedan hacer preguntas y conocer las problemáticas, de la mano de un profesional, que pueden surgir si no se le presta atención y se hacen revisiones del pie”, explica la delegada de Salud, Teresa Garzón, que estuvo presente en el acto. “Estamos mucho más concienciados en acudir al dentista periódicamente, por ejemplo, para revisiones, pero muy poco en acudir al podólogo, sólo vamos si tenemos molestias. Muchas personas diabéticas o prediabéticas ni conocen que la seguridad social les cubre revisiones con el podólogo”.

En la ponencia se trató la diabetes y cómo puede afectar en los pies.   Se incidió en que tener una buena higiene del pie es fundamental en todas las edades, pero tienen que tener especial cuidado los mayores, ya que una herida en ellos puede tener consecuencias importantes y especialmente las personas que padecen diabetes. Que deben conocer la problemática del pie diabético para prevenir, reducir o cuidar complicaciones en los pies y evitar males mayores. Así, se indicó que era importante, el lavado, secado, la hidratación y un uso de calcetines y zapatos adecuados. Jorge, recomendó a los asistentes utilizar calcetines blancos para observar en ellos cualquier mancha que haga detectar que en el pie hay una herida, puesto que con la diabetes es posible perder la sensibilidad del pie y por lo tanto no percatarse de un corte, ampolla o cualquier lesión que pueda infectarse, causar úlceras y desembocar en situaciones graves.

Al término del encuentro, los asistentes pudieron preguntar sus inquietudes y resolver las dudas con el especialista.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.