SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Comienzan las IV Jornadas Salud y Deporte de La Rinconada

Deportes |

La Real Academia de Medicina de Sevilla acoge el inicio de este evento que se traslada durante hoy y mañana a la Hacienda Santa Cruz para abordar desde diferentes prismas la lesión musculotendinosa en el deportista de elite

La Rinconada acoge hasta mañana, 21 de mayo, las IV Jornadas sobre Salud y Deporte, un encuentro científico y profesional promovido el Ayuntamiento de la Rinconada, a través del Patronato de Deportes y el área de Salud, con la colaboración de la Real Academia de Medicina de Sevilla, Centro ISMEC, Medi y Epte Ionclinics, donde se debate, de la mano de profesionales de la medicina, la fisioterapia o las Ciencias de la Actividad Física, así como diferentes deportistas y ex deportistas, acerca de la lesión musculotendinosa en el deportista de elite.

En la jornada inaugural, que se trasladaba a la Real Academia de Medicina de Sevilla, participaba el edil de Deportes de Ayuntamiento de La Rinconada, Rafael Fernández, junto con el presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla, Carlos Infantes, el doctor Emilio López Vidriero, el director deportivo del Sevilla, Ramón Rodríguez Verdejo, ‘Monchi’, y el consejero del Betis, Pedro Muela.

Como destacaba el responsable municipal de Salud de La Rinconada, Rafael Fernández, “hemos querido aunar todas las profesiones vinculadas al mundo de la salud y el deporte para que, en todas ellas, se puedan exponer los últimos avances en temas de interés para los deportistas, especialmente a la hora de prevenir las lesiones más frecuentes y la importancia de un correcto diagnóstico”.

En este sentido, el edil refirió que “la celebración de este encuentro va a permitir acceder al conocimiento y la experiencia que muchos especialistas de primer nivel mundial aplican en el manejo de prevención y diagnóstico de lesiones habituales, centradas en la lesión musculotendinosa en deportistas de elite, habitual entre los futbolistas. Novedosas terapias aplicadas a deportistas de élite y a las que también pueden acceder ciudadanos de a pie en centros como el propio ISMEC”.

Durante la disertación inicial, se abordó la importancia de la salud en la práctica deportiva, haciendo especial énfasis en los avances que se han producido en los últimos años. Como decía Monchi, esto ha cambiado porque “cuando yo jugaba sólo había dos tipos de lesiones: las que te impedían entrenarte y las que no lo hacían”. También se abordó cómo los rectores deportivos pueden llegar a presionar a los servicios médicos para forzar la participación de algún futbolista o la importancia de la economía -dependiente en muchos casos de la clasificación final del club- en la planificación médica.

Entre los ponentes, se encuentra Ramón Balius, ecógrafo de Rafa Nadal; José María Madrigal, traumatólogo de Real Betis y Sevilla durante varios años, director médico de Fremap durante 15 años, y médico de futbolistas de elite y toreros; Emilio López-Vidriero, traumatólogo deportivo, director y consultor de ISMEC y consultor de distintos deportistas profesionales, Olímpicos y Federaciones; Francisco Biosca, jefe de los servicios médicos del Chelsea FC; su director adjunto en el equipo inglés, Fernando Marques; Rosa López Vidriero, traumatóloga del Hospital Infanta Elena de Valdemoro; los fisioterapeutas Emiliano Gallardo, Alejandro Barbosa y Julio Uceda, así como Manuel Pereira, que une a la Fisioterapia la Podología y la Osteopatía; y los licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte Javier Sola y Gabriel Garrido.

Esta tarde, se desarrollarán las ponencias Lesión Musculotendoinosa en el miembro inferior, dividida en la lesión de cuádriceps, gemelo y soleo, y abductores, a cargo de Ramón Balius, así como la importancia de los concetrados plaquetarios (PRP) en las lesiones musculares, a cargo de Fernando Marques, del equipo médico del Chelsea.

Posteriormente, Julio Uceda abordará la ponencia ‘Fisioterapia y Readaptación en la lesión muscular’, mientras que Gabriel Garrido se centrará en ‘Entrenamiento y Prevención de la lesión muscular’. Javier Sola hablará de la ‘Prevención de la lesión muscular’, y Manuel Pereira de la ‘Biomecánica en Podología y lesión muscular’.

Por último, se celebrará el taller ‘Valoración y Readaptación de lesiones musculares’.

El sábado, los doctores Emilio López-Vidriero, José María Madrigal y Emiliano Gallardo, darán una conferencia sobre ‘Avances en la lesión deportiva en los últimos 10 años’, que antecederá al debate sobre ‘Cirugía de la lesión musculotendinosa: cuándo y cómo se opera’.

Después, la doctora Rosa López abordará ‘Roturas reparables del Manguito Rotador’, mientras que López-Vidriero hablará de ‘Roturas no Reparables del Manguito: reconstrucción o prótesis invertida’, y también de ‘Rotura del Pectoral Mayor’.

La doctora López hablará también de la ‘Rotura del Bíceps Distal del brazo’, mientras que, al finalizar, regresará el doctor López Vidriero se enfocará en ‘Rotura Parcial y Completa del tendón conjunto isquiotibiliales proximal’, y en el ‘Dolor Trocantérico: reparación del glúteo medio y apertura de la banda iliotibial artroscópicas’.

Como cierre, Alejandro Barbosa abordará el ‘Tratamiento de lesiones musculares y tendinosas mediante técnicas invasivas’.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.