SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Cuenta atrás para el alumbrado de la primera Feria de ‘El Abrazo’

Fiestas mayores |

El alcalde, Javier Fernández, ha visitado el recinto para conocer, en primera persona, los últimos detalles del montaje y que todo esté en perfecto estado de revista para el inicio de la fiesta

Esta noche, a las 21:30 horas, Marta Quintero entonará unas sevillanas con el acompañamiento de Antonio Carrión a la guitarra y el baile de Toñi de los Santos y Alberto ‘El Romero’. Será el paso previo a que los presidentes de las 62 casetas del recinto, accionen el botón que enciende miles de puntos de luz, un kilómetro de farolillos, flores y vegetación. En torno a las 21:45, antes que ningún otro año, quedará inaugurada la primera Feria de ‘El Abrazo’, tras lo que la comitiva municipal se trasladará a la Caseta Municipal, el nuevo ‘Palenque’, para la recepción a los pensionistas del municipio.

El alcalde, Javier Fernández, visitaba los últimos detalles del montaje y comprobaba, en primera persona, el avance de los preparativos para que luzca en todo su esplendor. El primer edil estuvo acompañado de los responsables municipales de Fiestas Mayores, Rafael Reyes, Hábitat Urbano, José Manuel Romero Campos, Seguridad Ciudadana, José Antonio Ruiz Dorado, Igualdad y Mayores, Noelia Ramírez, y Protección Civil, Rafael Fernández. Durante el recorrido, Fernández destacaba que “estamos a las puertas de un acontecimiento que marcará un antes y un después, con todo un pueblo implicado en conseguir una Feria de primer nivel a la altura de nuestra gente y de aquellos que nos quieran acompañar. No ha sido fácil llegar hasta aquí pero el ímpetu, el trabajo y el esfuerzo de todos lo ha permitido y cada vez estoy más convencido que ha merecido la alegría embarcarse en este gran proyecto de pueblo”. En este sentido, “este 2022 podemos volver a celebrar, y lo hacemos al albor de convertirnos en una de las ferias más importantes de la provincia. Ponemos en servicio un espacio multifuncional de 80.000 metros cuadrados, preparado para acoger grandes eventos, como nuestra feria”, aseguraba el regidor.

Por su parte, la responsable de Igualdad y Mayores, hacía alusión a la recepción a los pensionistas de la localidad: “El compromiso municipal con los mayores del municipio es permanente, tenemos mucho que agradecerles por su trabajo en tiempos muy difíciles, y por ello ofrecemos esta recepción, año tras año, como homenaje a su esfuerzo y sacrificio durante toda su vida. Ningún pensionista de la localidad que lo haya solicitado se ha quedado sin plaza”.

El nuevo espacio cuenta con 80.000 metros cuadrados, es decir, 20.000 metros cuadrados más que la extensión del recinto ferial de San José sumado al recinto de Rinconada (60.000 metros cuadrados), a lo que habría que añadir otros 54.000 metros habilitados en dos zonas de aparcamiento. “El recinto ofrece multitud de posibilidades a mayores de la celebración de la Feria, pero en lo que es la Feria en sí, amplía los espacios de las casetas y las calles, permite mayores prestaciones y optimiza las opciones de disfrute de la ciudadanía”, aseguraba el edil de Hábitat Urbano, José Manuel Romero Campos.

En total, se han instalado 62 casetas, incluyendo la Municipal, que se asienta en el ya conocido ‘Palenque’ y que tiene 2.500 metros cuadrados. Se han establecido seis puntos de acceso y se han instalado cuatro módulos de servicios portátiles repartidos por las zonas de atracciones, encuentro joven y puertas de entradas. Como relata el responsable municipal de Fiestas Mayores, Rafael Reyes, “hemos ganado mucho espacio no sólo para el interior de las casetas, la zona de atracciones o los aparcamientos, sino que las diferentes calles que engloban el recinto son mucho más amplias. Además, contamos con espacio suficiente para poder ampliarse en nuevas ediciones si fuera necesario”.

La Feria del municipio no sólo son unos días de fiestas y disfrute vecinal, también implican dinamización económica para el municipio y supone el empleo directo de más de 2.500 personas entre personal de las casetas particulares y de la caseta Municipal, feriantes, trabajadores del Ayuntamiento, empresas de servicios y dotaciones municipales. A estos hay que sumar los empleos indirectos de personal de representantes, artistas, carga descarga, pirotecnia, entre otros.

Como señala el alcalde “la Feria cuenta con una importante participación ciudadana que da vida y ameniza este magnífico Real, pero también implica una importante dinamización económica para el municipio, una inversión que revierte en la propia localidad con la creación de puestos de trabajo directos e indirectos, así como, la adquisición de suministros en diferentes empresas locales”.

Transporte Especial

Habrá un dispositivo para facilitar el transporte al recinto ferial de El Abrazo, desde todos los puntos del municipio. A mayores del servicio ordinario de transporte público, a partir de las 21 horas se establece un servicio gratuito que durará hasta las 5 horas de la madrugada, de miércoles a sábado. Desde La Rinconada se podrá coger en la parada del Centro de Salud y en la Avenida de la Unión, mientras que en San José tiene parada en la calle Los Carteros (frente Pabellón Fernando Martín), Carretera Bética (frente a Luis Braile), Carretera Bética esquina con calle Córdoba, rotonda Parque Dehesa Boyal, Avenida Alcalde Enrique Abad (frente a estadio Felipe del Valle) y Avenida de Boyeros (junto a Parque Valle Inclán), con parada final en el recinto ferial. “Además habrá paradas especiales de taxi y contaremos con dos zonas extensas de aparcamiento. Todos los servicios necesarios para la feria que todos queremos”, avanza Rafael Reyes.

Programación

Fiestas Mayores ha preparado una amplia programación para la Caseta Municipal. Además de las actuaciones previstas para la primera noche en la recepción de los mayores, con la orquesta Musical Dreams, el jueves llega el turno del baile flamenco con la Academia de Baile Antonia de los Santos (23 h), seguido de la Orquesta Show Los Elegidos. El viernes, será Marta Quintero la que vuelva, a las 24 horas, a sacar a bailar a los feriantes, que podrán seguir el ritmo con la Gran Orquesta Milenium (1:30h). El sábado contará con la actuación de Juanlu Montoya (24:00h) y la Gran Orquesta Tentación (1:30h)

Como ya es tradición, el domingo, La Feria del Abrazo acoge el Festival de Flamenco que organiza el guitarrista Antonio Carrión. En esta ocasión contará con las actuaciones de Miguel de Tena, Pepe Rueda, Macarena de Jerez y José Él Fraile’ al cante, al toque Manolo Herrera, Juan Quirós y Antonio Carrión y a las palmas Manuel de Macarena y María Carrión. Asimismo, se le rendirá homenaje al voluntariado que estuvo envuelto en la recogida de alimentos y otros artículos para Ucrania, por su compromiso y solidaridad. El acto estará presentado por Antonio Cebolla.

Por la noche, a las 22 horas, antes de espectáculo pirotécnico de fuegos artificiales que ponga fin a la Feria, los alumnos y alumnas de la Escuela de Danza Alberto ‘El Romero’, harán una exhibición de sus mejores bailes.

Precios especiales y día sin ruido

Durante el día de hoy, entre las 18:30 a las 05:30 horas, las atracciones costarán 2 euros, salvo las de recorrido y tiempo fijo que serán a 2,50 euros, mientras que mañana, de 17:00 a 23:00 horas, se reducirá el nivel de ruido de las atracciones, que tendrán un hilo musical único, para que los pequeños y pequeñas con algún tipo de trastorno del espectro autista puedan disfrutar de la Feria.

Punto Violeta

El Ayuntamiento de La Rinconada refuerza su compromiso con la igualdad de género e incrementa las actuaciones de sensibilización y prevención de las violencias contra las mujeres, a través de la instalación de un Punto Violeta en la Feria 2022, un espacio de seguridad y acompañamiento para víctimas de violencia machista.

Este espacio estará abierto del 1 al 5 de junio en horario de 22:00 a 02:00 horas y será atendido por profesionales especialistas en igualdad de género.

Como refiere la edil de Igualdad, la igualdad de género es un principio innegociable para este Ayuntamiento y, por ello, seguimos avanzando en la seguridad y la tranquilidad de todas las mujeres que acudan a la Feria”.

Paseo de caballos y enganches

Se podrá pasear por el recinto ferial todos los días de 12 a 19 horas. Para ello es imprescindible tener suscrito un Seguro de Responsabilidad Civil para los coches de enganche y paseo de sillas. La entrada y salida de los participantes será por la portada de feria dentro de este horario. 

Seguridad

El estreno de la ‘Feria del Abrazo’ va a implicar “el desarrollo de un dispositivo de seguridad sin precedentes en La Rinconada”, según el acuerdo alcanzado en la Junta Local de Seguridad celebrada recientemente, como refleja el edil de Seguridad Ciudadana José Antonio Ruiz Dorado.

Así, de manera permanente, durante el desarrollo de la festividad, habrá cuatro patrullas de Policía Local y tres de Guardia Civil, tanto en el recinto del Abrazo como en el resto del municipio, a lo que se sumarán miembros de la USECIA, la Unidad Ciudadana de la Guardia Civil, unidades de tráfico para controlar las entradas y salidas al municipio desde la capital y desde los municipios de la comarca, y una unidad canina para el control de sustancias estupefacientes.

A todo ello, se une también el cuerpo de voluntarios de Protección Civil, cuya solvencia y velocidad de actuación quedó plenamente demostrada durante la última edición en 2019, un retén de bomberos por si se produjera alguna contingencia y los servicios de emergencias médicas coordinados con el Distrito Sanitario Sevilla Norte. Como concluye el edil Rafael Fernández, “Protección Civil siempre está cuando se la necesita, preparada para intervenir si fuera necesario, aunque esperamos que su presencia en la Feria sea testimonial y no se produzcan situaciones que los obligue a intervenir”.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.