SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Finaliza una nueva formación aeronáutica en La Rinconada, con un 70 por ciento de inserción laboral

Formación |

El curso ‘Fabricación Aeronáutica en Materiales Compuestos, Pintura y Tratamientos Superficiales’ puesta en marcha por el Ayuntamiento con la financiación del Plan Contigo de la Diputación de Sevilla, ha sido desarrollado por Sofitec Aero S.L.

La delegada de Formación y Empleo del Ayuntamiento de La Rinconada, Raquel Vega, ha participado en la clausura del curso de ‘Fabricación de Elementos Aeroespaciales en Materiales Compuestos, Pintura y Tratamientos Superficiales’, consistente en 617 horas de formación, repartidas en 92 de formación teórica y 525 de prácticas en la empresa Sofitec Aero S.L. esta acción formativa ha finalizado -cinco no completaron la formación porque se reinsertaron en el sector aeronáutico durante el desarrollo del mismo- y, en torno al 70 por ciento de las mismas, se incorporarán, de forma inmediata, al mercado laboral en la propia empresa Sofitec, según el compromiso sellado por el Consistorio y la industria aeronáutica. Esta empresa tiene más de 15 años de experiencia en el sector aeronáutico, estando en posesión de la certificación NADCAP en fabricación de compuestos, tratamientos térmicos y procesos finales. “Existía un compromiso de contratación del 40 por ciento, pero se ha elevado alrededor del 70”, cuenta la edil.

Quienes han finalizado este curso han obtenido una formación integral que les permite conocer los distintos puestos de trabajo que se configuran en torno a la fabricación de piezas en dos tipos de tecnologías distintas: Fabricación Metálica y Fabricación en Materiales Compuestos. Todo ello combinado con conocimientos en Montaje Aeronáutico y Lean Manufacturing.

Durante la clausura, la delegada Raquel Vega destacaba que “el Ayuntamiento de La Rinconada sigue trabajando en prioridades de gestión, como el empleo, la formación y la colaboración público privada con las empresas, dentro de un amplio catálogo de acciones que permiten abrir al máximo el abanico e incidir en sectores que tienen alta empleabilidad”. Vega subrayó que esta acción formativa tenía el valor añadido de “tener compromiso de contratación en un sector clave, como es la industria y, más concretamente la aeronáutica, que tiene una gran incidencia en La Rinconada por la presencia en nuestro municipio de Aerópolis y el Aeropuerto de San Pablo”.

Este curso ha estado financiado al 100 por ciento, sin coste para el alumnado, subvencionado por la Diputación de Sevilla, a través de la Línea 3 del Plan Contigo: Formación a la carta, en la que una de las acciones es realizar cursos con compromiso de contratación en ocupaciones con posibilidad de ser demandadas a medio plazo en el mercado laboral, para lo cual se establecen colaboraciones con entidades que tengan una acreditada experiencia en formación y empleo en el mencionado sector.  Además, el Ayuntamiento, para facilitar el desarrollo de la parte práctica de la acción formativa de este curso de aeronáutica ha subvencionado el desplazamiento de los alumnos hacia las instalaciones de Sofitec, con un coste de 11.250 euros aproximadamente.

La formación clave para el futuro del municipio

En palabras del alcalde, Javier Fernández: “La formación es clave para la inserción laboral y la formación en sectores emergentes, innovadores y punteros supone una apuesta de futuro para la ciudadanía, las empresas y el desarrollo económico del municipio”. Además, subraya que cuando” captamos fondos de otras administraciones, como Diputación, Gobierno de España o fondos europeos, tenemos claro que es nuestra responsabilidad invertirlos en acciones que nos permitan seguir avanzando”.

Así, el Ayuntamiento de La Rinconada, a través del Programa de Empleo y Apoyo Empresarial Plan Contigo, tiene entre sus fines fomentar la mejora de las capacidades del empresario local y de los desempleados mediante un  asesoramiento específico para ellos, con especial incidencia en la difusión y dinamización para la participación en las diferentes líneas que lo componen, así como poner en marcha, tras la captación de actuaciones de interés, acciones formativas a la carta para las empresas con el fin de mejorar la competitividad de las mismas e incidir directamente en el empleo local. 

A mayores, en el catálogo de formación impulsado por el Consistorio, se añaden cursos online, a través de la plataforma municipal formacion.larinconada.es para empresarios y emprendedores, Aceleración de Empresas Rinconada Impulsa, un programa para empoderar ideas de negocio, empresas y startups que estén en fase de generación o que ya hayan comenzado a salir al mercado, para que los proyectos empresariales que participan en él reciban una formación intensiva y un programa de mentorización individual por parte de profesionales, que les acompañe en el proceso de maduración de su idea, en el desarrollo y mejora de su modelo de negocio, en la estrategia de generación de productos o servicios viables y en la validación de los mismos. Asimismo, se desarrollen acciones formativas para el empresariado que participe en el proyecto Marketplace Local, una web única desde donde cualquier persona de manera online pueda ir incluyendo productos y servicios ofertados por los comerciantes de La Rinconada.

“Nuestra oferta formativa surge de un estudio y diálogo con agentes sociales, sectores empresariales y la escucha activa de las necesidades de la ciudadanía y de lo que demanda el mercado de trabajo”, señala la delegada de Formación y Empleo, Raquel Vega.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.