SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Fernando Iwasaki: “En Sevilla tendemos a tener bandos, donde están los ortodoxos y heterodoxos de cualquier cosa”

Cultura y ocio |

El narrador, novelista, gestor cultural, historiador, periodista y profesor ha presentado en Estación de las Letras de La Rinconada su último libro ‘Sevilla, sin mapa’ en el que recoge la experiencia y visión sobre Sevilla de 63 autores y artistas

Estación de las Letras, la Feria del Libro de La Rinconada, ha vivido una de sus paradas más especiales con la presentación de ‘Sevilla, sin mapa’, la obra que el escritor Fernando Iwasaki (Lima, 1961) ha querido compartir generosamente con el público sevillano. Un encuentro literario que se ha desarrollado en la Hacienda Santa Cruz y que ha estado conducido por el periodista y amigo del autor Luis Sánchez-Moliní.

El teniente de alcalde, Rafael Reyes, ha sido el encargado de dar la bienvenida al público y ha destacado el compromiso responsable con la cultura y la literatura como herramientas de democratización y crecimiento. Sobre Iwasaki ha subrayado que “hoy es un día especial porque tenemos a unos de los padres de esta Feria del Libro y uno de sus instigadores, Fernando es culpable de que la Feria sea hoy lo que es”. Narrador, novelista, historiador, gestor cultural, periodista, profesor, “afirma que se siente más novelista que historiador, pero más escritor que novelista”, ha apuntado Reyes, que ha agradecido al escritor peruano su compromiso con la cultura en La Rinconada, “un vecino inquieto por aportar y construir para su municipio”.

El periodista Sánchez-Moliní ha dado inicio al encuentro literario señalando que Fernando Iwasaki ha nacido dos veces, en 1961 en Lima y en 1985 cuando llega a Sevilla para investigar en el Archivo de Indias. A partir de ahí surge su enamoramiento por la ciudad, pero, “¿cómo fue ese enamoramiento por Sevilla?” ha preguntado el presentador. El escritor ha explicado que “no fue un flechazo inmediato” sino “lento y paulatino”, tras pasar una semana en Madrid, una ciudad que recuerda “con mucho frío” y que no le gustó. Llegó a Sevilla a las seis de la mañana, en enero, a la antigua Estación de Córdoba, con todo cerrado, cargado con maletas sin ruedas. No fue, ha contado Iwasaki, “hasta que fui al Archivo de Indias caminando, cruzando el río, viendo la Torre de Oro” que descubrió otra cara de la ciudad. “Sevilla me permitió imaginarme lo que podría haber sido el centro de Lima, limpio, cuidado, con árboles”.

Sin embargo, el interés por Sevilla no sólo se ha centrado en la ciudad, también ha abarcado la zona de la Vega. “Siempre me interesó en mis libros, mi novela ‘Neguijón’ transcurre en esta zona. También yo leía muchos de los libros comentados en ‘Sevilla, sin mapa’ y la línea del tren que unía Extremadura con Sevilla pasaba por la estación de La Rinconada y algunos viajeros se tomaban la molestia de mencionarla y esto me parecía fantástico, porque era una manera de llamar la atención sobre nuestra localidad”.

La obra presentada en Estación de las Letras reúne 63 artículos publicados por el escritor en ABC, entre los años 2007 y 2009, sobre personajes célebres o viajeros anónimos, ‘sevillanos apócrifos’, como les llama el autor, que anotan su paso por la ciudad. Una radiografía literaria de Sevilla. “Un libro sobre cómo vemos a los demás y cómo nos ven a nosotros, donde se refleja esa extrañeza de los otros y viceversa”, ha descrito el presentador.

“Los arquetipos sevillanos han sido creados por músicos extranjeros. Mérimée crea a Carmen, también están Fígaro o Don Giovanni. Sevilla era el lugar apropiado para que muchos escritores y guionistas de libretos de novela pensaran que aquí podían ubicar sus historias y algunas operas trascurren en el Aljarafe, Dos Hermanas, entre Sevilla y Córdoba...”. 

63 personajes en ‘Sevilla, sin mapa’ elegidos al azar de muchos otros artículos que tiene publicados. Empieza con Lord Byron y finaliza con Bolaño, siguiendo un orden cronológico de los personajes. “Sevilla por su puro prestigio cultural y artístico ha conseguido impresionar a mucha gente”. Fernando Iwasaki ha desgranado algunos de los personajes que aparecen en el libro. El escritor guatemalteco Enrique Gómez Carrillo fue, para el autor, el de mirada más perspicaz. “Cuando pasó por Sevilla dijo que le habían hablado mucho de que los sevillanos no eran un pueblo trabajador y sin embargo los vio muy laboriosos. Esa mirada de Gómez Carrillo me parece una mirada desinteresada y muy correcta”. No fue así con otros grandes “figurones” que fueron directamente a los toros como Thomas Man “que se desmayó y no fue capaz de contar mucho más”. Iwasaki ha explicado que en su proceso de investigación descubrió que en la novela póstuma de Man que termina en Lisboa con una corrida de toros, la plaza de toros de Lisboa es en realidad la Maestranza. 

Así, los toros y el flamenco han sido los reclamos de Sevilla, pero, como ha subrayado el escritor peruano “los que vienen en busca de los toros no saben lo que van a encontrar y al ver la sangre y la muerte de los caballos, no usaban petos hasta bien entrado el siglo XX, se quedan impresionados”. Como Alejandro Dumas o Cunninghame Graham. También la picaresca sirvió para tomarles el pelo a algunos de estos viajeros, como Stefan Sweig que creyó que los ángeles del pórtico de la Fábrica de Tabacos tocarían la trompeta si entraba una mujer virtuosa.

Una mirada sobre Sevilla orientalizante y exótica. “Buscar lo genuino, lo puro, ha sido una obsesión… en Sevilla tendemos a tener bandos, donde están los ortodoxos y heterodoxos de cualquier cosa”.  Y esa mirada de Sevilla, cree Iwasaki que es “una imagen construida por el viajero francés”. 

No falta en ‘Sevilla, sin mapa’ el sentido del humor que forma parte de este escritor y “en el contexto de Sevilla es más importante, sería injusto no escribir algo de Sevilla sin humor”. También han hablado ambos periodistas de la idea que se tenía de que en la ciudad se comía mal y ha relatado Fernando Iwasaki que Virginia Wolf recoge una cena terrible que tuvo. “También Dumas y Man se quejaban de la comida y además decían que comían sentados en el suelo”. Otro de los temas tratados ha sido como veían estos viajeros a las mujeres sevillanas, de las que opinaban que eran “bellísimas” pero vinculadas a conceptos de mujer fatal, morena, peligrosa… pero también valiente. “También hablaba Byron de las mujeres, aseguró que su casera se le ofreció sexualmente y la rechazó y se lo contó a su madre y le dijo que la mujer sevillana era muy bella pero no tenía la inteligencia de la inglesa”.

‘Sevilla, sin mapa’ es un libro de artículos, de periodismo literario que “está dejando buena muestra de buena literatura”. “Ayer en Madrid estaba moderando una mesa con Héctor Abad, la poeta Luna Miguel y la escritora chilena Lina Meruane y estábamos hablando de por qué en España los escritores españoles escriben poco ensayo y los iberoamericanos escribimos más y una razón es que en España podemos colaborar en periódicos y revistas y nos pagan y no tenemos necesidad de escribir ensayos”. Así, Iwasaki ha querido diferenciar entre los que escriben opinión y los que no se apegan a la actualidad. “La mayoría de los artículos que aparecen en mi libro son de éstos últimos. Ese tipo de artículos han sido concebido para sobrevivir… y ejemplos de articulismo de calidad son Manuel Gregorio González o Fernando Savater. Ese tipo de columnismo sí puede ser un ejemplo de la mejor glosa”. Unamuno, Ortega y Gasset, Wenceslao Fernández Flores, Cunqueiro, “los conocemos a través de sus publicaciones en periódicos”.

Para finalizar, preguntado por el periodista Sánchez-Moliní si habrá continuación de este libro, Iwasaki ha respondido que “ojalá podamos convertir este libro en el primero de una serie que se llame ‘Sin mapa’ y en la que los autores hablen de la ciudad que les toque pero desde un punto de vista no convencional, yo hablo de Sevilla a través de las lecturas, la idea es que cada uno se invente una mirada sobre la ciudad que le toque” y ha afirmado que le gustaría que alguien escribiese sobre Lima a través de la comida.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.