SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

El grupo de teatro Avalancha del CRAES, ganador de Andalucía de los Premios Buero de Teatro Joven de Coca-Cola

Cultura y ocio |

Estos jóvenes, pertenecientes al proyecto formativo de La Incubadora del Centro de Artes Escénicas y Visuales de La Rinconada se han alzado con el galardón con su obra ‘Asamblea de los animales apestados’ en la categoría No Escolar autonómica. La artista y profesora de teatro Anabel Rueda dirige y adapta esta obra

Que el municipio tiene talento y futuro en todas las disciplinas artísticas es un hecho que se reafirma con los diferentes proyectos culturales que se llevan a cabo desde colectivos, compañías o el área de Cultura y que buscan democratizar las artes en todas sus manifestaciones. Un ejemplo claro es el espectáculo ‘Asamblea de los animales apestados’ del grupo teatral Avalancha, procedente de La Incubadora, el programa formativo cultural del Centro de Artes Escénicas y Visuales de La Rinconada, que ha sido ganador autonómico de los Premios Buero Teatro Joven de la Fundación Coca-Cola. Un concurso nacional en el que cada año participan más 400 grupos de teatro y cerca de 7.000 jóvenes entre 14 y 21 años de todo el país y en donde se establecen hasta un total de tres categorías de premios, Monólogo, Espectáculo y Audio-teatro, en dos modalidades Centros Escolares y Centros No Escolares.

La Hacienda Santa Cruz ha acogido la entrega del galardón por parte de Coca-Cola, en un acto que ha coincidido con la entrega de diplomas del alumnado que este año ha participado en los cursos de La Incubadora. El encuentro ha contado con la presencia de la delegada de Cultura, Raquel Vega, el presidente del CRAES, Rafa Coca, la artista, profesora y directora de la obra, Anabel Rueda y la responsable de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad en Sevilla de Coca-Cola Europacific Partners, Manuel Carretero, que ha hecho entrega del premio a Rueda y a los chicos y chicas de Avalancha.

La edil de Cultura del Consistorio rinconero ha felicitado a los jóvenes artistas y al CRAES por el trabajo realizado. “En este municipio hay mucha gente haciendo cosas muy grandes y gente pequeñita que hace cosas muy grandes también. Orgullo es lo que sentimos desde el Ayuntamiento y desde el área de Cultura de nuestro CRAES, de proyectos semillas como La Incubadora y de compañías que dan sus primeros pasos como Avalancha. Cuando abrimos el Centro de Artes Escénicas y Visuales, en 2019, fue todo un acierto, porque era necesario para hacer teatro con todas las edades, para que en la pandemia se crearan proyectos tan bonitos y necesarios como ‘El Hueco’ por parte de El Abrevadero o para que se creara una línea de teatro joven en La Rinconada”.

Manuela Carretero ha entregado el galardón a Anabel Rueda y a los jóvenes artistas. Carretero ha señalado que “entregar un premio en La Rinconada me hace especialmente ilusión. Llevamos 19 años con estos premios y La Rinconada se presenta por primera vez y ha ganado, debéis sentiros orgullosos. Os animo a seguir trabajando el mundo del teatro, de la cultura. Consideramos que es fundamental para los jóvenes, ya que ayuda a que ellos se conozcan, a que se relacionen, complementen su formación en una etapa clave de sus vidas, desarrollando nuevas herramientas y habilidades como la memorización, la expresión o la empatía que les ayuden a afrontar el futuro con más confianza”. De este modo, los Premios se convierten cada año en un espejo vivo del talento joven y de las ideas e inquietudes que cada nueva generación trae consigo, de lo que temen y desean.

Anabel Rueda ha explicado que Avalancha “la componen dos grupos de teatro y uno de artes plásticas, son chicos y chicas de La Incubadora, donde impartimos teatro desde los 3 años”. ‘Asamblea de los animales apestados’, cuya autoría es de Laura Olmo y Pilar Enciso, y ha sido adaptada y dirigida por Rueda es “un trabajo de clase, el espectáculo que mostramos a final de curso. En los grupos de Avalancha decidimos que fuese esa obra. También cuenta con la participación del alumnado de artes plásticas de la artista plástica Marisa Serrano que ha trabajado en el maquillaje”, ha explicado Rueda.

Cuenta la historia del país de los animales en donde se declara la peste y el rey, Leónidas I, convoca una asamblea general de todos los animales para que confiesen sus pecados, buscar al criminal y más canalla de todos, y ofrecérselo en sacrificio a los dioses para aplacar su ira. En esa asamblea saldrán las injusticias, los fuertes frente a los débiles, reflejo de la sociedad actual. “El tema es ahora muy candente, habla de las injusticias, del doble rasero, del ancho del embudo para los de siempre y del estrecho para los pobres. Los poderosos ganan, se tapan unos a otros sus faltas y siempre acaba perdiendo el pueblo”, ha apuntado la directora.

Y es que, en palabras del director del CRAES: “Estamos convencidos de que la cultura es indispensable en el desarrollo personal de los jóvenes, y de que el teatro es una herramienta educativa y de transformación única”. 

La semana próxima este grupo de teatro joven se traslada a Madrid para participar en la gala final, en la que se da a el nombre de los grupos que pasan a formar parte del ya ilustre palmarés de ganadores de los Premios Buero. Una decisión que corre a cargo del jurado nacional del certamen, entre cuyos miembros se encuentran reconocidas figuras de las artes escénicas como Angy Fernández, Carlos Hipólito, Emilio Gutiérrez-Caba, Myriam Gállego o Fran Perea, que una vez más repiten su experiencia y su compromiso con los Premios.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.