SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

La barriada Santa Cruz, en pleno proceso de transformación

Urbanismo |

Partiendo de la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento por parte de Emasesa, se está procediendo a sustituir el pavimento y la iluminación, lo que supone una modernización sin precedentes en la que se van a invertir cerca de tres millones de euros

El Ayuntamiento de La Rinconada, de la mano de Emasesa, se encuentra en pleno proceso para acometer renovación integral de la Barriada Santa Cruz, que supone una modernización sin precedentes.

El origen de las actuaciones era la necesidad de renovación de las redes de saneamiento y abastecimiento, pero, debido a la superficie de los pavimentos por la extensión de las reposiciones de las tuberías, se está aprovechando también para repavimentar los viales afectados y la renovación integral de la iluminación de la barriada, así como los sistemas de riego.

Todo ello implica que, una vez finalizadas las obras, mejorará el caudal y la presión del servicio, aumentará la dotación de válvulas y la renovación de las acometidas domiciliarias afectadas. Asimismo, las obras implican la mejora de la evacuación de las aguas pluviales y residuales, reponiendo acometidas, imbornales y todos aquellos elementos necesarios para el correcto funcionamiento de la red.

Estas actuaciones implican un resultado que se traducirá en un cambio integral en la fisionomía del entorno tras mudar la piel. Las obras, que están en pleno desarrollo, tienen una duración total estimada de unos nueve meses, mientras que el presupuesto de licitación se acerca a los tres millones de euros, IVA incluido.

La nueva pavimentación respetará la alineación y los niveles actuales, a excepción de algunas modificaciones de parterres existentes y la inclusión de un carril bici por la calle Mariana Pineda, que conectará con el existente en Los Carteros. Además, las actuaciones también contemplan la retirada y posterior sustitución de los bancos y papeleras afectadas por las obras, mejoras en la accesibilidad y en las zonas de esparcimiento. Por otro lado, respecto a la iluminación, se sustituirá toda la red de alumbrado público

El alcalde de La Rinconada, Javier Fernández, se ha referido a que “la barriada Santa Cruz es una zona de acción preferente para el Consistorio y, por ello, estamos implementando una serie de actuaciones que implican un importante salto cuantitativo y cualitativo”. En este sentido, Fernández dice que “a mayores de esta renovación integral, se está levantando el parque Santa Cruz, un nuevo Dehesa Boyal que implica un gran avance en cuanto a calidad de vida, a la vez que el desarrollo y puesta en servicio de la nueva fábrica de Herba conlleva una serie de actuaciones y dinamización del entorno de Santa Cruz y Santa Caridad que la van a situar en la vanguardia del municipio”.

Por su parte, el edil de Hábitat Urbano, José Manuel Romero Campos focalizaba en las obras que va a ejecutar Emasesa, recalcando que “hemos solicitado a la empresa que minimice lo máximo posible las molestias que se puedan derivar de la ejecución de las obras”, a la vez que pedía a los vecinos y vecinas del entorno “comprensión”, lamentando los inconvenientes que pudieran provocar las actuaciones: “la Barriada Santa Cruz va a experimentar una modernización sin precedentes, para lo que es necesario adoptar una serie de medidas que generan contratiempos, que tenemos que solventar con voluntad y comprensión desde todas las partes”.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.