SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Juan Ramón Barbancho presenta su libro “Derecho a Ser” en el Mes de la Diversidad

Igualdad |

El autor recoge en su última obra el testimonio de hombres y mujeres trans tanto de España como de Latinoamérica y de su lucha por ser reconocidas y reconocidos legal y socialmente como lo que son.

El Centro Joven La Estación fue escenario de una de las actividades programadas dentro del calendario de actividades que el área de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de La Rinconada ha elaborado con motivo del Mes de la Diversidad.

La delegada de Igualdad y Diversidad, Noelia Ramírez era la encargada de dar la bienvenida y agradecer la asistencia al acto que enmarcó en “un mes de junio con diferentes citas enfocadas todas ellas a dar visibilidad al colectivo LGTBI+. Un colectivo con el que el ayuntamiento a través del Punto Visible trabaja durante todo el año al igual que con sus familias” decía Ramírez.

En esta ocasión, las personas asistentes pudieron conocer de la mano de su autor, Juan-Ramón Barbancho el libro “Derecho a Ser. Experiencias de vida de mujeres y hombres trans en España y Latinoamérica”.

Juan Ramón Barbancho es Doctor en Historia del Arte ensayista, miembro de la Sociedad Española de Estética y Teoría de las Artes y del Laboratorio Iberoamericano para el Estudio Sociológico de las Sexualidades. Profesor invitado en la universidad de Quito y entre los campos en los que centra sus investigaciones está la Memoria Democrática LGBT fruto de las cuales ha publicado otros libros como “Ser tú misma era un delito” (2017)

Previamente a la presentación del libro, se proyectó el documental “Deborah”, dirigido también por Barbancho y que recoge el testimonio de Deborah Santa Cruz. La de Deborah Santa Cruz, es una de las biografías que se recogen en el libro en el que según el autor “no se ha querido poner todo el foco en las vivencias de sufrimiento y dolor que las hay sin duda porque son mujeres que han conocido la violencia en cualquiera de sus manifestaciones, sino que son testimonios de mujeres vencedoras” porque como también recoge Barbancho en su libro, han logrado ser percibidas por los demás como lo que son: mujeres.

Durante la conversación en torno al libro que estuvo conducida por el locutor de Radio Rinconada, Sergio Moreno, se abordaron aspectos recogidos en la obra de Barbancho y que han marcado la vida de las personas trans. Desde las leyes de Vagos y Maleantes tras la reforma de 1954 hasta el delito de escándalo público recogido en el artículo 431 del Código Penal derogado en 1988 pasando por la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social de 1970 que condenaba duramente a las personas LGTBI por el simple hecho de serlo.

Testimonios en primera persona que recuerdan las palizas, violaciones y torturas sufridas por estas mujeres en comisarias como la de La Gavidia en Sevilla y en centros penitenciarios como los de Huelva o Badajoz. También los destierros forzosos a los que se veían obligadas por su identidad sexual (sexilio) y que les provocaba un continuo estado de desarraigo.

Sin embargo, todas coinciden en que han salido de esta batalla contras los poderes opresores y represores, más fortalecidas como mujeres.  Algo que Juan Ramón Barbancho recoge para su libro en las siguientes palabras de Soraya González “Nos querían quitar de en medio, pero no han podido porque somos más fuertes que ellos”.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.