SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Un centenar de jóvenes participan en el programa formativo La Incubadora

Cultura y ocio |

El aulario de artes escénicas y visuales para la infancia y juventud del Centro de Artes Escénicas y Visuales de La Rinconada, CRAES, clausura curso escolar y cumple cinco años este 2022

La Hacienda Santa Cruz acogió recientemente la clausura del curso escolar y la entrega de diplomas de La Incubadora, el aulario de artes escénicas y visuales para la infancia y juventud del Centro de Artes Escénicas y Visuales de La Rinconada, CRAES. Alumnado y familiares se dieron cita en este acto en el que también hubo una jornada de convivencia en el jardín de la hacienda.

Alrededor de un centenar de niños y niñas, con edades comprendidas entre los 3 y 16 años de edad, han participado en los diferentes talleres que propone este proyecto cultural formativo. Así, hay cuatro niveles dentro del programa: Mini artistas, Artistas de Cartón, Movimiento Creativo y Avalancha, dirigidos por las docentes Anabel Rueda Mulero, licenciada en Arte Dramático y Marisa Serrano Bernal, Grado en Bellas Artes, ambas con estudios de postgrado en la rama de Ciencias de la Educación.

Como señaló el presidente del Centro de Artes Escénicas y Visuales, Rafa Coca, durante el acto de clausura, “cuando se cumplen ya 5 años desde la puesta en marcha de La Incubadora, se vuelve real y estable. Hemos contado este año con un equipo de socios, profesorado y alumnado que han trabajado duro. Un programa que, desde el Ayuntamiento de La Rinconada, cuando firmó un acuerdo con nosotros, que somos más mayorcitos, se nos dijo que no nos olvidásemos de niños y jóvenes y de la apuesta firme por la juventud y por la infancia y así, a través de ese convenio, nosotros nos movilizamos para crear esta escuela que llega hoy a un lustro de vida”.

La profesora de teatro, Anabel Rueda, encargada de entregar los diplomas a los chicos y chicas, explicó que “dentro de todos los objetivos, aparte del hecho de enseñar todo lo que podamos, lo que queremos enseñaros es más humanidad, a que seáis buenos compañeros, responsables y sobre todo una gran familia. Nos gusta mucho esta mezcolanza de que sepáis quien está en el curso de arriba, quienes son los más pequeños, que os saludéis en la puerta… para saber que ésta es una familia muy grande. Todo el trabajo de Marisa en artes plásticas, como el trabajo de teatro, fluye, porque son los alumnos y las alumnas los que demandan y no debemos ser rígidos y querer imponer. Eso es bueno, porque ahí se ve que el alumnado ya va teniendo su espíritu crítico”.

Durante el curso les han formado en materias sobre las artes escénicas y las artes plásticas, y en las que, a mayor abundamiento, se han desarrollado programas pedagógicos concretos como el Jurado Infantil y las colonias urbanas artísticas, donde ha colaborado una nutrida representación del voluntariado del CRAES.

La delegada de Cultura, Raquel Vega, también presente en la clausura, felicitó a profesores y estudiantes por el trabajo realizado. “Desde que abrimos el Centro de Artes Escénicas y Visuales de La Rinconada, en 2019, no ha dejado de crecer, un proyecto tan grande que las instalaciones se quedan pequeñas y ya sale al Antonio Gala, a la Hacienda Santa Cruz… esto no hay quien lo pare. Era necesario para hacer teatro en todas las edades, para que en la pandemia se crearan proyectos tan bonitos y necesarios como ‘El Hueco’ por parte de El Abrevadero, para que se creara una línea de teatro joven de La Rinconada. Enhorabuena, tenéis nuestro reconocimiento, sentimos orgullo y el CRAES tiene un gran proyecto por delante que va a contar siempre con nuestro apoyo”.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.