SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Hacienda Encantada propone un recorrido por las emociones y los sentidos

Cultura y ocio |

Del 18 al 29 de julio, este programa estrella del área de Cultura del Ayuntamiento de La Rinconada llega a su séptima edición, con diez propuestas de música, danza, circo, flamenco y teatro. Se suma a un verano cultural con más de una treintena de propuestas porque, tal y como señala la delegada de Cultura, Raquel Vega, “La Rinconada es Cultura 365 días al año”

La segunda mitad del mes de julio tiene nombre propio: Hacienda Encantada, el programa estrella del periodo estival del área de Cultura del Ayuntamiento de La Rinconada que, durante dos semanas, ofrece al público diez espectáculos con teatro del absurdo, danza, circo, flamenco, comedia, jazz latino, blues, playeras.

La Hacienda Santa Cruz, en cuyo patio al aire libre se celebra este festival de las artes escénicas, ha acogido la presentación de la programación de este año, que ha contado con el alcalde, Javier Fernández, la delegada de Cultura, Raquel Vega, así como, una representación de artistas participantes en esta edición. Tal y como ha explicado la delegada de Cultura, Raquel Vega, “hablar de La Rinconada en verano es hablar de Hacienda Encantada, una cita ya consolidada, de referencia, con el atractivo que tiene ese patio de duende, próximo a la estación de tren, lo que lo refuerza como un proyecto de referencia para toda Sevilla. Tenemos un programa de muchísima calidad que sumado a Jarilla Estival y al Cine nos proporciona un verano cultural completo”. Vega ha enumerado que la Hacienda Encantada va a tener “teatro del absurdo, circo, va a estar muy centrada en las artes escénicas, playeras, blues, jazz latino, flamenco, es decir, vamos a tener una infinidad de posibilidades para tener una de las mejores ofertas culturales de la provincia”.

Por su parte, el alcalde, Javier Fernández, ha señalado en su intervención que “estamos muy contentos con este programa de la Hacienda Encantada, un programa estrella dentro del verano cultural que pone la guinda a una apuesta de La Rinconada por la cultura. Ésta ha sido siempre para nosotros una prioridad”. Así, el primer edil ha subrayado que “ha sido una buena legislatura, independientemente de la pandemia que restringió al máximo toda la programación, pero sí ha habido nuevas infraestructuras culturales como la ampliación del Centro Cultural Antonio Gala, la inauguración de la Plaza Factoría Creativa, la puesta en marcha de la Casa del Flamenco, e incluso la ampliación de la Hacienda Santa Cruz, que acabamos de iniciar, en la que vamos a invertir casi un millón de euros”. Para Fernández “la cultura es libertad, es democracia y hemos conseguido una buena sinergia, crear un buen público gracias a una programación ambiciosa y también que La Rinconada sea una referencia para las compañías, que ponen en su programación anual la posibilidad de venir al municipio a presentar sus propuestas y, eso, es un gran orgullo para todos los rinconeros y rinconeras”.

Hacienda Encantada se desarrollará del 18 al 29 de julio. Las entradas para todos los espectáculos, que comienzan a las 22.00 horas, pueden adquirirse a través de la web: entradas.larinconada.es o bien en el Centro Cultural de La Villa, a partir del 5 de julio, de lunes a viernes de 10.00 a 13.00 horas y desde una hora antes en taquilla de la Hacienda.

Humor y emotividad

La compañía Gata Japonesa abre la programación con ‘Los viajes de Bowa’ (18 de julio), la obra unipersonal de Elena Vives que transita por diferentes estados emocionales del personaje, que se apoya en un lenguaje circense multidisciplinar. Bowa, nómada, huérfana de raíces y sueños, encuentra una botella en el mar con un mensaje que la impulsa a buscar a su destinatario.

Le sigue Mundobobo, una compañía de teatro absurdo que recrea situaciones o espacios cotidianos para darles la vuelta. Llegan con ‘Extra de choco’ (19 de julio), una divertidísima comedia que sitúa la acción en un gimnasio ultra moderno, en una época de culto al cuerpo que devora.

Teatro Güi e Hiperbólica Producciones vienen con ‘Nonna’ (20 de julio). Esta compañía ya participó en la Hacienda Encantada con ‘Liliak’. Ahora Mané Lozano dirige, escribe e interpreta a esa abuela que ama incondicionalmente, que cocina por amor, que canta por amor, que enseña por amor.

Malaje Solo revisiona el teatro del Siglo de Oro con ‘Lope que te parió’ (21 de julio). Lola López, Antonio Blanco y José Antonio Aguilar crean una comedia documental que pretende informar divirtiendo sobre el teatro del Siglo de Oro y el Arte nuevo de hacer comedias propuesto por Lope.

Música para conocer el blues, el jazz y el flamenco

Dentro de la programación se apuesta por espectáculos musicales que abarcan un amplio espectro de estilos y tendencias. Mingo Balaguer, uno de los armonicistas de blues más reconocidos de España y Lluís Coloma, virtuoso pianista catalán de blues y Boogie Woogie, se unen en ‘Barrelhouse Music’ (22 de julio) para dar vida a una actuación vital y sentimental, reflejo de su amor por el blues, nacido en el sur de Estados Unidos a principios del siglo pasado.

Generación de guitarristas flamencos talentosos son Manuel Herrera y Manuel Herrera hijo que se unen en ‘Herencia flamenca’ (25 de julio), un espectáculo que trata de recordar a los grandes compositores españoles a través de dos guitarras, un viaje musical que reivindica el papel de la guitarra flamenca como instrumento principal y protagonista.

Nacida en el seno de la Casa de la Música, SJ’Big Band pretende adentrarse y explorar los nuevos ritmos y melodías que el mundo de diferentes géneros como latín, jazz, swing, bossa nova. Con ‘Latin Summer Dream’ (26 de julio) se trasladan a la década de los años 40, al nacimiento del jazz latino de la mano de Edmundo Arias, Pérez Pardo, Mario Bauza o Tito Puentes.

Rosario Toledo (bailaora), Alba Haro (violonchelo) y Javier Galiana (piano) se unen para poner sobre el escenario ‘Playeras’ (27 de julio). Un trío de vanguardia que se mete en las playeras como género musical, cantes de playa muy populares en Cádiz y Málaga a mediados del siglo XIX, pero también en esas playeras que son lamentos de plañideras, seguiriyas.

Rocío Márquez, “la voz de la nueva generación del cante jondo”, acompañada al toque por Manuel Herrera, lleva más de una década labrando una sólida carrera artística, con siete trabajos discográficos y numerosos reconocimientos. Llega a la Hacienda Encantada con un ‘Recital flamenco’ (28 de julio) para poner donde corresponde nuestro arte más universal y Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Finaliza este programa cultural con la compañía local Aura Flamenca. En ‘Rememorandum’ (29 de julio) traen un montaje multidisciplinar por sus tres grandes proyectos: ‘La fuente de la vida’, ‘RA, Dios de Dioses’ y ‘J&H’. Un recorrido musical acariciado por narraciones que lo acompañan.



Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.