SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Abordar las necesidades de formación deportiva de los clubes locales desde la premisa de la escucha activa

Deportes |

El Patronato concluye el II Encuentro Deportivo de Clubes en el que participaron Julián Andrés Cabrera, para abordar la gestión del tiempo del deportista-estudiante; Juan Parra y José Miguel Caballero, de la Liga Educa, que abordaron este proyecto que prioriza la participación y los valores positivos en los escalafones inferiores del fútbol; Lamberto Conde, que ahondó en la práctica deportiva a partir de los 40 años; y Eusebio Gutiérrez, que se centró en la nutrición deportiva, enfocando su charla a los suplementos alimenticios para optimizar el rendimiento

El Ayuntamiento de La Rinconada, a través del Patronato de Deportes, ha llevado a cabo el II Encuentro de Clubes Deportivos de La Rinconada que, partiendo de un proceso de escucha activa con el tejido asociativo deportivo de la localidad, ha focalizado el debate en las estrategias para compaginar el entrenamiento y competición con la formación académica; la educación en valores desde la más tierna infancia, centrado en un<a experiencia de fútbol, pero exportable a cualquier otro deporte, las particularidades de la práctica deportiva a partir de los 40 años, y la nutrición de los deportistas, centrada en aquellos suplementos alimentarios que ayudan a mejorar la salud y optimizar el rendimiento.

El acto, que se desarrolló en el Centro Joven ‘La Estación’, contó con una amplia representación del tejido deportivo local. En la inauguración, estuvo presente el edil de Deportes, Rafael Fernández quien, mediante un formato de entrevista con el conductor del acto, Antonio Borrego, desarrolló el objetivo prioritario de esta acción, que no es otro que, “como dice el eslogan del Patronato, poner el deporte al alcance de todos y todas, abordando, a mayores de instalaciones deportivas, actividades continuadas en el tiempo y grandes eventos, el aspecto formativo, muy útil para el tejido asociativo deportivo del municipio en lo que a su labor diaria se refiere”. Fernández recordó que “las líneas argumentales que se han desarrollado provienen de las propias necesidades del conjunto de entidades deportivas de La Rinconada, que así lo hicieron llegar al Patronato, que ha buscado dar respuesta a sus inquietudes a través de un proceso de escucha activa”.

Este programa, que se estrenaba el año pasado durante la pandemia, ha retrasado su fecha, en relación a la primera edición, porque coincidía con la celebración de la Feria de ‘El Abrazo’, que el año pasado, por el Covid-19, no se celebró. No obstante, desde las entidades se han mostrado receptivos a la nueva calendarización de este evento: “En estas fechas, muchos trabajos ya tienen impuesta la jornada intensiva, lo que facilita estar presente en el acto, sin olvidar que la mayoría de los integrantes de las entidades aún no ha cogido vacaciones, por lo que es un buen momento para llevarlas a cabo”.

La primera ponencia corrió a cargo de Julián Andrés Cabrera, que fue nadador de alto rendimiento, sigue practicando deporte, es asesor del Club Natación Unión Rinconada y además es graduado en Psicología, con Máster en Psicología del Deporte por la UNED. Cabrera dio a conocer herramientas para gestionar el tiempo de manera adecuada y ver como estudios y deporte no se oponen, sino que se complementan. Durante y tras la charla, la participación para consultar dudas y plantear preguntas fue continua.

En segundo lugar, Juan Parra, graduado en Pedagogía, gestor de Liga Education Football League, coordinador de la Betis Academy, técnico deportivo y entrenador de fútbol Nivel 3, y José Miguel Caballero, que fue árbitro asistente en Primera división y que actúa como coordinador de árbitros de Education Football League, hablaron de la Liga Educa, una competición educativa que trabaja el compañerismo, la amistad, el respeto y la educación en valores a través del fútbol, no sólo dentro del terreno de juego, sino también en las gradas. De igual modo, la interacción con el público asistente fue permanente y permitió dinamizar mucho la ponencia y captar el interés de los y las asistentes.

La segunda jornada del II Encuentro Deportivo de Clubes la abrió Lamberto Conde, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física del Deporte, maestro con postgrados en Educación Físico Deportiva y entrenamiento personal; readaptador deportivo, director académico del área de postgrado de la fundación CEU Andalucía, en el ámbito de Salud y Entrenamiento, y socio fundador de ESYDE Dogessport. Conde abordó la práctica deportiva a partir de los 40 años de una manera muy activa y dinámica, poniendo el acento en actividades que se pueden desarrollar y cuáles son una temeridad. La ponencia también tuvo una interacción continua por parte del público asistente.

Por último, Eusebio Gutiérrez, Ingeniero Agrónomo, socio fundador de Infisport, que lleva a cabo formulaciones basadas en evidencias científicas en relación a las necesidades nutricionales del organismo en la actividad física, abordó el tema de la nutrición deportiva, acentuando los suplementos alimentarios existentes en el mercado para mejorar la hidratación, la gestión del esfuerzo y la optimización del rendimiento. De la misma forma que en las anteriores, también hubo interacción durante y tras la charla, con la apertura del turno de preguntas.

Como broche de oro, tuvo lugar una mesa redonda entre los propios integrantes de los clubes locales que versó sobre los aspectos expuestos en las ponencias, así como en su día a día tanto en lo referente a entrenos como a competiciones. En la misma, se plantearon diversas propuestas de cara a futuras ediciones, tales como “cultura deportiva”, “educación e integración deportiva”, o “valores del deporte”, entre otros.

Tras la conclusión, el conjunto de clubes locales felicitaba al Patronato por esta iniciativa, que consideraban “muy interesantes” y que “sin duda, ayuda a mejorar el trabajo de las entidades para optimizar el rendimiento de sus deportistas”.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.