SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Un convenio para garantizar la sostenibilidad del crecimiento de La Rinconada del futuro

Urbanismo |

El Ayuntamiento firma con los promotores y propietarios de los distintos sectores de expansión del municipio recogidas en el PGOU para los próximos 12 a 16 años, un documento para garantizar la cobertura económica en la ampliación de la Subestación ubicada en el Cáñamo 2, cuyo presupuesto se establece en 2,7 millones de euros y que asegura el suministro para en torno a 6.000 nuevas viviendas

La Rinconada, como dice el alcalde, Javier Fernández, es “un gran pueblo, que no es lo mismo que un pueblo grande”. Y cuando hace esa afirmación, se refiere, como él mismo explica, a que “un pueblo grande se hace construyendo casas, pero un gran pueblo garantiza que los vecinos y vecinas de esas casas tengan una óptima calidad de vida, con servicios públicos adecuados a sus necesidades”.

Por ello, el Ayuntamiento, en previsión del desarrollo de La Rinconada establecido en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) durante los próximos doce a dieciséis años, se anticipa y ya trabaja en la ampliación de la Subestación Eléctrica situada en el Cáñamo 2, que incrementará su potencia en 54.000 kw, con la finalidad de garantizar el suministro de todos los desarrollos futuros. Así, el primer edil, acompañado del responsable municipal de Ordenación del Territorio y Nuevos Desarrollos Empresariales, Francisco Manuel Díez, se ha reunido con los promotores y propietarios de los suelos que, en ese periodo, se van a ejecutar y desarrollar en la localidad, con los que el Consistorio ha firmado un convenio para garantizar la cobertura económica a Endesa en la ampliación de la mencionada Subestación Eléctrica, cuyo coste asciende a 2,7 millones de euros.

La ley establece que son los promotores de los suelos quienes tienen que afrontar los gastos de urbanización, que incluyen, a mayores del suministro eléctrico, las redes de saneamiento y abastecimiento. “Lo que hace el Ayuntamiento es anticiparse para garantizar que el crecimiento de la localidad no va a tener ningún problema en cuanto al suministro y abastecimiento eléctrico”, refiere Francisco Manuel Díez, quien pone en valor la “previsión y antelación” con la que trabaja el Consistorio: “el desarrollo de La Rinconada se engloba dentro de un plan integral en el que no se deja nada al azar y en el que no se crece, si no se garantiza la cobertura de las necesidades que demanda el incremento de población”. A mayores, ha destacado que “este programa posibilita que las necesidades de potencia estén cubiertas cuando cada sector tenga la capacidad de desarrollarse, sin olvidar que este planteamiento global y compacto favorece la sostenibilidad económica de la operación en cuanto al precio del kw y forma de pago se refiere”.

En el otro lado de la mesa se ubicaban las personas encargadas de la promoción o la propiedad de los diferentes sectores que van a marcar el desarrollo de La Rinconada del futuro. Así, estaban presentes Inmova, Crescasa, Ufacom, Hogartech, Promociones Inmobiliarias San José Norte, Grupasa y Miguel Tapia SL, asociaciones de propietarios y la empresa pública Soderinsa, encargada de desarrollar Pago de Enmedio, con su gerente, Francisco José González, a la cabeza, que participa en el convenio para dar cobertura a las primeras fases de los desarrollos venideros.

Zonas de Expansión de La Rinconada

Según dictamina el PGOU del municipio, en el núcleo de Rinconada, Inmova, con José Valdivia a la cabeza, llevará a cabo la promoción, urbanización y desarrollo de Las Ventillas -en plena ejecución-, y del sector Sur Pioneer, a la entrada de Rinconada, frente al Polideportivo Antonio Romero ‘El Negro’, que contemplan entre los dos más de 700 viviendas; Ufacom, representada por José Villar, que desarrollará la ampliación de El Santísimo, donde se localizarán 110 viviendas; y las familias Correa y Espina, propietarios de los suelos en La Rinconada Oeste, donde se planifican 90 viviendas.

En el núcleo de San José, se va a trabajar en la zona de Los Labrados (LB), en el entorno del parque de Las Graveras y frente al Polígono Industrial Cáñamo 3. A través de la división en tres sectores; en el primero, liderado por una Junta de Compensación representada por Antonio Amador, se construirán 30 viviendas; en el segundo, propiedad de la familia Mallado se programan 110 viviendas; y en el tercero, próximo a la A-8005, 52 viviendas más.

Por otro lado, ya está en ejecución la zona de Haza de La Era, en la zona de la antigua panificadora frente al quiosco de La Turronera, propiedad de Crescasa, liderada por Isidoro Milla, con Inmova como agente urbanizador. Aquí se contemplan 490 viviendas.

En la zona de San José norte, por un lado, Hogartec, encabezada por José Jiménez, llevará a cabo las fases 2, 3 y 4, donde se han planificado 950 viviendas, mientras que, por otro lado, Proinsa (Promociones Inmobiliarias San José Norte), encabezada por Dionisio García, se encargará de la trasera del estadio Felipe del Valle y parque Dehesa Boyal, donde irán 970 viviendas.

Otro sector es el de Virgen de los Reyes, frente al Polígono Industrial El Malecón. Aquí están representadas las empresas Miguel Tapia SL, Grupasa, Amalvia, Canvives y el Cortijo de Juan, actualmente en constitución como asociación de propietarios, que contempla 400 viviendas que se van a conjugar con suelos terciarios.

Por último, la empresa Pública Soderinsa, propietaria al 50 por ciento con AVRA de los suelos de Pago de Enmedio y que contemplan 1.800 viviendas.

Con esto, queda planificado y asegurado los suministros para alrededor de 6.000 viviendas, que se ejecutarán entre los próximos 15 o 20 veinte años.

Crecimiento controlado y sostenible

Cada desarrollo de estos sectores, a mayores de los suministros, tiene garantizado suelo público para nuevas dotaciones educativas, deportivas, culturales, asistenciales, espacios libres y zonas verdes y para uso comercial y actividades terciarias.

Como destaca el alcalde, Javier Fernández, “este desarrollo estratégico va a permitir que La Rinconada lidere el arco norte metropolitano en materia residencial y de servicios, dentro de nuestro objetivo de construir un gran pueblo para vivir e invertir”. El primer edil ha agradecido la apuesta por “el desarrollo económico y el empleo en La Rinconada” a las empresas presentes, destacando que “La Rinconada es un valor seguro”. De igual modo, ha subrayado la “previsión del municipio”, que permite “todas las garantías a la ciudadanía de los suministros necesarios para establecer en el municipio su proyecto de vida”.


Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.