SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

‘Vacaciones en paz’ permite a 7 menores saharauis disfrutar del verano en La Rinconada

Cooperación |

El área de Cooperación Internacional, junto a las asociaciones ‘Amigos del Sahara La Rinconada’ y ‘Unidos por el Pueblo Saharaui’, han retomado la salida de estos pequeños de los campamentos saharauis tras dos años sin viajes por la pandemia

Tras dos años de parón obligado por la pandemia del Coronavirus, este verano de 2022, un total de 2.200 menores procedentes de los Campamentos de Refugiados Saharauis en Tindouf, vuelven a poder disfrutar del verano es nuestro país. A La Rinconada ya han llegado 6 niños y una niña que, cargados de ilusión a la vez que nerviosismo, y acompañados por sus familias de acogida, acudieron al salón de plenos del Ayuntamiento para la tradicional recepción oficial.

El acto, estuvo presidido por la delegada de Cooperación Internacional, Trinidad Romera, que, junto a los presidentes de las asociaciones locales, Ángel López, por ‘Amigos del Sahara La Rinconada’ y Marta Serrano, de ‘Unidos por el Pueblo Saharaui’, agradecieron la implicación a estas familias que permiten que programas como éste puedan desarrollarse.

“Hay que destacar la generosidad de estas familias que abren sus puertas, atienden y dar amor a estos niños para hacerles más fácil el verano. Es cierto que el programa cuenta con subvención económica del Ayuntamiento de La Rinconada, para sufragar el coste de los billetes de todos los niños y niñas y una aportación para sus necesidades, pero sin las familias de acogida este proyecto no podría llevarse a cabo. Teníamos ganas de volver a tenerlos, nos hacía falta esta energía que traen y gracias a vosotros se ha podido”, defiende Romera.

Además, destacó que “la política son personas, por ello el compromiso de La Rinconada con el Sáhara es pleno y siempre va a seguir con su hermanamiento y de la mano de las asociaciones locales”.

Por su parte, Ángel López, destacaba la importancia de este proyecto para seguir ayudando “a nuestro pueblo hermano del Sahara que sigue viviendo en el desierto. Y ojalá que algún día no tengamos que hacerlo, no tengamos que vernos así, significará que acabó el conflicto, que el pueblo saharaui ha vuelto a su tierra”.  Además, agradecía al consistorio su respaldo para desarrollar las diferentes actividades y programas.

Al otro lado de la mesa, Marta Serrano, tuvo igualmente palabras de reconocimiento. “Gracias al Ayuntamiento, porque sabemos de primera mano, que no todos los municipios se involucran como La Rinconada y se da tantas facilidades para que desde las asociaciones podamos desarrollar nuestra labor, y gracias a las familias, que sois nuevas en esto y sois las protagonistas, las que permitiréis, que estos niños de 7 y 8 años, que vienen por primera vez, reciban la atención sanitaria y alcancen el equilibrio alimentario necesario para recuperar unos niveles óptimos de nutrientes, y de que disfruten de todas las actividades que tenemos preparadas. Que sea una experiencia bonita y única para todos”.

Por último, los niños y niñas recibieron un obsequio por parte de la delegación de Cooperación dando por concluido el acto con una gran foto de familia.

 

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.