SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

14 personas obtendrán certificado de profesionalidad de ‘Socorrismo en instalaciones acuáticas’

Formación |

Este itinerario forma parte de La Rinconada Nueva Oportunidad, programa que ofrece formación en sectores emergentes y pretende la inserción de sus participantes

El área de Formación y Empleo está desarrollando un nuevo Itinerario Formativo, conducente a certificado de profesionalidad, sobre ‘Socorrismo en instalaciones acuáticas’. Forma parte de La Rinconada Nueva Oportunidad, un proyecto liderado por el Ayuntamiento de La Rinconada, que cuenta con la cofinanciación al 80 por ciento del Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación 2014-2020 (POEFE), que busca la inserción de personas desempleadas y ofrece una serie de actividades integradas de formación, orientación, información, asesoramiento y prácticas en empresas locales que permiten a las personas participantes incrementar sus posibilidades de empleabilidad y acceder a un puesto de trabajo.

Este itinerario cuenta con 575 horas, repartidas entre formación específica, transversal, complementaria, tutorías y 230 horas de prácticas profesionales no laborales. Se imparte durante cuatro meses, hasta el 26 de octubre, en el Centro de Formación NTIC, ubicado en el Cáñamo II, en el Patronato de Deportes y en el Anexo a la Piscina Cubierta.
Los 14 participantes, podrán desarrollar su actividad profesional tanto en el sector público como en el privado. Dedicado a la prevención, vigilancia y rescate en centros de actividad acuática: piscinas convencionales, piscinas naturales o parques acuáticos. En departamentos y empresas de servicios deportivos, turísticas, de ocio, gimnasios o clubes, entre otras.

Esta formación permite al alumnado adquirir las habilidades profesionales necesarias para ejecutar técnicas específicas de natación con eficacia y seguridad, prevenir accidentes o situaciones de emergencia en instalaciones acuáticas, velando por la seguridad de los usuarios, rescatar personas en caso de accidente o situación de emergencia en instalaciones acuáticas, así como asistir como primer interviniente en caso de accidente o situación de emergencia.
La Rinconada Nueva Oportunidad cuenta con 2’3 millones de euros de los que 1,6 millones son del POEFE y más de medio millón de euros de aportación municipal, todo ello para 16 itinerarios formativos que suponen formación en sectores emergentes para 250 personas desempleadas.

En palabras de la delegada de Formación y Empleo, Raquel Vega, “es un proyecto que pretende ser un tren de segunda oportunidad para gente que por diferentes razones abandonó los estudios. Es una iniciativa que moviliza más de 2,3 millones de euros, en  su mayoría fondos captados de la Unión Europea y del Gobierno de España y que cuenta con recursos municipales también, para desarrollar aproximadamente 16  itinerarios formativos conducentes a certificados de profesionalidad, que  tienen valor desde el punto de vista de las capacidades técnicas que se enseñan en estas formaciones, pero, sobre todo, desde el punto de vista del acompañamiento, la orientación, la formación en competencias o la realización de prácticas en empresas. Es un proyecto muy completo avalado en mesas de trabajo con los agentes sociales y con la universidad y que arroja hasta la fecha una inserción en algunos itinerarios de más del 50 por ciento”.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.