SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

La gestión del Ayuntamiento, entre las más solventes del país

Economía |

El Consistorio aprueba en Pleno la Cuenta General para 2021, que incluyen un crecimiento de los fondos del Ayuntamiento en un 65 por ciento (25,5 millones de euros) gracias a inyecciones económicas para inversión y empleo, a pesar de la coyuntura adversa generada por la pandemia

El Ayuntamiento de La Rinconada ha aprobado en Pleno la Cuenta General para 2021, que incluyen un crecimiento de los fondos municipales de un 65 por ciento, gracias a inyecciones económicas para inversión y empleo. “Suponemos que no es muy común incorporar incrementos de casi 25,5 millones de euros (ahorros y recursos captados), al Presupuesto inicial en una coyuntura tan adversa”, destaca la edil de Economía y Hacienda, Raquel Vega, en una clara alusión a la situación generada por la pandemia.

Entre las bondades de las cuentas, que se encuentran entre las más solventes del país, cabe destacar que el Ayuntamiento presenta una alta ejecución de sus cuentas consideradas sobre los presupuestos iniciales aprobados en el Pleno de diciembre de 2020. Con obligaciones reconocidas por importe de 34,3 millones de euros, el Ayuntamiento contabiliza una ejecución del gasto del 85 % y de 20 puntos más en ingresos. La recaudación neta se concretó en 36,5 millones. Como recoge el informe de la Intervención, la capacidad de financiación del ejercicio (antes superávit) consolidado es de 3,1 millones de euros, que se utiliza para poner en marcha proyectos de nuevas inversiones y empleo.

Por otro lado, un factor importante lo constituyen las modificaciones presupuestarias. El Presupuesto del Ayuntamiento se elevó de 40,5 a casi 66 millones de euros. 25,5 millones de euros en modificaciones presupuestarias. O lo que es lo mismo, casi un 65 % más de fondos activados, captados o suplementados, esencialmente para inversión y para empleo. A ello se suman remanentes por 15,6 millones, provenientes fundamentalmente de subvenciones europeos, estatales y proyectos plurianuales lanzados en su totalidad. “Pasamos de 2 millones a casi 2,75. Hasta 10 planes de inserción mediante contratación directa. Más de 1.000 contratos. Un crecimiento del 35 % sobre el año anterior. Un dato que demuestra que nos remangamos. Y que, si no viene la financiación, se busca porque para mucha gente tener un trabajo digno es cada día lo primero”, destaca la responsable municipal de Economía.

Entre las áreas que más reforzaron destacan Empleo y Formación (+14,22%), Cultura (+9,33%), Vía Pública (4,6%), Bomberos (+11,45%), Participación Ciudadana (+5,5%), Mayores (+75%), Salud (+18%), Recursos Humanos (+25%) e Innovación (+50%).

La suspensión de las reglas fiscales por parte del Gobierno de España ha permitido, nuevamente, tirar de superávit y movilizar ahorros por casi 6 millones, algo que no se podía hacer en la crisis financiera que empezó en 2008 y que duró casi una década. La suspensión de las reglas fiscales ha significado que los ayuntamientos, como es el caso de La Rinconada, puedan volcar los ahorros de años en atender problemas y ser dueños de sus decisiones, y demostrar que existía otra salida a la crisis más humana, más justa e intentando no dejar a nadie en la cuneta.

La Rinconada está al día con la plantilla municipal, deuda 0 -en la página del Ministerio aparecía una cantidad adeudada por un error bancario ya subsanado-, media de pago a proveedores a 5 días y todos los proyectos financiados sin acudir a un banco. “Cerramos año con cifra récord en planes de inserción, un 70 % más en becas, excelente en inversión social, congelación de todos nuestros impuestos (asumimos la inflación) y sobresaliente en transparencia, según reciente auditoría de la Cámara de Comercio”, continúa Vega.

Respecto a las inversiones, hablamos de un ejercicio de clara fortaleza inversora, como destaca la edil de Economía: “Realidades como la finalización del Abrazo, la rehabilitación de la Torre del Cáñamo, los Planes FEAR, adquisición de maquinaria y mejoras en barrios, con el lanzamiento de nuevos proyectos, como los Next Generation en seguridad y movilidad sostenible, con la tramitación de inversiones en eficiencia energética, en techos solares, nuevos planes de asfaltado, con un vivienda joven, implantando las nuevas tecnologías en los servicios públicos, con el inicio de las obras del pabellón cubierto… Cabe decir que la inversión sobre créditos iniciales se acerca al 70 % (4 m sobre 6,1). Lo más importante es la incorporación de casi 16 millones en remanentes para proyectos plurianuales que sustentan la mayor transferencia de La Rinconada en los últimos años”.

Como afirma el primer edil, Javier Fernández, “el Gobierno siempre ha tenido en la cabeza ser el motor y el corazón del municipio y, en esa línea, seguimos trabajando ningún sector de nuestro pueblo se quede atrás, siempre al lado de las familias y empresas”. Fernández hace gala del inconformismo que siempre ha caracterizado a La Rinconada: “la pandemia no ha parado ninguna infraestructura, al contrario, la calidad de vida es una meta irrenunciable”.

Soderinsa

Por su parte, Soderinsa cierra el ejercicio 2021 con un ligero beneficio de algo menos de 60.000 euros, reduciendo el pasivo a corto plazo en un 50 por ciento y aumentando el pasivo a largo plazo en un 1 por ciento, fruto de las inversiones para seguir con la construcción de vivienda pública.

No obstante, el informe de la intervención municipal alaba las cuentas de la sociedad pública, aludiendo a que sus activos están muy por encima de sus pasivos, viable, que mejora sus ratios, su solvencia, da beneficios, paga a proveedores y plantilla, construye vivienda y apoya a personas en desempleo, comercio, emprendedores, autónomos y pymes.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.